Noticia

21 de noviembre de 2013

El PSOE critica la “desfachatez” del subdelegado al permitir y escoltar una marcha fascista donde se concentraban estudiantes contra la Lomce

El vicesecretario general de los socialistas, José Entrena, lamenta que la actitud provocadora de Santiago Pérez provocó importantes momentos de tensión que pudieron haber desembocado en graves altercados

El PSOE de Granada ha criticado este jueves la “desfachatez” y la “desvergüenza” del subdelegado del Gobierno y secretario general de los populares en la provincia, Santiago Pérez, por amparar una marcha fascista por las calles del centro de la capital.

Casi una veintena de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y un furgón policial llegaron anoche a escoltar a los apenas quince falangistas que, en su camino hacia la catedral para participar en una misa en memoria de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera con motivo del 20N, marcharon protegidos por la Plaza del Carmen, justo el mismo lugar donde se concentraban a esa hora centenares de estudiantes tras finalizar la manifestación contra la aprobación de la nueva Ley de Educación.

El vicesecretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha criticado la irresponsabilidad y la actitud provocadora del máximo responsable del Ejecutivo central en la provincia por permitir el paso de los falangistas por ese lugar, lo que provocó importantes momentos de tensión que pudieron haber desembocado en graves altercados.

Una vez concentrados en la catedral, la Policía protegió a los ultraderechistas con un cordón al que se sumaron progresivamente más agentes, pese a la escasa presencia de jóvenes que los increpaban desde el exterior del recinto.

Desde el PSOE de Granada consideran lamentable que el subdelegado del Gobierno ofrezca una amplia cobertura policial para proteger a los ultras, que gozaban prácticamente de un agente antidisturbios por cabeza. “El subdelegado del Gobierno no sólo pone a disposición medios del Estado de derecho, que pagamos entre todos, para proteger a la Falange y a miembros de la ultraderecha, sino que además propicia que tengan lugar actos violentos, amparando las provocaciones de los fascistas en mitad de otra manifestación contraria al Gobierno”, ha señalado.

“La decisión de permitir el paso de los falangistas por el mismo punto de la concentración contra la Lomce arroja fundadas sospechas de un intento por parte de los responsables del Gobierno central en Granada de boicotear la protesta contra la política de educación del Ejecutivo”, ha manifestado el vicesecretario general del PSOE, quien ha alertado de los graves incidentes que podría haber provocado esta decisión.

Tras la finalización de la misa en honor a Franco y a Primo de Rivera, el subdelegado del Gobierno dispensó también protección policial a la marcha falangista durante todo su periplo desde la catedral hasta el monolito en homenaje al fascismo ubicado en la Plaza de Bibataubín, donde se concentraron de nuevo para realizar una ofrenda floral al fundador de la Falange. Uno de los cabecillas de los ultraderechistas finalizó su discurso con un agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su labor.

Entrena ha tachado de “intolerable” la complicidad de los representantes del PP con este tipo de exaltaciones al franquismo, una connivencia que, según ha indicado, no sólo se manifestó ayer a través de la cobertura policial facilitada a los ultras, sino también con su obstinada decisión de mantener un monumento en homenaje a Primo de Rivera en la plaza de Bibataubín.

Una escultura que el propio presidente provincial del PP y de la Diputación, Sebastián Pérez, se niega a retirar porque la considera “una auténtica obra de arte”, según sus propias palabras.

El vicesecretario general de los socialistas granadinos se ha preguntado si el máximo responsable de los populares en la provincia comparte la nostalgia hacia el régimen de Franco de los falangistas y le ha instado a que se pronuncie sobre el peligro que se vivió ayer por la irrupción de los ultras en una concentración contra la Ley Wert.

Los socialistas reclaman además al presidente provincial del PP que condene este tipo de marchas que hacen apología del fascismo y le exigen que pide disculpas a las víctimas de la represión y a sus familiares y a las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.