Noticia

29 de octubre de 2013

El PSOE pide a los alcaldes del PP en la Costa que se sumen al rechazo a las prospecciones de hidrocarburos en el mar de Alborán

Los socialistas alertan de las consecuencias “catastróficas” de estas técnicas para la flora, la fauna, los caladeros de pesca y el turismo de la comarca

El PSOE ha instado hoy a todos los alcaldes del PP en la Costa Tropical a que se sumen a las iniciativas y a la campaña emprendida por los socialistas en toda la comarca para impedir las “consecuencias catastróficas” de las prospecciones de hidrocarburos frente a las costas de Málaga, Granada y Almería.

El secretario comarcal del PSOE en la Costa, Gonzalo Fernández Pulido, ha informado de que todos los consistorios están recibiendo ya las solicitudes para acometer los estudios preliminares a la instalación de las plataformas y al inicio de la explotación de los recursos. En este sentido, ha apelado a la unión de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de la zona, y a interponer cuantas alegaciones sean necesarias en tiempo y forma para evitar que se lleven a cabo estos estudios previos.

Fernández ha insistido en su rechazo a estas técnicas “invasivas y agresivas” que, a su juicio, no aumentarán la riqueza del territorio ni generará puestos de trabajo en la comarca. “Nos oponemos y decimos que no a unas prospecciones que traerán consecuencias catastróficas para la fauna, la flora, los caladeros de pesca y el turismo de la zona”, ha afirmado el representante socialista, quien ha anunciado que las mociones que su formación presentará en los ayuntamientos serán elevadas además a la Subdelegación del Gobierno en Granada para su envío a los ministerios de Agricultura y Energía, que poseen en exclusiva las competencias para autorizar los estudios que solicita la empresa.

Por su parte, la diputada provincial socialista Antonio Antequera ha detallado que la empresa pretende llevar a cabo una investigación sísmica previa para analizar las características y la estructura geotérmica del fondo marino con objeto de sondear la posible existencia de hidrocarburos.

A su juicio, se trata de un proyecto que tiene “muy pocos avales”. De hecho, ha advertido de la inexistencia de estudios ambientales contundentes que descarten las posibles afecciones que las ondas acústicas pueden ocasionar a cetáceos como el delfín mular y al resto de especies de la fauna marina, algunas de ellas en peligro de extinción como la tortuga boba.

Además, ha alertado de la nefasta incidencia de estas técnicas en espacios naturales adyacentes incluidos en la Red Natura.

“Es una auténtica locura que se autoricen estos estudios sin la existencia de análisis rigurosos y contrastados que descarten las afecciones al litoral”, ha señalado.

Por último, la secretaria general del PSOE de Motril y portavoz del grupo municipal socialista en esta ciudad, Flor Almón, ha denunciado que las prospecciones perjudicarán gravemente las posibilidades de desarrollo y avance del sector pesquero de Motril, pero también del turismo, un motor de empleo “clave” en la zona.

Los socialistas esperan que la Costa Tropical no sea utilizada como “conejillo de indias” y como “campo de experimentación” en la puesta en marcha de estas técnicas y urgen al PP a que sea coherente con lo expresado por sus representantes en otras zonas del país y se sume al rechazo a las prospecciones.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.