Noticias

El PSOE reafirma su compromiso con las víctimas de la represión franquista

Los socialistas celebran un homenaje en el barranco del Carrizal a los que fueron fusilados por defender la democracia

El PSOE ha reafirmado esta mañana su compromiso con las víctimas de la represión franquista en un acto de homenaje celebrado en el barranco del Carrizal. El acto ha estado presidido por el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, y por la secretaria general de los socialistas granadinos, Teresa Jiménez, y en el mismo también han participado la secretaria del PSOE de Órgiva y alcaldesa del municipio, María Ángeles Blanco, y el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil Bracero.

“Hablar hoy de memoria histórica no es volver al pasado, es una necesidad de presente que forma parte del ADN socialista”, ha señalado Teresa Jiménez, quien ha subrayado que ello ha quedado demostrado en la acción de gobierno del PSOE y en la implicación de su formación política como partido con las familias y el movimiento memorialístico”.

La secretaria general del PSOE de Granada se ha referido a la reciente creación, dentro de su partido, del grupo de Memoria Histórica Provincial, que trabaja de manera coordinada con la Ejecutiva Regional. También ha destacado que Andalucía fue la primera comunidad autónoma que asumió el compromiso de recuperar la memoria histórica en 2003 y que desde entonces se han apoyado trabajos científicos y de investigación y “se ha impulsado el resarcimiento económico y moral de las víctimas”.

“Defender este lugar de memoria es ahora más necesario que nunca para que la sociedad que soñaron las víctimas y por la que lucharon no caiga en el olvido”, ha afirmado la dirigente socialista. En su opinión, “una democracia no será real ni completa si no asumimos el deber moral de rescatar del silencio a quienes fueron asesinados o condenados por defender la democracia, la justicia y la libertad”.

Para Teresa Jiménez, rescatar los nombres de las víctimas del barranco del Carrizal y restituirlos es su dignidad “es una exigencia democrática, una deuda con nuestra historia y una necesidad ética”. “Tenemos que desterrar la impunidad, no podemos seguir alimentando una fosa común de silencio y de injusticia”, ha indicado. Además, ha señalado que a los socialistas no les mueve el deseo de venganza sino de honrar a las víctimas frente a los que “invitan a olvidar mientras siguen instalados en la nostalgia, en la intolerancia y en el fanatismo”.
Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, Mario Jiménez, ha subrayado que la Ley estatal de Memoria Histórica de 2007 fue un avance importante. “Pero tenemos que seguir avanzando porque podemos cometer el error de que vengan otros de fuera a recordarnos lo que teníamos que haber hecho”. Mario Jiménez se refería así a la reciente visita a España del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas para las Desapariciones Forzadas y a las recomendaciones que ha hecho al estado español.

El dirigente socialista ha subrayado que el homenaje a las víctimas que se encuentran en la fosa común del Carrizal “no se hace desde el odio, sino contra el olvido”. “Pedimos que no se entierre la memoria de quienes dieron su vida por la democracia”, ha afirmado, para recalcar que la sociedad “tiene una cuenta pendiente con ellos y tiene que saldarla, sin odio ni con ánimo de venganza, sino como una obligación moral”.

La futura ley andaluza

Mario Jiménez ha criticado que el Gobierno del PP haya suprimido la consignación presupuestaria para Ley estatal de Memoria Histórica mientras destina 300.000 euros al Valle de los Caídos. “Necesitamos que se conozca la verdad y que las instituciones promocionen su conocimiento porque sólo sobre la verdad y la transparencia será posible cerrar esa etapa”, ha añadido.

En este sentido, ha destacado que Andalucía contribuirá al esclarecimiento de la verdad y a la dignificación de las víctimas de la represión franquista con la Ley de Memoria Democrática impulsada por el Gobierno de Susana Díaz. “Una ley que tiene que tener tres pilares, uno en el pasado, para conocer la verdad, otro en el presente, para apoyar a las familias y las iniciativas que sirvan para hacer visible lo que ocurrió y se marque la geografía del terror, y otra en el futuro”.

Mario Jiménez ha recordado que la dictadura y la represión fue posible porque tres actores se conjuraron para hacerla, “la derecha política, el Ejército y la Iglesia y sólo el Ejército ha hecho la Transición”.

Las víctimas

En el acto ha intervenido también la secretaria general del PSOE de Órgiva y alcaldesa de la localidad, María Ángeles Blanco, quien ha recordado que en el paraje del Carrizal hay entre 3.000 y 4.000 víctimas de la represión franquista. Blanco, que ha criticado la impunidad de estos crímenes, se ha referido al largo olvido institucional de las víctimas de la represión franquista y ha destacado que el Carrizal haya sido declarado como Lugar de Memoria por la Junta de Andalucía. “Han pasado más 70 años y todavía son muchos los que no quieren reparar la memoria”, ha indicado, tras pedir justicia para las víctimas.

También ha intervenido en el acto el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, Rafael Gil Bracero, quien ha criticado que después de casi ochenta años haya que reivindicar de una forma “casi clandestina el recuerdo a las víctimas”.

“El reconocimiento a las víctimas se empezó a hacer en Andalucía en el año 1982-1983, con el reconocimiento de derechos pasivos a esas víctimas”, ha indicado, para recalcar que la comunidad autónoma ha sido pionera con medidas de ayudas a la investigación, a los ayuntamientos, asociaciones y universidad encaminadas a la recuperación de la memoria histórica.

Gil Bracero se ha referido a la Ley estatal de Memoria Histórica que su asociación aplaude, pese a “todas sus limitaciones”, pero que considera que ha sido un gran avance. “Una ley tan denostada por la derecha, excluyente y tremendamente injusta con su pasado, que el Gobierno del PP no quiere desarrollar”, ha indicado. A su juicio, no es el momento de pasar página “porque todavía hay muchos familiares que reclaman verdadera justicia y reparación”.

El representante de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica ha indicado que “la herencia negativa del franquismo no se acaba con una ley de amnistía” y ha valorado la iniciativa del Parlamento andaluz de adherirse a la querella internacional que instruye Argentina contra los crímenes de franquismo. “A la derecha le molesta que se hable de las complicidades necesarias del PP en el pasado como de los negocios sucios”, ha precisado al referirse a la condena al juez Garzón por la causa contra los crímenes de la dictadura.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>