Noticia

20 de diciembre de 2013

El PSOE denuncia la nula sensibilidad del PP con los ayuntamientos al negarles apoyo económico para crear empleo

El grupo socialista afirma que después del ‘tasazo’ de la basura, aprobado definitivamente hoy, vendrá “el contratazo” para adjudicar el servicio

El grupo provincial socialista ha denunciado este jueves la nula sensibilidad del equipo popular de la Diputación con los ayuntamientos, a los que les ha negado apoyo económico y financiero para crear empleo. Los diputados del PSOE han criticado que el PP y Sebastián Pérez hayan rechazado una moción de su grupo, en la que proponían poner en marcha un programa de refuerzo económico financiero a los ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes y a las entidades locales autónomas granadinas.

En su propuesta, el grupo socialista aludía a las penurias económicas que sufren muchos consistorios y a las dificultades de tesorería que atraviesan, que en muchos casos les hace imposible la gestión pública cotidiana, “además de imposibilitarles la más mínima generación de empleo en sus municipios” y la ejecución de infraestructuras”. Por ello, los diputados del PSOE pedían a la Diputación que, “como administración que ha de estar al servicio de los municipios menores de 20.000 habitantes, pusiera en marcha un plan de apoyo y auxilio económico a los ayuntamientos, dotado con 3 millones de euros y destinado a actuaciones generadoras de empleo, al pago de los trabajadores municipales o de proveedores.

El equipo popular no solo ha rechazado esa propuesta destinada a crear puestos de trabajo en el municipio. También se ha opuesto a incluir en la red provincial de carreteras varias vías de la provincia que actualmente son de titularidad municipal. El grupo socialista ha planteado se incluyan en la red provincial un total de 31 carreteras locales de las comarcas de Baza, Guadix, la Alpujarra, Los Montes, el área metropolitana de Granada, el Valle de Lecrín, El Temple y la Costa. Según el grupo socialista, son vías “que no se encuentran en las mejores condiciones por lo general y que además son la única alternativa de comunicación razonable en algunos núcleos, por lo que la mejora, conservación y mantenimiento de esta red local se convierte en algo básico para conectar los núcleos y las zonas más rurales con las principales vías de comunicación”.

En el pleno de la Diputación, al que acudieron miembros de la ‘marea naranja’ para protestar por el despido de 35 trabajadores de los servicios sociales de la institución, el grupo socialista volvió a expresar su rechazo al ‘tasazo’ de la basura, aprobado hoy definitivamente. “Nos tememos que después del ‘tasazo’ vendrá el contratazo”, ha afirmado el viceportavoz primero de la Diputación, José María Aponte, aludiendo así a las expectativas de negocio que hay detrás de la decisión unilateral del PP de disolver Resur y quitarle a los municipios la capacidad de participar en las decisiones relacionadas con el tratamiento de residuos.

Además, el grupo socialista ha preguntado en el pleno por las directrices que está siguiendo el equipo popular en las readmisiones de trabajadores despedidos y en las indemnizaciones que tiene que abonar por decisión judicial.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.