Noticias

El PSOE acusa a Diputación (PP) de menospreciar a los profesionales y usuarios de los servicios sociales de la provincia

La diputada de Bienestar descalifica las reivindicaciones de la plataforma ‘Marea Naranja’, que tacha de “marejadilla de dos, tres o cuatro personas”

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha lamentado este jueves el menosprecio del gobierno de la institución, del PP, a los usuarios de la Ayuda a Domicilio, al dejar sin asistencia a casi 200 personas, así como a los propios profesionales movilizados en la plataforma ‘Marea Naranja’, al descalificar su movimiento tachándolo de “marejadilla”.

“La Marea Naranja, vamos a llamarla marejadilla porque si son dos, tres o cuatro personas…”, ha afirmado durante el pleno la diputada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, en el curso del debate de una moción presentada por su formación en relación a la Ley de Dependencia. La diputada del PP ha acusado además a esta plataforma de servir a los intereses del PSOE.

La diputada socialista Fátima Gómez ha considerado “vergonzosas” las declaraciones de la representante del PP. “Hemos asistido a un episodio lamentable y sin precedentes en esta corporación, en el que el gobierno del PP y su diputada de Bienestar han expresado su desprecio a los profesionales que hacen posible servicios que resultan fundamentales para tantos ciudadanos de esta provincia y que tienen además mucha más formación en este ámbito que la diputada del PP”, ha añadido.

Fátima Gómez ha incidido en las consecuencias de declaraciones similares por parte de dirigentes del PP, como las efectuadas por el ya exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid desacreditando a la Marea Blanca, y ha tachado de intolerable que se atente “de forma tan ruin contra la labor de cientos de profesionales”. “El PP ha demostrado una vez más que no cree en servicios públicos básicos como son los Servicios Sociales Comunitarios, la Ayuda a Domicilio o la Teleasistencia, ya que no considerando suficiente sus recortes en las partidas presupuestarias, la expulsión de usuarios y el despido de los trabajadores, también se atreve a vilipendiar las legítimas reivindicaciones de los profesionales”, ha agregado.

El grupo socialista ha llevado al pleno otra moción en relación a la Ayuda a Domicilio, en la que exigía que ningún beneficiario de este servicio dentro de las Prestaciones Básicas quedase fuera del sistema, una iniciativa que ha sido rechazada por el grupo popular. Según ha detallado la diputada del PSOE, la reordenación impuesta por el gobierno del PP provocará que a partir del próximo 1 de febrero 178 usuarios queden excluidos de la prestación. Personas, en su mayoría mayores, que llevan recibiendo el servicio desde hace más de una década y que perderán a pesar de resultar esencial para ellos por su edad y estado de salud, según ha señalado la representante socialista, quien ha asegurado que a estos casi 200 beneficiarios menos, se suman los centenares de usuarios en la provincia que no tienen garantizada la continuidad del servicio.

Gómez ha criticado la gestión “chapucera” por parte del área de Bienestar, quien ha adoptado, a su juicio, una reordenación “sin previsión, sin calcular las consecuencias y de espaldas a profesionales, usuarios y a los alcaldes”, encargados de gestionar el servicio en sus municipios. “Nievas pasará a la Historia como una diputada nefasta”, ha indicado.

“En contra de la transparencia”

El grupo socialista ha expresado además su decepción por el rechazo del PP a una moción sobre mejora en la transparencia y acceso a la información de la corporación granadina. “Es una propuesta que podría haber acabado en declaración institucional y que presentamos porque existen muchos márgenes de mejora en materia de política de transparencia y hay áreas donde sigue existiendo oscuridad”, ha explicado el diputado socialista Manuel Gómez Vidal, quien ha asegurado que con el “no, el PP ha hecho hoy su verdadera prueba del algodón”. “Hemos perdido una magnífica oportunidad política de adelantarnos a la Ley de Transparencia y hacer de la Diputación un referente nacional en esta materia”, ha indicado.

El grupo socialista ha lamentado también el voto en contra del PP a sendas mociones del PSOE y de IU de rechazo a la reforma de la Ley de Aborto que promueve el Ejecutivo de Rajoy. “No vamos a consentir que se nos tutele y que se nos trate como delincuentes”, ha destacado en la defensa de la iniciativa la diputada socialista Concha Ramírez, quien ha acusado al PP de pretender diferenciar “entre mujeres de primera, las que podrán viajar al extranjero para abortar de manera legal y segura, y mujeres de segunda, que serán condenadas a la clandestinidad”. “Pretenden convertir el ámbito de las creencias religiosas en leyes”, ha añadido para asegurar que el PP está dispuesto a imponer su ideología a cualquier precio y a propiciar el regreso a los tiempos oscuros en los que la mujer era tratada como menor de edad.

Durante el pleno de ayer, el grupo socialista se ha abstenido en dos mociones presentadas por IU relativas al establecimiento de un impuesto a las grandes superficies y al modelo de tratamiento de residuos y ha apoyado una iniciativa del PP en defensa del modelo de desarrollo rural, si bien ha criticado en este punto el reparto “injusto y perjudicial” impuesto por el Gobierno central de las ayudas de la PAC destinadas a este ámbito.

Categorías:Destacados, Diputación, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>