Noticias

El PSOE denuncia que el nuevo marco comunitario europeo deja a Granada en una situación marginal

El coordinador del grupo parlamentario, Manuel Pezzi, afirma que los reglamentos, que acaba de publicar el diario oficial de la UE, excluyen a la provincia de los corredores ferroviarios de mercancías

Según Pezzi, el PITVI, que está en fase de alegaciones, borra a Granada del mapa de las plataformas logísticas multimodales

El PSOE de Granada ha denunciado esta mañana que el nuevo marco comunitario 2014-2020 deja a la provincia en una situación marginal. El coordinador del grupo parlamentario socialista y diputado, Manuel Pezzi, ha informado de la reciente publicación en el diario oficial de la UE de los reglamentos aprobados por el Parlamento europeo y la Comisión Europea, que excluyen a la provincia de la red de corredores ferroviarios de mercancías. Según Pezzi, esos reglamentos, que tienen carácter de ley para Comisión Europea, regulan los dos corredores ferroviarios que pasan por Andalucía: el corredor Mediterráneo y el Atlántico.

“La publicación no incluye el transporte de mercancías desde Almería a Granada ni desde Granada a Antequera, dos tramos claves para el transporte de mercancías de la provincia”, ha precisado Pezzi, quien ha subrayado que, frente a ello, se fija como prioridad las conexiones entre Algeciras y Antequera y entre Almería y Murcia para conectar con el resto del Levante. El representante socialista ha señalado que en la lista de actuaciones prioritarias de la UE figuran las conexiones Almería-Valencia y Algeciras Madrid-Zaragoza, pero no aparece ningún tramo que pase por la provincia.

Pezzi ha mostrado la preocupación del PSOE de Granada porque “en la relación de las obras que se van a realizar en el marco comunitario de apoyo 2014-2020 no aparecen partidas económicas para dos tramos que son vitales para la provincia”. En su opinión, “vital es llegar desde Granada a Almería para conectar con el resto del corredor mediterráneo y conectar Granada con Antequera para el tráfico de mercancías para poder enlazar a su vez con Algeciras y con el resto de España”, ha añadido.

El coordinador del grupo parlamentario socialista ha destacado que “el diario oficial de la UE ha marcado ya sus objetivos y ha dejado los corredores de mercancías de Granada pendientes de la posición del Gobierno de España para fijar prioridades de inversión”. “El Gobierno no sólo no quiere terminarnos el AVE de viajeros a su paso por Loja y en la entrada en la capital, sino que margina a la provincia en los grandes corredores de mercancías”, ha agregado.

Pezzi ha señalado que los reglamentos de la UE, que son de obligado cumplimiento para todos los países, colisionan con el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024, que el Ministerio de Fomento acaba de sacar a exposición pública para que instituciones y particulares formulen alegaciones. El PITVI, según el diputado del PSOE, está en alegaciones desde el pasado 18 de enero, fecha en que el BOE publicó el anuncio de inicio del plazo para presentar alegaciones al documento, que terminará a mediados de marzo. Sobre ello, ha criticado que el PP no haya informado a los ciudadanos de la apertura del plazo de alegaciones. “No vale no alegar ahora para protestar dentro de tres meses porque han dejado a Granada marginada”, ha agregado.

La sorpresa del PITVI, ha añadido el representante socialista, es que ese documento no tiene nada que ver con los corredores ferroviarios aprobados por la UE. “El PITVI recoge todas las obras que se le puede ocurrir a cualquiera en todas las provincias españolas”, ha ironizado Pezzi para referirse a las líneas que dibuja el documento: “un ferrocarril por la Costa pasando por Motril, una conexión ferroviaria Granada-Motril, una conexión con Guadix-Baza-Lorca, la conexión Almería-Almería-Motril”. “Qué hace que un Gobierno dibuje todas las obras que se le ocurra a cualquiera y, sin embargo, la UE aprueba hasta 2020 una planificación estratégica que no cumple el Gobierno de España?”, se ha preguntado Pezzi. Y ha respondido: “Estamos en el engañabobos y en la burla”. A su juicio, el Gobierno sabe que no tiene dinero para hacer esas obras ni cofinanciación europea, “porque no han sido acordadas”.

Para Pezzi, “el engaño más grande” del PITVI se produce en las llamadas plataformas logísticas multimodales, que conectan la red de carreteras con la de ferrocarril. “La inmensa mayoría está situada en la zona de Castilla-León, mientras que en Andalucía sólo dibujan una en San Roque, Sevilla, Antequera, Córdoba y Linares”, ha afirmado para denunciar que el Ministerio de Fomento ha dejado fuera a Motril, Baza, Guadix, Granada, Loja… “Las plataformas multimodales de la provincia desaparecen del PITVI”, ha recalcado.

En su opinión, es “gravísimo” que el Gobierno del PP elimine a la provincia del mapa de “las plataformas multimodales”. Por ello, Pezzi ha anunciado que el PSOE presentará alegaciones al PITVI para que recoja la planificación logística de Andalucía y contemple su ejecución Motril, en Granada y Guadix, entre otras. “No es lógica la concentración estruendosa de plataformas multimodales en Castilla-León mientras que el Puerto de Motril, Granada y buena parte de Andalucía se quedan fuera”, ha explicado.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>