Noticia

13 de enero de 2014

El PSOE denuncia que el Gobierno excluirá de la sanidad pública a 4.000 emigrantes granadinos y a 2.160 erasmus de la provincia

Martínez Olmos: “Al drama de verse obligados a salir al extranjero porque no encuentran trabajo en España, se suma ahora esta decisión del Gobierno de dejar a estas personas sin cobertura sanitaria”

La decisión del Gobierno central de excluir de la asistencia sanitaria pública a ciudadanos que pasan 90 días fuera de España en busca de empleo afectará a unos 4.000 emigrantes originarios de la provincia de Granada. Así lo ha señalado hoy en rueda de prensa el diputado por Granada y portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, José Martínez Olmos, quien ha señalado que la medida también perjudicará al colectivo de estudiantes que cursan una beca Erasmus en algún país de la UE.

En este sentido, ha precisado que de los cerca de 40.000 alumnos erasmus, 8.600 son andaluces y 2.167 son granadinos, que se quedarán también sin asistencia sanitaria gratuita por la decisión del Gobierno de Rajoy.

El representante socialista ha afirmado que la norma, que ha sido adoptada “por la puerta de atrás” aprovechando la tramitación de la Ley de Presupuestos Generales, perjudicará a decenas de miles de personas en España y a miles de andaluces y granadinos. Precisamente, en el caso de la comunidad andaluza, unas 30.000 personas salieron al extranjero entre 2008 y 2012, según datos del Instituto Nacional de Estadística, que para este último ejercicio de 2012 registra 822 emigrantes granadinos dentro de los 6.300 andaluces.

El representante socialista ha criticado que el Ministerio de Sanidad excluya a ciudadanos, fundamentalmente jóvenes, que se ven empujados a salir al extranjero en busca de empleo. “Al drama de verse obligados a salir al extranjero porque no encuentran trabajo en España, se suma ahora esta decisión de excluirlos de la cobertura sanitaria pública”, ha denunciado.

Para Martínez Olmos, este cambio normativo es “innecesario, injusto e indignante” y traerá como consecuencia que muchas personas que hayan tenido que salir del país por razones laborales se queden al margen del sistema.

Esta medida persigue además un supuesto ahorro que, según ha indicado el diputado, será “pírrico”, al tratarse la mayoría de los afectados de jóvenes, que presentan menos necesidades sanitarias que otros colectivos de más edad o enfermos crónicos, pero a los que se le somete al “doble castigo de estar bajo la incertidumbre de no tener un empleo y de quedarse al margen de la asistencia sanitaria gratuita al regresar a España”. “Es una medida inadmisible y una chapuza jurídica”, ha añadido.

El diputado socialista ha anunciado que su grupo llevará esta medida a la Diputación Permanente del Congreso y registrará una solicitud de comparecencia urgente de la ministra de Sanidad, Ana Mato. “La ministra tiene que comparecer, rectificar esta decisión y aclararle a la ciudadanía española que evitará una norma que resulta innecesaria”, ha apuntado.

Si no accede a ello, el PSOE presentará una iniciativa legal para que se modifique esta medida del PP. Según Martínez Olmos, al Gobierno le resulta “imposible” explicar esta iniciativa, que se ha producido, según ha lamentado, por la puerta de atrás a través de la modificación de la Ley General de la Seguridad Social aprovechando la tramitación de la Ley de Presupuestos Generales.

Por ello, se ha mostrado convencido de que el Gobierno rectificará, al tratarse además de una medida que ha encontrado el rechazo entre las propias filas del PP.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.