Noticia

27 de diciembre de 2013

El PSOE de Granada pide apoyo para la pesca costera artesanal

Los socialistas reclaman mayor atención para el sector y una nueva definición del Reglamento de la Comisión Europea para que se reconozca el esfuerzo de la flota pesquera artesanal y su compromiso con la sostenibilidad medioambiental

El grupo parlamentario socialista de Granada ha destacado la importancia de la pesca costera artesanal por sus implicaciones socioeconómicas en municipios del litoral, como Motril, y ha reclamado apoyo para el sector. De ello han hablado esta mañana la diputada Elvira Ramón, el senador Juan Manuel Fernández y los parlamentarios Miguel Castellano, Javier Aragón y Flor Almón, quienes mantuvieron una reunión con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril.

En la reunión, los representantes del grupo parlamentario socialista han expuesto las iniciativas que está llevando a cabo el PSOE de apoyo a la pesca costera artesanal de Andalucía. Así, se han referido a una Proposición no de ley (PNL) que el PSOE ha presentado en el Parlamento de Andalucía para instar al Consejo de Gobierno a reclamar ante el Gobierno de la nación que “reconozca el esfuerzo de la flota costera artesanal andaluza y su firme compromiso con el respeto y conservación de los recursos pesqueros y marinos, así como la sostenibilidad medioambiental, económica y social que desarrolla la actividad pesquera”.

Según ha explicado el parlamentario andaluz y portavoz en la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Miguel Castellano, en la iniciativa, el grupo socialista reclama una nueva definición en el Reglamento de la Comisión Europea de la Política Pesquera Común sobre la pesca artesanal que, “de forma implícita, valore la pesca al día, la proximidad del caladero, la frescura de los productos, el carácter de empresa familiar o microempresa, las prácticas menos agresivas de explotación de los recursos marinos, el modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad medioambiental, económica y social y la importancia de la actividad como generadora de empleo”.

Para Castellano, la pesca artesanal, “de enorme importancia para Andalucía y para municipios como Motril, precisa de la mayor atención y apoyo de cara a conseguir la diversificación de las zonas que viven de la pesca, la correcta adecuación de los barcos para hacer la pesca compatible con la conservación y mantenimiento de los recursos y la continuidad de los planes de gestión de las distintas pesquerías”. De ahí que, a juicio del parlamentario andaluz, sea necesario que los rasgos definitorios de la pesca costera artesanal sean tenidos en cuenta en el nuevo marco de la Política Pesquera Común, que hasta ahora no los ha tenido en cuenta. “La propuesta de Reglamento de la Comisión Europea se limita a establecer una distinción en función de la eslora de los barcos, sin tener en cuenta la importancia socioeconómica de la pesca artesanal, que genera empleo estable y es la más respetuosa con los recursos pesqueros y marinos”, ha agregado el representante socialista.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Motril y parlamentaria andaluza, Flor Almón ha destacado el esfuerzo de la Cofradía de Pescadores de Motril para adaptarse a los nuevos tiempos. Almón ha asegurado que el sector pesquero es muy importante para la economía motrileña y por ello es necesario apoyar, “desde todas las instituciones”, iniciativas como la que desarrolla la Cofradía de Pescadores junto con la Universidad de Cádiz y el Grupo de Desarrollo Pesquero para hacer una pesca compatible con la conservación y mantenimiento de los recursos.

En este sentido, Flor Almón ha reconocido la figura del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril en su búsqueda de nueva fórmulas para modernizar el sector y con ello crear nuevos empleos. Además, ha anunciado que el grupo municipal socialista motrileño llevará al pleno del sábado, día 28, una moción de apoyo al sector. En la propuesta, el PSOE pide al Ayuntamiento que reconozca el esfuerzo de la flota costera artesanal motrileña y muestre un firme compromiso con la actividad que desarrolla.

Finalmente, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril, Ignacio López, ha afirmado que la visita del grupo parlamentario socialista es una oportunidad de dar a conocer los proyectos que está desarrollando y mostrar otros previstos de mejora y modernización de la flota, “en los cuales se pueden implicar con nosotros”. “Queremos que los políticos, todos, conozcan lo que hacemos y se impliquen con nosotros en nuevos proyectos”, ha señalado, y se ha referido a los problemas del sector, como los bajos precios del pescado, la subida del gasoil y la pérdida de algunas subvenciones a favor de la importación de pescado.

El grupo parlamentario socialista, además, ha mostrado su apoyo a la iniciativa ‘Aguas Litorales Limpias y Solidarias’, puesta en marcha por la Cofradía de Pescadores de Motril, junto con la Universidad de Cádiz y el Grupo de Desarrollo Pesquero de la Junta, para revalorizar los productos pesqueros de la Lonja motrileña y gestionar eficientemente los recursos naturales. Los representantes del PSOE han podido conocer el desarrollo, “hasta ahora con gran éxito”, de un proyecto que es pionero en Europa por la implicación de pescadores y técnicos. Entre sus objetivos, el programa ‘Aguas Litorales Limpias y Solidarias’ ofrece alternativas para la manipulación y transformación de la producción pesquera artesanal. También introduce criterios de sostenibilidad y apuesta el reciclaje no solo los descartes, que son donados al Banco de Alimentos, sino de cualquier elemento que interviene en las faenas de pesca, desde la mecánica a las redes. Para los responsables socialistas, el citado programa ha demostrado que la tecnología y la ciencia pueden ayudar al sector pesquero a mejorar, adaptarse a los cambios e intervenir positivamente en el ecosistema.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.