Noticia

4 de diciembre de 2013

El PSOE acusa al subdelegado de intentar ocultar su actuación “irresponsable” en el 20-N culpando a la Policía

“Santiago Pérez es el único responsable de los graves momentos de tensión que provocó el paso de una marcha fascista por donde se concentraban estudiantes contra la Lomce”, afirma José Entrena

El vicesecretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha lamentado hoy que el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, pretenda ocultar su “irresponsabilidad” y su actuación “provocadora” en la gestión del dispositivo de seguridad del pasado 20-N culpando a los mandos policiales de lo que sólo constituye su propia “incapacidad e ineptitud”.

Entrena ha trasladado su respeto absoluto al trabajo del Cuerpo Nacional de Policía y ha atribuido al subdelegado la decisión de autorizar una marcha falangista justo en el mismo lugar donde se concentraban a esa hora centenares de estudiantes tras finalizar la manifestación contra la aprobación de la nueva Ley de Educación.

“El subdelegado del Gobierno y secretario general del PP en Granada es el único responsable de los graves momentos de tensión que se vivieron en la Plaza del Carmen por autorizar y permitir el paso de un grupo de falangistas por ese lugar”, ha afirmado.

Entrena ha recordado que la irrupción de los ultras, que portaban además emblemas anticonstitucionales y provocaron a los manifestantes con sus insultos, estuvo a punto de generar graves incidentes y comprometió también la propia integridad de los agentes.

A su juicio, el máximo responsable del Gobierno en Granada debería haber impedido esta situación o, al menos, haber establecido horarios o itinerarios alternativos que no coincidieran con la manifestación estudiantil. “Existen multitud de recorridos y de horas para haber evitado que la marcha fascista coincidiera con la concentración estudiantil”, ha agregado.

“Fue una decisión irresponsable del subdelegado que a punto estuvo de provocar graves altercados”, ha insistido Entrena, quien ha señalado que esta decisión nada tiene que ver con la actuación policial ni con las órdenes que pudieran trasladar los mandos policiales que trabajaban en el dispositivo y a los que ha reiterado su profundo respeto.

El vicesecretario general del PSOE ha recordado que durante el Gobierno socialista, la Subdelegación no permitió nunca la confluencia de dos manifestaciones antagónicas en el mismo punto de la ciudad.

Entrena ha afirmado que la “falta de rigor” afecta en exclusiva al subdelegado del Gobierno. “No se debe hacer política irresponsable con los temas de seguridad ni tampoco se puede ser irresponsable con los temas de seguridad, como ocurrió el pasado 20 de noviembre”, ha añadido.

El dirigente socialista ha considerado además “incompatible” en un sistema democrático la representación del Gobierno en la provincia y la jefatura provincial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la Secretaría General de un partido político, al confundirse el interés partidario con la gran responsabilidad institucional que conlleva un cargo como el de subdelegado.

“O sobra un cargo o sobra otro”, ha advertido Entrena, quien ha asegurado que mientras Pérez no opte por uno u otro siempre recaerá sobre él la sombra de la sospecha sobre su actuación.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.