Noticia

21 de noviembre de 2013

El PSOE llevará mociones a la Diputación y al Ayuntamiento para exigir la anulación de las multas a los emigrantes retornados

El Gobierno sanciona con hasta 9.000 euros a integrantes de este colectivo, en su mayoría mayores con pensiones ínfimas, por no declarar sus retribuciones del extranjero

El Ejecutivo del PP está incluso ampliando las sanciones a familiares de emigrantes retornados ya fallecidos, según denuncian desde el PSOE

El PSOE presentará mociones en los plenos de Diputación y del Ayuntamiento de la capital para exigir al Gobierno central que anule las multas a más de 300 emigrantes retornados de la provincia, que han sido sancionados por no declarar sus pensiones del extranjero desde 2008.

Las sanciones, que oscilan entre los 200 y los 9.000 euros más los intereses de demora, van dirigidas a un colectivo especialmente vulnerable, en su mayoría personas mayores que perciben retribuciones ínfimas de los países en los que trabajaron durante los años 50, 60 y 70, según han informado en rueda de prensa la diputada provincial del PSOE Fátima Gómez y la concejal socialista en la capital, Jemi Sánchez.

Según Gómez, el Ejecutivo del PP está extendiendo incluso las multas a familiares de emigrantes retornados que ya han fallecido. La representante socialista ha trasladado el “estupor e indignación” del colectivo, al que siempre se le había comunicado que sus rentas del extranjero estaban exentas de declaración del IRPF. Las propias delegaciones provinciales de Hacienda han enviado borradores de su declaración a los pensionistas donde no constaban esas obligaciones.

“Se trata de un hecho sin precedentes y de un ataque a la dignidad de las personas mayores, uno de los colectivos con más necesidades”, ha manifestado Fátima Gómez, quien ha incidido en que este colectivo está integrado por muchas personas que se marcharon al extranjero a ganarse la vida y que siempre cumplieron con sus compromisos con Hacienda.

La diputada ha indicado además que la propia Comisión Europea ya se ha interesado por el trato dispensado a estas personas e incoará expedientes de sanción contra los estados miembros que discriminen a los emigrantes retornados.

La representante socialista ha instado al PP a que deje de agredir a estas personas tratándolas como defraudadores, cuando sus retribuciones del extranjero son en muchos casos mínimas, al no alcanzar ni los cien euros. “Nos parece injusto que se castigue con una dureza tan increíble a este colectivo, mientras se decretan amnistías fiscales para los grandes defraudadores”, ha añadido.

Por su parte, Jemi Sánchez ha detallado que más de 40.000 emigrantes han retornado a la provincia de Granada y que las 300 multas cursadas hasta la fecha podrían incrementarse y afectar a más pensionistas.

Ha tachado de inaceptable la persecución del Gobierno del PP a las personas mayores ya que, a estas sanciones, se suman decisiones como el copago sanitario, el hachazo a la dependencia, la supresión de la teleasistencia o la rebaja de las pensiones. “Parece que la política del PP sólo se basa en empobrecer a los pensionistas a toda costa”, ha aseverado.

Los socialistas exigirán al PP que revoque las multas y desarrolle una campaña informativa sobre las obligaciones tributarias de los emigrantes retornados para que puedan cumplirlas con arreglo a los plazos que establezca la ley. El PSOE extenderá estas mociones a todos los municipios de la provincia.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.