Noticias

El PSOE promueve iniciativas en el Parlamento para impulsar la protección de la Vega

Proponen que se desarrolle el Plan Especial de Ordenación de la Vega mediante la creación de una comisión técnica y política en la que se facilite la participación de alcaldes, colectivos y administraciones implicadas

El PSOE presentará una Proposición no de ley en el Parlamento andaluz en la que solicitará que se pongan en marcha medidas para la protección y desarrollo de la Vega de Granada. Los socialistas proponen que se impulse el Plan Especial de Ordenación de la Vega y se cree una comisión técnica y política que analice las figuras de protección más eficaces y sirva como referente al equipo redactor del mencionado Plan.

El grupo parlamentario socialista pedirá que, tanto en la tramitación del esta medida como en la comisión, se facilite la participación y se dé voz a las distintas administraciones y colectivos que actúan en la Vega de Granada.

“El Plan especial ha de servir como un complemento necesario a otras figuras como el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG) al establecer las líneas estratégicas para mantener el valor, patrimonio, actividad económica y recursos de la Vega”, ha explicado este martes en rueda de prensa el secretario de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del PSOE de Granada y alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco Martín, que ha comparecido acompañado por el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, y el parlamentario andaluz Javier Aragón.

Según ha señalado Martín, este Plan persigue objetivos como la recuperación de cauces o la redefinición de la movilidad “desde un reequilibrio en la relación ciudad-campo, la definición del territorio y la administración de la singularidad de cada rincón de la Vega”.

El representante socialista ha indicado que el PSOE promoverá todas aquellas figuras que “garanticen la protección y el desarrollo equilibrado de este espacio, sin negarnos a nada y respetando el orden jurídico andaluz”.

El secretario de Medio Ambiente del PSOE de Granada ha incidido en que la Vega constituye un ámbito geográfico “fundamental” para entender la provincia y un medio físico que genera riqueza. “El PSOE siempre ha defendido el desarrollo, crecimiento y protección proactiva de la Vega como evidencian medidas como el Plan de Ordenación del Territorio, que define usos y protección para el suelo y para los elementos de interés que tiene este espacio”, ha añadido. A su juicio, el futuro de la Vega pasa por mantener el equilibrio entre desarrollo económico y protección, “redefiniendo las infraestructuras, favoreciendo la interrelación entre la capital y el resto de municipios y promoviendo la modernización y desarrollo de la agricultura como pilar económico fundamental”.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha lamentado la indolencia del alcalde de la capital, José Torres Hurtado, para liderar un proyecto metropolitano que ofrezca protección a la Vega y resuelva los problemas de movilidad y transporte.

Cuenca ha manifestado que su formación ha recogido las propuestas y las preocupaciones de decenas de colectivos que abogan por preservar una de nuestras señas de identidad y uno de los espacios de desarrollo productivo sostenible con más garantías. En este sentido, ha afirmado que Granada no es solo un municipio de 260.000 habitantes, sino una gran ciudad metropolitana de medio millón de vecinos, donde el eje vertebrador es le Vega, un espacio que está sufriendo amenazas y afecciones y demanda una protección urgente.

“Es necesario el impulso de los instrumentos en marcha, pero también construir nuevas herramientas que permitan la integración de todos los aspectos -el ambiental, el patrimonial o el agrícola-, para protegerlos y hacer de ellos un espacio de desarrollo futuro”, ha indicado. Ante ello, ha apostado por que el Plan especial impulse la capacidad agropecuaria de la Vega, mediante el refuerzo del sistema de regadíos y el fomento de redes de comercialización de productos locales; la protección y rehabilitación del patrimonio; el diseño de un sistema de movilidad metropolitana alternativa; y la definición de los espacios de disfrute, de ocio y de posibles equipamientos públicos.

Por último, el parlamentario andaluz del PSOE Javier Aragón ha incidido en que la iniciativa que presentará su grupo parte de una inquietud social sobre el desarrollo y protección de un bien “clave” como es la Vega. Un espacio que constituye una extensa unidad territorial, con un paisaje peculiar, que dispone de una importante red de caminos, infraestructuras de regadío y unidades de explotación singulares, y que, según ha apuntado, requiere de un análisis y de una reflexión importantes para responder a los retos y amenazas que sobrevuelan su presente y su futuro.

Aragón ha explicado que la pretensión del PSOE es que el Plan especial se articule a través de una comisión técnica y política que considere además la opinión de los alcaldes afectados que viven el día a día las tensiones territoriales en este espacio.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>