Noticias

El PSOE alerta de que la reforma local traerá más paro a la provincia y que supondrá la privatización de servicios públicos básicos

Alcaldes y concejales socialistas se concentran en defensa de los ayuntamientos y contra el proyecto de ley del PP

Alcaldes, alcaldesas, portavoces, concejales, concejalas y dirigentes del PSOE han participado en las concentraciones convocadas para manifestar su rechazo a la reforma local, que se han celebrado con el lema el “12 del 12 a las 12, defiende tu ayuntamiento”. Las movilizaciones han coincidido con el debate del proyecto de ley del Gobierno del PP, que en estos días se debate en el Senado.

En el acto central, que ha tenido lugar a las puertas del Ayuntamiento de la capital, el vicesecretario general del PSOE y portavoz socialista en la Diputación, José Entrena, ha alertado de que la reforma local del PP traerá más paro a la provincia, más desigualdad y la pérdida de servicios públicos básicos. “El PP aún está a tiempo de retirar el proyecto de ley, que ha suscitado el rechazo unánime de organizaciones políticas, colectivos sociales y trabajadores, y de plantear una reforma consensuada”, ha señalado Entrena.

El representante socialista ha recordado que cientos de miles de ciudadanos se verán perjudicados de manera directa por la reforma local que plantea el Gobierno de Rajoy porque “perderán servicios públicos en sus municipios”. “Esa ley consolida ciudadanos de primera y de segunda en función del lugar en el que vivan y pone en manos de la iniciativa privada no sólo los servicios públicos básicos sino también los servicios sociales que prestan los ayuntamientos”, ha agregado.

Entrena ha responsabilizado al máximo representante del PP en Granada, Sebastián Pérez, de los 5.000 despidos que va a provocar en los ayuntamientos de la provincia la reforma local y ha recordado que la ley afectará fundamentalmente a los municipios de menos de 20.000 habitantes, es decir, al 95% de los ayuntamientos de Granada. “Esta reforma local atenta contra la administración más cercana al ciudadano, supone una pérdida de democracia directa y también, una pérdida de la calidad del servicio porque lo que pretende el PP es privatizar y hacer negocio con los servicios de los ciudadanos”, ha afirmado.

El vicesecretario del PSOE ha recordado que la reforma afecta a las competencias más importantes de los ayuntamientos, a la ley de dependencia, a la ayuda a domicilio, al empleo, al prohibir que los ayuntamientos realicen políticas de formación, a la igualdad, lo que obligará a cerrar centros de la mujer, a la educación, a la salud, a la juventud, a la cultura y a toda la estructura de la administración local.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista de Granada capital, Paco Cuenca, ha indicado que “el PP ha decidido apuñalar definitivamente la cercanía de la administración local a los ciudadanos”. En el caso de la ciudad, “el PP aspira a tener barra libre”, ha dicho Cuenca, quien ha recalcado que el Ayuntamiento se va a quedar sin competencias. “Los granadinos no van a poder decidir lo que les afecta de manera más cercana porque todo se va a imponer desde Madrid, y nosotros tendremos que acatar sin rechistar”, ha agregado.

Para el portavoz socialista, la reforma local del PP también pretende acabar con la labor de control de la oposición, “un trabajo que, en el caso de Granada ha hecho posible que se descubran asuntos tan oscuros y turbios como los procedimientos urbanísticos llevados a cabo por el alcalde”. “Una vez aprobada la ley, esa labor de investigación, de control será cercenada y el PP quedará libre para campar a sus anchas sin que nadie pueda controlarlo”, ha subrayado.

Además se han celebrado concentraciones a las puertas de los ayuntamientos de Loja, Huéscar, Salobreña, Órgiva, Baza, Armilla y Maracena, en las que han participado alcaldes y alcaldesas, portavoces, concejales y concejalas socialistas.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>