Noticias

El PSOE presentará una proposición de ley en el Congreso para exigir al Gobierno la devolución de las sanciones cobradas a los emigrantes retornados

Los socialistas se sumarán a la movilización que el colectivo ha convocado el próximo 18 de diciembre junto a las delegaciones de Hacienda y exigen a Sebastián Pérez y a Torres Hurtado que la secunden en Granada

El grupo parlamentario socialista presentará una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno central que anule los expedientes sancionadores sobre las pensiones del extranjero percibidas por el colectivo de emigrantes retornados y que promueva la devolución de oficio por parte de Hacienda del importe de las multas ya abonadas.

Así lo ha avanzado este viernes la diputada socialista Elvira Ramón, quien, junto a los parlamentarios andaluces del PSOE Clara Aguilera y Javier Aragón, ha mantenido una reunión de trabajo con la dirección de la Asociación Granadina de Emigrantes Retornados.

El grupo parlamentario socialista exige además que la Administración Tributaria proceda de oficio a la devolución de los posibles intereses que ya se hayan cobrado. Desde el PSOE, proponen que se le facilite al colectivo un periodo de tiempo para que lleve a cabo la autoliquidación de forma “totalmente voluntaria” de sus cuantías con Hacienda y que no conlleve ningún tipo de recargos, intereses de demora ni de sanciones asociados.

Elvira Ramón ha hecho además un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que se posicionen en defensa de los emigrantes retornados y se sumen a las concentraciones convocadas para el próximo 18 de diciembre junto a las delegaciones de Hacienda, una movilización que en Granada espera que cuente con el respaldo de los representantes granadinos del PP.

La diputada socialista ha lamentado el “silencio, la pasividad y la nula sensibilidad” que, tanto el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, como el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, están demostrando hacia este colectivo aplaudiendo las decisiones de un Gobierno que trata a estas personas, según ha denunciado, como defraudadores, mientras decreta amnistías fiscales para las grandes fortunas en el extranjero. En este sentido, la representante socialista ha recordado que el PP votó en contra en el Congreso de una iniciativa en defensa del colectivo.

“Exigimos al Gobierno que reconsidere su posición y tenga en cuenta la situación que vive este colectivo y lo que ha hecho por este país desde el extranjero”, ha concluido.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Granadina de Emigrantes Retornados, María José Hueltes, ha mostrado su agradecimiento a los representantes públicos socialistas por su apoyo y ha lamentado el maltrato hacia su colectivo por parte del Gobierno. “Somos personas honradas y, en ningún caso, defraudadores, tal y como nos está tratando Hacienda” ha denunciado.

Ha asegurado que el objetivo de su asociación es que se retiren todas las multas y requerimientos, en la mayoría de los casos dirigidos contra personas mayores con pensiones ínfimas de los países en los que trabajaron durante los años 50, 60 y 70. “Personas que se vieron obligadas a marcharse al extranjero para mejorar no sólo su vida, sino la de los que se quedaban en España y que precisamente ahora mantienen en muchos casos a sus familias”, ha añadido.

Sólo en la provincia de Granada, entre 400 y 500 personas pertenecientes a este colectivo han recibido sanciones de Hacienda referidas en exclusiva al ejercicio de 2008, por lo que a esta cifra podrían sumarse centenares de casos más. En total, unas 180.000 familias andaluzas, 50.000 en Granada, puede verse afectadas por los expedientes sancionadores, según informan desde la asociación.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>