Noticia

11 de diciembre de 2013

El PSOE urge la devolución de los 280.000 euros que el equipo popular de La Zubia ha cobrado de más a los vecinos con la subida ilegal del IBI

Los socialistas exigen responsabilidades y afirman que el gobierno local del PP y APZ eluden arreglar el desaguisado y a devolver el dinero a los ciudadanos

El PSOE ha exigido esta mañana la devolución inmediata de los 280.000 euros que el Ayuntamiento de La Zubia, gobernado por el PP y APZ, han cobrado indebidamente de más a los vecinos en el recibo del IBI de 2013. La cifra corresponde a la estimación realizada por el grupo socialista de La Zubia, que el pasado mes de septiembre ya alertó al equipo popular de que la subida del IBI que estaban aplicando era ilegal. El secretario de la agrupación local del PSOE de La Zubia, Diego Díaz Carranza, ha subrayado que el PP pudo haber rectificado esa subida indebida durante el periodo de cobro en voluntaria. “No sólo negaban que los recibos estaban mal confeccionados sino que el concejal de Economía ha estado mintiendo a los vecinos al insistir en que el tipo de gravamen aplicado era correcto”, ha señalado el secretario local del PSOE.

Díaz Carranza ha explicado que la subida ilegal del IBI para 2013 que el Ayuntamiento ha cobrado a los vecinos, responde a la aplicación errónea del primer decretazo de Rajoy (Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre), que establecía un incremento del tipo impositivo del impuesto con carácter transitorio. Además, ha destacado que el gobierno local de La Zubia ha aplicado a los vecinos un tipo de gravamen que duplica el que fijó para el municipio el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

También ha señalado que desde el pasado mes de septiembre, el PSOE ha pedido reiteradamente al equipo de gobierno que estaba aplicando una subida indebida en los recibos, “que para más inri, gestiona el Servicio de Recaudación de la Diputación”. “Ante la sordera del PP y su socio de gobierno, desde el PSOE iniciamos una campaña informativa para explicar a los vecinos que les estaban cobrando de más en los recibos y ayudarlos a presentar las correspondientes reclamaciones”, ha agregado Díaz Carranza.

Según el secretario local del PSOE, el alcalde tuvo que reconocer que habían cobrado de más después de negarlo durante dos meses y, pese a ello, “eluden arreglar el desaguisado y se niegan a devolver el dinero a los ciudadanos”. El representante socialista ha ofrecido la colaboración de su grupo al gobierno local para buscar una solución “rápida y ágil” ante la desidia del equipo popular. “Ofrecemos nuestro apoyo desde una actitud responsable”, ha indicado, para subrayar que la dejación del gobierno local “no sólo perjudica a los vecinos a los que no les devuelven su dinero, sino también, los intereses municipales, puesto que el Ayuntamiento tendrá que reintegrar las cantidades cobradas indebidamente con el 5% de interés de demora”.

Por su parte, el diputado provincial Miguel Ángel Gamarra ha exigido responsabilidades al equipo de gobierno de La Zubia y a la diputada provincial de Economía, Inmaculada Hernández, responsable del Servicio Provincial de Recaudación, que además es edil del mismo municipio. “El gobierno de La Zubia, integrado por PP y APZ, desoyendo los avisos del PSOE, ha metido la mano en el bolsillo de los ciudadanos para cobrar indebidamente en torno a 280.000 euros”, ha indicado Gamarra.

El diputado socialista ha recordado que la institución municipal tiene una responsabilidad directa en el cobro irregular del IBI y, sin embargo, “el equipo de gobierno escurre el bulto y, después de reconocer la ilegalidad, no ofrece soluciones. “El PSOE sigue ofreciéndose, en una actitud que ha sido en todo momento responsable, para buscar la mejor solución para los intereses de los ciudadanos de la Zubia”, ha señalado.

Gamarra ha censurado la actitud equipo de gobierno, que “ni rectifica ni devuelve el dinero a la mayor brevedad con objeto de no ocasionar mayores perjuicios a los ciudadanos ni asumen responsabilidades. “Estamos hablando de un equipo de gobierno en el que está la diputada provincial de Economía, a la cual su compañero concejal de Economía responsabiliza del cobro indebido del IBI mientras la diputada y edil de La Zubia calla y no soluciona nada”. A su juicio, el Servicio Provincial de Recaudación también tiene la responsabilidad de ofrecer la mejor y más rápida solución a los ciudadanos de la Zubia a los que “se les ha hurtado 280.000 euros por un cobro ilegal”.

El diputado socialista ha exigido al Ayuntamiento y a la Diputación una solución inmediata y la asunción inmediata de responsabilidades en la persona del alcalde, o del concejal de Economía o de la diputada provincial responsable del Servicio Provincial de Recaudación, “que ha tenido una actitud negada”. “No se puede decir que ha sido un error por culpa de los técnicos, los políticos tiene que asumir responsabilidades”, ha señalado.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.