Noticia

29 de noviembre de 2013

El Parlamento aprueba con la abstención del PP exigir al Gobierno que exima de tributación a los emigrantes retornados

La cámara autonómica reclama al Ejecutivo central que anule los expedientes sancionadores sobre las pensiones del extranjero de este colectivo

El Parlamento de Andalucía ha aprobado con la abstención del PP y el apoyo de IU una Proposición no de Ley del grupo socialista para reclamar a la Junta que exija al Gobierno central que no sancione a ningún miembro del colectivo de emigrantes retornados por no declarar sus pensiones del extranjero y que promueva los cambios normativos necesarios para eximir de tributación a estas rentas.

En total, unas 180.00 familias andaluzas, en su mayoría personas mayores que perciben retribuciones ínfimas de los países en los que trabajaron durante los años 50, 60 y 70, puede verse afectadas por las sanciones, a las que se sumarían además los intereses de demora, según ha señalado la parlamentaria socialista Clara Aguilera.

“Estos pensionistas son personas humildes, que se vieron obligadas a salir al extranjero para trabajar ante las durísimas condiciones impuestas la dictadura franquista, y que generaron por su cotización allí derechos para obtener pensiones que oscilan de media entre los 40 y los 400 euros”, ha indicado.

La propia Agencia Tributaria había eximido “de hecho” de cotizar por sus pensiones en el extranjero, ha explicado la representante socialista, quien ha añadido que siempre se le ha comunicado a este colectivo que sus rentas del extranjero estaban exentas de declaración del IRPF. Las propias delegaciones de Hacienda han enviado borradores de su declaración a los pensionistas donde no constaban esas obligaciones.

La diputada autonómica ha criticado la nula sensibilidad del Gobierno con estas personas, a las que trata, según ha denunciado, como defraudadores, mientras decreta amnistías fiscales para las grandes fortunas en el extranjero. “Estos pensionistas no son defraudadores son personas honradas y honestas, que precisamente ahora mantienen a sus familias que, en muchos casos, están en paro”, ha manifestado Aguilera, quien ha lamentado que el PP defienda a los grandes defraudadores sin exigirle recargos, sancione ni retornos del capital, mientras que a los emigrantes retornados se les abran expedientes y se les multe.

Según Aguilera, el Ejecutivo del PP está extendiendo incluso estas sanciones a familiares de emigrantes retornados que ya han fallecido, algo que supone un ataque a la dignidad de las personas mayores, uno de los colectivos con más necesidades y que siempre ha cumplido sus obligaciones con Hacienda, ha afirmado.

La representante socialista ha instado al PP a que deje de agredir a estas personas tratándolas como defraudadores y ha tachado de inaceptable la persecución del Gobierno del PP contra este colectivo.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.