Noticia

5 de febrero de 2014

Fomento deja con una sola vía 81 kilómetros del trazado del AVE a su paso la provincia, según el PSOE

El grupo socialista advierte de que la alta velocidad a Granada termina en la provincia de Málaga y de que la línea a su paso por Loja discurrirá por la vía actual y afectará seriamente a las propiedades públicas y privadas

El PSOE de Granada ha denunciado que el PP deja definitivamente a Loja y Granada sin AVE puesto que a lo largo de más de 27 kilómetros, desde el núcleo de Venta del Rayo hasta la salida del municipio de Loja, Fomento no construirá la línea férrea de alta velocidad sino que adaptará el trazado ferroviario del siglo XIX. El coordinador del grupo parlamentario socialista y diputado nacional, Manuel Pezzi, y el parlamentario andaluz Miguel Castellano han asegurado que entre Bobadilla y Archidona habrá 33 kilómetros de doble vía de ancho internacional mientras que los 81 kilómetros restantes serán de una sola vía en la que circularán tanto el tráfico de mercancías como de viajeros. “El corredor de alta velocidad Antequera-Granada termina en la provincia de Málaga”, ha recalcado Pezzi para subrayar que Fomento, “con la complicidad del PP de Granada, deja toda la línea en una sola vía a su paso por la provincia, lo que hace inservible buena parte de la inversión realizada en la construcción de una plataforma preparada para doble vía y en la construcción de viaductos y túneles preparados para la circulación de un AVE de verdad”.

Los representantes socialistas han realizado estas afirmaciones tras conocer los planos del trazado, afecciones y modificaciones que Adif, la propia empresa encargada de redactar el proyecto constructivo para la adaptación de la línea férrea a la alta velocidad a su paso por Loja, ha remitido al Ayuntamiento lojeño. En concreto, la documentación consultada confirma que “Fomento no construirá una doble vía de ancho internacional para la circulación de los trenes de alta velocidad a su paso por Loja sino que adaptará la vía actual”, según ha denunciado el parlamentario Miguel Castellano, quien ha dudado de que los trenes AVE lleguen a tener parada en la localidad lojeña.

Castellano ha señalado que la adaptación que el Ministerio de Fomento pretende hacer de la actual vía ferroviaria conllevará importantes afecciones a propiedades y bienes públicos y privados. Así, el diputado socialista se ha referido a la supresión del paso a nivel de Cerro Vidriero, cuya eliminación afectará a las viviendas colindantes, y a la recta de Plines, con el cambio de trazado de la carretera por este punto así como las viviendas situadas dirección Iznájar.

Según Castellano, la documentación confirma que se eliminará el paso de San Francisco, en el barrio de la Estación, lo que supondrá su aislamiento. “Se construirá un paso a nivel peatonal que más bien parece una ratonera”, ha descrito el diputado, para quien la chapuza que el Ministerio de Fomento hará en la vía actual cambiará definitivamente la vida de todos los vecinos del barrio. Otra de las zonas afectadas será la urbanización de las Peñas al introducir por esta zona el tráfico diario de transporte pesado a las piscifactorías de truchas, ha agregado. Para los representantes del PSOE, “Fomento despilfarra en esta chapuza 100 millones de euros, que es un tercio de lo que cuesta construir la Variante de Loja, cuyos proyectos constructivos están finalizados y cuentan con todos los informes medio ambientales”.

Por su parte, el diputado nacional, Manuel Pezzi ha criticado que el PP haya decidido no construir los tres tramos de la Variante de Loja de 18 kilómetros de recorrido y prefiera despilfarrar unos 100 millones de euros en adaptar 27 kilómetros de una vía convencional del siglo XIX, en donde se circulará a una velocidad de 60 a 70 kilómetros por hora frente a los 300 de la alta velocidad. Pezzi ha advertido que la adaptación que proyecta el Ministerio no será un trazado provisional ya que en él se invertirá un tercio de lo que costaría la Variante de Loja.

El coordinador del grupo parlamentario socialista ha recalcado que la adaptación del trazado convencional obligará a utilizar la misma vía para circulación de mercancías y viajeros, originando un gran “cuello de botella” en el corredor ferroviario. El dirigente socialista ha denunciado que el PP dejará a Loja sin estación de alta velocidad y ha reiterado a la estación de Granada le harán una operación de “chapa y pintura” para lavarle la cara. Pero además, lo peor, es que el proyecto de Fomento deja a Granada definitivamente sin alta velocidad.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.