Noticia

10 de diciembre de 2013

El PSOE llevará iniciativas a las Cortes para frenar el cierre de miles de negocios por el fin de la renta antigua

La Confederación de Comercio, de Hostelería y Cepyme trasladan a representantes socialistas la inquietud del sector ante una medida que puede afectar a 5.000 comercios en la provincia y provocar la desaparición de muchos establecimientos

El grupo parlamentario socialista presentará nuevas iniciativas en el Senado en las que reclamará que se prorroguen los alquileres de renta antigua, cuyo plazo finaliza el 31 de diciembre de 2014, y evitar así el cierre de miles de negocios y los consiguientes despidos.

El senador socialista Juan Manuel Fernández, junto a la concejal del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, han mantenido una reunión con las direcciones de la Confederación Española de Comercio, de Hostelería y de Cepyme para analizar la incidencia “nefasta” de esta medida y para abordar posibles soluciones alternativas que eviten la desaparición de establecimientos.

Los representantes socialistas acordaron con el sector promover nuevas iniciativas en las cámaras en las que se solicitará una moratoria para la finalización de las rentas antiguas. Los representantes del sector y del PSOE se han comprometido a estudiar que se establezcan indemnizaciones a los inquilinos a través de los fondos de comercio creados en los locales y a reclamar un plan de sucesión de empresas localizadas en estos establecimientos.

La negativa a prorrogar los alquileres de renta antigua de locales, que suponen al menos 10 por ciento de todos los establecimientos mercantiles, puede provocar el cierre de más de medio millón de establecimientos en toda España.

Sólo en la provincia de Granada, los locales afectados pueden alcanzar la cifra de 5.000, de los que unos 3.000 se ubican en la capital, en su mayoría situados en el casco histórico, según han detallado desde el PSOE, donde aseguran que en muchos de estos casos se corre el riesgo de abocarlos al cierre si se revisa el precio de los alquileres.

Los representantes empresariales han trasladado al senador socialista y a la concejal de la capital su inquietud por los efectos del fin de la renta antigua en el tejido empresarial y en el empleo. Trasladaron además la indefensión que sufren los inquilinos de este tipo de arrendamiento, que no serán indemnizados por los fondos de comercio creados en los locales arrendados, así como el que se cercenan las opciones de fomentar la sucesión en los negocios de la mano de las nuevas generaciones de las empresas.

Juan Manuel Fernández ha informado a los empresarios de la enmienda presentada que presentó en este sentido durante la tramitación de la Ley de Fomento del Alquiler, una iniciativa que fue rechazada por el Partido Popular, a pesar de contar con el respaldo unánime de todos los grupos.

Por su parte, la concejal socialista Raquel Ruz ha recordado que el pasado mes de marzo, el Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada rechazó una moción del grupo municipal socialista que solicitaba que se realizara un estudio sobre la situación en la capital de estos locales, se habilitara una oficina de información a los empresarios afectados y se instaba al Gobierno central a la aprobación de la prórroga de estos alquileres.

Los socialistas seguirán movilizándose con propuestas parlamentarias para obtener una moratoria al fin de estos alquileres y frenar así el cierre de miles de negocios.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.