Noticia

18 de diciembre de 2013

El PSOE destaca la estabilidad del Ejecutivo andaluz y el compromiso de Susana Díaz con Granada al cumplirse sus cien días de gobierno

El vicesecretario provincial del PSOE, José Entrena, afirma que la presidenta de la Junta “ha abierto un nuevo tiempo de ilusión y expectativas de mejora para amplias capas de la población”

La dirección provincial del PSOE ha destacado la estabilidad del Ejecutivo andaluz y el compromiso de Susana Díaz con Granada al valorar sus primeros cien días de gobierno. El vicesecretario general del PSOE, José Entrena, ha subrayado que la presidenta de la Junta “ha abierto un nuevo tiempo de ilusión y expectativas de mejora para amplias capas de la población”. A su juicio, esa estabilidad política ha quedado reflejada en la aprobación de los Presupuestos para 2014 y el consenso existente entre el PSOE e IU para salvar las políticas sociales, pese a las imposiciones del Gobierno de Rajoy que le ha quitado a Andalucía 1.200 millones de euros.

“Susana Díaz nos aporta esfuerzo para recuperar la confianza de los ciudadanos en la política”, ha señalado Entrena, quien se ha referido a las iniciativas puestas en marcha por la presidenta de la Junta para lograr ese objetivo. En este sentido, ha aludido a la propuesta de acuerdo para la regeneración política, a su firme voluntad de luchar de manera implacable contra la corrupción política, al compromiso que ha realizado públicamente para recuperar hasta el último euro malversado y destinarlo a empleo juvenil, a las medidas de control y transparencia en la gestión presupuestaria que ha adoptado, a la publicación de las declaraciones de la renta y patrimonio de todos los miembros del gobierno y de sus cónyuges y a otras decisiones, como la de publicitar el orden del día del Consejo de Gobierno o dar cuenta cada seis meses del estado de la comunidad.

El vicesecretario del PSOE ha destacado igualmente la lealtad institucional que guía la acción de Susana Díaz tanto en los grandes temas de Estado, como el modelo territorial, como con los ayuntamientos. Así, ha aludido a su visita al alcalde de Granada y a los acuerdos que han permitido desbloquear la solución financiera del Metro, cuyo primer tramo estará en servicio a finales de 2014, o a la apertura del Hospital del Parque Tecnológico de la Salud, prevista para las mismas fechas. También se ha referido a la solución del Centro Lorca, a los terrenos del ferial, a la ampliación del Parque de las Ciencias y a la creación de una comisión mixta de negociación sobre la deuda mutua que mantienen el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía.

Entrena ha incidido, además, en la defensa de Andalucía que ha realizado la presidenta del Ejecutivo andaluz en sus primeros cien días de gobierno al exigir las inversiones del Estado que por ley le corresponden a la comunidad autónoma, pero también reclamando igualdad de trato en los planes de empleo y oponiéndose frontalmente a las medidas retrógradas del Gobierno Central, como la reforma local, la Lomce o la Ley de Seguridad Ciudadana.

“El Gobierno andaluz va a seguir oponiéndose a financiar centros educativos que segreguen a los alumnos por sexo”, ha indicado el representante socialista, quien ha destacado la defensa del Estado del Bienestar realizada por la presidenta de la Junta. Para Entrena, la defensa de las políticas sociales de Susana Díaz queda claramente reflejada en los Presupuestos para 2014, en el que se mantienen todos los programas educativos que el PP ha desmantelado en otras comunidades, como la gratuidad de libros, las becas de comedor o el transporte escolar. “Además, ha aumentado las becas ofreciendo ayudas a quienes se las niega el Gobierno del PP, ha preservado los derechos y prestaciones sanitarias, ha mantenido la red de Servicios Sociales y la Ley de Dependencia pese a los embates del PP y de Rajoy”, ha precisado.

El vicesecretario del PSOE de Granada ha incidido en que 8 de cada 10 euros del Presupuesto andaluz se destinan a políticas sociales y se ha referido a medidas, como la Ley de garantías de la función social de la vivienda, la oferta de empleo público o el desarrollo de planes contra la exclusión social, que reflejan el modelo social que está defendiendo Susana Díaz. Según Entrena, la presidenta del Ejecutivo andaluz ha demostrado en sus primeros cien días de gobierno su compromiso en la lucha contra el paro, su apoyo a los emprendedores y su voluntad de cambiar el modelo productivo. “Lo ha hecho con planes de choque de empleo en sectores como el medio ambiente, la construcción y los servicios sociales, apoyando a los emprendedores impulsando el Instituto de Crédito Andaluz, cambiando la cultura de la subvención por la del incentivo y el emprendimiento, apoyando a las Pymes industriales con más de 58 millones de euros para 2014 o implantando medidas de agilización administrativa para propiciar la creación de empresas”, ha explicado el vicesecretario del PSOE.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.