Noticia

29 de noviembre de 2013

El PSOE denuncia que el Gobierno confirma ante la UE que descarta la alta velocidad en Loja y Granada

Pezzi advierte de que el tren discurrirá en vía única y a menos de 60 kilómetros por hora durante 27 kilómetros del trazado

El Gobierno de España descarta solicitar fondos a la Unión Europea para el trazado íntegro del AVE en doble vía y ancho internacional entre Granada y Antequera, lo que confirma que queda desechada la Variante de Loja y la integración urbana soterrada en Granada. Así consta en una respuesta del Ejecutivo hecha pública esta mañana por el diputado socialista Manuel Pezzi, quien ha advertido de que el Gobierno del PP renuncia a dotar a Granada de un AVE de verdad y según el proyecto planificado y aprobado por la propia Comisión Europea.

A cambio, según ha señalado el también coordinador del grupo parlamentario socialista por Granada, el PP segmenta el trazado en dos únicos trayectos con doble vía y las características propias de la alta velocidad que no estarán conectados entre sí y que discurrirán, en un primer caso, entre el nudo de Bobadilla y Quejigares, y, en el segundo caso, desde Tocón hasta la llegada a Granada. Entre ambos, el Gobierno plantea un bypass intermedio de 27 kilómetros de longitud, en la que se utilizará la antigua plataforma ferroviaria con viaductos y túneles del siglo XIX, con una sola vía y que no permitirá que se viaje a una velocidad superior a los 60 kilómetros por hora, según ha explicado Pezzi, quien cifra entre 15 y 20 minutos el tiempo necesario para recorrer estos escasos 30 kilómetros.

“El Gobierno ha decidido definitivamente no hacer el AVE a Granada tal y como estaba previsto y planificado, por lo que seremos los primeros en España a los que el Gobierno, con los aplausos continuados del PP de Granada, deja sin AVE”, ha criticado el representante socialista.

El diputado del PSOE ha recordado que esto ocurre después de que Granada haya visto excluidas de las Redes Transeuropeas de Transporte la conexión ferroviaria por el litoral, las líneas Granada-Motril y Granada-Jaén y la conexión Guadix-Baza-Lorca. La provincia sólo cuenta con el trazado Almería-Guadix-Iznalloz-Granada-Pinos-Loja dentro dentro de estas redes de transporte, un trazado donde el Gobierno pretende además ahorrarse los 400 millones de la Variante de Loja.

Pezzi se ha referido en este sentido al anuncio del PP sobre su intención de financiar con fondos propios las líneas ferroviarias que han sido excluidas de las redes transeuropeas. “Si no quieren gastarse 400 millones en la Variante, ¿estarán dispuesto a gastar más de 11.000 millones en la conexiones para Granada que Europa desecha?”, ha planteado. “Nos están tomando el pelo, las decisiones del PP empujan a Granada a la cola de las instalaciones ferroviarias, que constituyen el futuro en los próximos años”, ha añadido.

El diputado socialista ha recordado que su formación ha presentado una Proposición no de Ley en la que solicita que se ejecute el AVE completo y según el proyecto comprometido, que se saque a concurso el estudio informativo de la línea Granada-Almería y que no se deje de lado la Guadix-Baza-Lorca, el paso por el litoral, ni las conexiones de Granada con Motril y Jaén. La contestación “cínica” del PP ha sido, según ha lamentado Pezzi, culpar a Zapatero, una posición que para el diputado socialista demuestra que la actitud de Sebastián Pérez, Torres Hurtado y Concha de Santa Ana es atribuir siempre la responsabilidad y las culpas “al chachachá”, después de llevar dos años en el Gobierno.

En la contestación del Gobierno hecha pública por Pezzi, el Ejecutivo informa además de la queja presentada ante la Comisión Europea por los alcaldes de los municipios granadinos por los que discurre el AVE. El Gobierno viene a responder que la provincia “no tienen razones para quejarse y que va despachada con los tramos de vías antiguas”, según Pezzi.

Ante ello, el diputado ha anunciado que su formación acudirá de nuevo a la Unión Europea, donde llevará las miles de firmas presentadas por los ciudadanos que se oponen al trazado propuesto por Fomento en Loja, la posición de los vecinos de la Chana que piden que el AVE vaya soterrado por el barrio, así como del movimiento ciudadano que reclama que haya una estación de AVE de verdad en la capital.

El PSOE también pedirá explicaciones al coordinador de las líneas transeuropeas de transporte que discurren por Andalucía, Carlos Secchi, que en su informe anual sobre el trazado asume la postura de Fomento y sitúa en 2015 la finalización del AVE a Granada. Pezzi ha anunciado que solicitarán una entrevista con él y ha lamentado que este responsable crea adecuada la propuesta de Fomento.

Investigación del Tribunal de Cuentas de la UE

El representante socialista ha destacado además de la contestación del Gobierno que, de los 600 millones de euros que la UE ha destinado a la conexión del AVE a Granada, el Ejecutivo asegura que a finales de 2013 se certificarán sólo 500 millones, por lo que renuncia a invertir casi 100 millones de euros de los previstos.

El Tribunal de Cuentas Europeo ya ha abierto una investigación para esclarecer cómo se está gastando el dinero dedicado a esta infraestructura, según Pezzi, De hecho, se está a la espera de los resultados de una inspección a las obras efectuada el pasado mes de junio, según ha informado.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.