Noticia

18 de diciembre de 2013

El PSOE acusa a Diputación de renunciar a crear empleo y de despreciar a los parados al rechazar sus enmiendas presupuestarias

Diputación desestima iniciativas que proponían dedicar 7,6 millones para un plan especial de empleo y para proyectos que generan actividad económica y puestos de trabajo

El gobierno provincial del PP entierra además el Centro de Alzheimer, la promesa ‘estrella’ de Sebastián Pérez

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha acusado este lunes al gobierno provincial del PP y a su presidente, Sebastián Pérez, de renunciar a crear puestos de trabajo y de “despreciar” a todos los desempleados de la provincia al rechazar y “burlarse” de las enmiendas al presupuesto para 2014 presentadas por los socialistas.

En concreto, el PSOE presentó propuestas que suman más de 7,6 millones destinadas a un plan especial de empleo, a la puesta en marcha de un sistema de créditos a proyectos empresariales, acciones de promoción para asegurar la continuidad de instalaciones como Fermasa o la implantación de un programa de actuación de mejora en las vías municipales de carácter urgente, entre otras.

“Hemos observado el desprecio del presidente de la Diputación a los parados de la provincia”, ha señalado el viceportavoz primero del grupo socialista, José María Aponte, quien ha incidido en que, con casi 105.000 parados registrados y con un aumento del desempleo desde que el PP gobierna la Diputación de 14.462 personas, el PP recorta el presupuesto de la Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial en un 18,59 por ciento.

Aponte ha lamentado además la ausencia de inversiones por parte de la institución provincial. “Ustedes pregonan que han salvado a la Diputación de no sabemos qué calamidad económica cuando en realidad no han gestionado nada, no han invertido, no han gastado”, ha afirmado.

En este sentido, ha reiterado que los ingresos aumentan porque el PP le “mete la mano” en el bolsillo a los ciudadanos con el ‘tasazo’ de la basura, que supondrá algo más de 13 millones por los incrementos brutales del coste del servicio, y mediante la concertación de un préstamo de 20 millones de euros.

El representante socialista ha denunciado además que el PP venda como un gran logro de inversión los 8,5 millones de euros que asignan al Plan de Fomento del Empleo Agrario, cuando 6 millones de euros de este programa los aporta la Junta de Andalucía. El grupo socialista ha considerado además positivo pero “insuficiente” el aumento en la dotación para el plan de conservación de carreteras, que pasa de 3 a 4 millones, y la implantación del programa de Actuaciones singulares en la Red Provincial de Carreteras, dotado con 1,8 millones.

Para Aponte, la diputada de Economía “ha arrojado además la toalla” en la ejecución de los planes de obras y servicios, que impulsaría la industria de la construcción y que generarían empleo. “Se conforman con ejecutar el 20 por ciento”, ha indicado el viceportavoz socialista, para añadir que el PP ya invirtió un pírrico 0,03 por ciento en los planes de obras y servicios de 2012 y ahora la inversión es “fantasmagórica”.

El representante socialista también se ha referido a las tres promesas estrella de Pérez de la legislatura, que han quedado en nada: el Centro de Alzheimer, la Escuela de Hostelería y la Escuela de Turismo Rural. “Vendieron a bombo y platillo un proyecto como el centro de Alzheimer que ahora ha quedado totalmente enterrado”, ha añadido.

“Nos gustaría que cambien de tiempo verbal y que, en vez de vamos, digan hemos”, ha subrayado el viceportavoz primero del grupo socialista, quien ha lamentado que no sirva para nada que la institución provincial disponga de un senador del Reino de España, Sebastián Pérez, por su inexistente actividad en la Cámara Alta.

Desde el grupo socialista también han lamentado que el equipo de gobierno del PP haya rechazado también enmiendas por valor de 300.000 euros destinados al movimiento asociativo de la provincia e iniciativas para dotar de cuantías que oscilan entre los 30.000 y los 10.000 euros al Festival de Rock del Zaidín, el programa Flamenco o el Festival de Bandas de Música de Chauchina, entre otros.

También proponían incrementar en 50.000 euros la partida asignada al Plan de Sensibilización y Prevención de Violencia de Género o realizar programas con inmigrantes, entre otros.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.