Noticia

6 de noviembre de 2013

El PSOE reclama 158 millones adicionales en los Presupuestos del Estado para la Costa

Consideran esta cuantía “imprescindible” para la finalización de infraestructuras como la A-7 o las conducciones de Rules, y para el impulso del Puerto de Motril, entre otras actuaciones para la comarca

El grupo parlamentario socialista por Granada reclamará al Gobierno central 158 millones de euros adicionales en los Presupuestos Generales destinados a la comarca de la Costa. Los socialistas presentarán enmiendas por esta cuantía relativas a esta zona de la provincia que permitan la finalización de la A-7 o las conducciones de la Presa de Rules, y potenciar el impulso a infraestructuras como el Puerto de Motril.

La diputada y secretaria de Organización del PSOE de Granada, Elvira Ramón, que ha comparecido acompañada por la parlamentaria andaluza Flor Almón, ha calificado las cuentas del Estado de “antisociales e injustas” y ha dicho que son fruto de una política económica que solo provoca desempleo. Estos Presupuestos Generales, “que recortan derechos y provocan más desempleo”, contrastan con los de la Junta de Andalucía que, según ha indicado, “promueven la protección de los más débiles, la incentivación del empleo y el mantenimiento de la sanidad pública y el sistema educativo donde hay igualdad de oportunidades y recursos para todas las familias”.

En total, el grupo parlamentario socialista reclamará vía enmiendas 264 millones adicionales para la conclusión, entre otras, de las dos grandes obras pendientes como son el AVE y la A-7. Elvira Ramón ha exigido además financiación para las conducciones de Rules, concretamente 18 millones de euros, 4 para el Puerto de Motril, 20 para la Segunda Circunvalación, 2 para el Aeropuerto, y para el Centro Lorca, y 10 millones para estudios informativos en la línea de ferrocarril Algeciras, Málaga, Motril y Almería, para la recuperación del litoral y para la modernización de regadíos.

“Queremos reparar el maltrato del PP a la provincia y a los municipios de la Costa”, ha indicado Elvira Ramón, quien ha asegurado que estos presupuestos agravan la situación de desempleo, la precariedad laboral y el empobrecimiento de las familias. “En la Costa, esto se va a notar más porque las infraestructuras, tan necesarias para su desarrollo económico, la llegada de turismo y la salida de productos agrícolas, no se van a terminar en los plazos que dio la ministra por falta de presupuesto”, ha declarado.

La diputada socialista ha asegurado que la A-7 necesita un aporte complementario de más de 130 millones para que todos sus tramos concluyan a medio plazo y no se alarguen hasta el 2018, “como tristemente confirmó la delegada del Gobierno, Carmen Crespo en Almería”. Los socialistas consideran sus peticiones sobre las carreteras de la Costa como “razonables” pues, ha subrayado Ramón, “entendemos la situación de nuestra economía”. Pero plantean un mayor impulso económico para la Autovía del Mediterráneo, junto con los accesos a Motril y al Puerto como prioridades, “porque tanto la obra como su puesta en uso pueden generar mucho empleo y ayudar al desarrollo”.

Respecto al AVE, el PSOE estima en 60 millones la dotación adicional. Elvira Ramón ha justificado esta demanda argumentando que hay estudios de la agrupación de agencias de viaje ‘Travel Advisor’ que destaca el potencial de la provincia como destino turístico, que se vería impulsado de disponer de una conexión con AVE y mayor oferta de vuelos. “Es fundamental la conexión ferroviaria de Granada por alta velocidad para la mejora de la economía provincial. El AVE tiene que llegar porque es otra buena forma de crear empleo”, ha destacado Elvira Ramón.

Por último, la diputada socialista ha requerido un ‘Plan de Empleo’ extraordinario dotado con 20 millones. “Consideramos que es una petición que el Gobierno del PP no nos puede negar a la vista de los datos de desempleo en la provincia, y mucho más, cuando las políticas activas de empleo han caído por encima del 50 por ciento”, ha evidenciado Elvira Ramón, quien ha insistido en que el PP no puede condenar a la provincia de Granada al desempleo.

“Los Presupuestos son extraordinariamente injustos con la provincia; dificultan la salida de la crisis y provocan más paro. El PP debe rectificar y sumarse a nuestras enmiendas porque todos los proyectos para los que pedimos más financiación son vitales para la recuperación económica y para generar empleo”, ha concluido la responsable socialista.

Por su parte, la parlamentaria andaluza y secretaria general del PSOE de Motril, Flor Almón, ha incidido en que mientras los PGE ahondan en recortar derechos sociales y provocan más desempleo, la Junta de Andalucía ha basado todo su proyecto de Presupuestos en la protección de los más débiles, en la incentivación del empleo, en el mantenimiento de la sanidad pública y gratuita y en el fortalecimiento de la educación. Respecto a los proyectos locales, Almón ha anunciado que va a reivindicar una dotación presupuestaria para la construcción de la nueva Estación de Autobuses.

La parlamentaria socialista motrileña ha subrayado que los objetivos de las cuentas autonómicas son la creación de empleo y la reactivación económica, el mantenimiento de los servicios públicos y la defensa del Estado del bienestar.

“La Junta seguirá apoyando los sectores productivos de la provincia, las industrias del turismo y la cultura, el comercio y la industria agroalimentaria, algo que en la Costa nos toca muy de cerca”, ha afirmado Flor Almón, quien ha añadido en este sentido que la administración autonómica priorizará los incentivos a la industrias agroalimentarias con 7,3 millones de euros y 142,3 millones en ayudas directas a la agricultura, además de 500.000 euros para limpieza de las ramblas en la Cuenca Sur y la continuación de depuradoras de cómo la de Albuñol.

En materia de Dependencia, Almon ha incidido en que los presupuestos de la Junta mantienen la partida de 1.094 millones de euros. “Esta es una prestación irrenunciable para Andalucía y en Granada beneficiará a 22.827 personas, a las que se suman los 22.240 usuarios de tele asistencia”.

Respecto al empleo, la parlamentaria andaluza ha explicado que el próximo ejercicio, las cuentas autonómicas dedicarán en Granada más de 19 millones para financiar actuaciones de empleo, 2,8 millones para el Bono Joven, 2,9 millones para el fomento del trabajo autónomo, 5,7 millones para Andalucía Emprende y seis millones para empleo verde.

Por otra parte, Flor Almón ha dicho que la Junta prioriza la educación como instrumento para favorecer la igualdad de oportunidades y garantizar el crecimiento económico.

“Además, el Gobierno andaluz garantiza los programas educativos de apoyo al alumnado y a sus familias, como son la gratuidad de los libros de texto (99.274 alumnos granadinos beneficiarios) y las bonificaciones por escuelas infantiles (14 millones), algo de lo que se van a beneficiar muchos motrileños y habitantes de la Costa”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.