Noticias

Diputación (PP) deja sin ayudas a cientos de asociaciones al liquidar el sistema de convocatoria pública

El gobierno provincial impone un nuevo modelo de concierto que permite la distribución de subvenciones de manera arbitraria y discrecional

Cientos de asociaciones y colectivos sociales de toda la provincia quedarán excluidos de las ayudas y subvenciones que concede la Diputación con el nuevo modelo de concierto bilateral impuesto por el gobierno del PP, que sustituye la convocatoria pública, y que promueve la asignación de las ayudas de manera “arbitraria y discrecional”.

El grupo socialista en la institución ha explicado que el nuevo sistema consiste en la firma de conciertos puntuales con algunas asociaciones eliminando los procedimientos abiertos y públicos, y restringiendo las ayudas a un número determinado de asociaciones.

La diputada provincial socialista Fátima Gómez ha informado de que en los últimos ejercicios de 2012 y 2011, todas las asociaciones disponían de la opción de presentar sus proyectos de manera abierta y en igualdad de condiciones. Este proceso permitía la distribución de unos 300.000 euros anuales en total, dirigidos a aquellas iniciativas que cumplieran una serie de requisitos y baremos establecidos y valorados por técnicos de la Diputación. De este proceso, se desligaban las asociaciones de carácter cultural o juvenil, que participaban en otro canal de subvenciones para permitir un mayor número de entidades beneficiarias.

Según Fátima Gómez, sólo determinadas asociaciones “afortunadas” serán agraciadas ahora con ayudas mediante el nuevo sistema mientras que el resto, si no son “visibles” a juicio del PP, serán marginadas.

Desde el grupo socialista exigen al presidente de la Corporación, Sebastián Pérez, que piense en las comarcas y en los pueblos de la provincia, y en la intensa labor de las asociaciones, que dan vida a estos territorios.

Por ello, los socialistas solicitan al gobierno provincial del PP que recupere en los próximos presupuestos de la institución la convocatoria pública y transparente que se venía realizando para que las asociaciones presenten sus proyectos y obtengan un pequeño impulso de la Diputación.

Fátima Gómez ha reclamado al PP que dote de cuantía suficiente a estos proyectos y que los recursos disponibles lleguen al mayor número de entidades posible.

La representante socialista ha incidido en que en 2013 no ha habido ningún tipo de convocatoria pública.

“No podemos ni debemos consentir que las ayudas sean arbitrarias y obedezcan al interés sectario de un partido político ni tampoco de la gracia del presidente o diputado correspondiente”, ha afirmado Gómez, quien ha pedido que se restablezca una convocatoria pública, con bases, con baremos y que sea transparente. “Ésta será siempre la mejor opción por encima de un dedazo de Sebastián Pérez”, ha concluido.

Categorías:Destacados, Diputación, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>