Noticia

7 de febrero de 2014

El PSOE critica el rechazo del PP en el Parlamento a que Granada disponga de un AVE “de verdad” y que apueste por un proyecto “simulado y en diferido”

El grupo socialista cuestiona que la infraestructura planteada por Fomento esté lista en 2015

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves con el rechazo del PP una Proposición no de Ley presentada por el grupo socialista para reclamar que la provincia de Granada disponga de una Alta Velocidad “de verdad” y no de una solución “chapucera” como la planificada por el Ministerio de Fomento.

La iniciativa, que ha sido defendida por el parlamentario socialista Miguel Castellano, pedía para la provincia de Granada una “auténtica” línea de AVE, de doble vía, ancho internacional, electrificada, con todos los sistemas de transporte eléctrico y seguridad que determinan las características de este tipo de trenes y que les permiten alcanzar velocidades medias de 300 kilómetros por hora. “Todo lo que sea plantear otras cosas, como hace Fomento, supone un auténtico despropósito y una chapuza”, ha afirmado.

A pesar de ello, el PP ha votado en contra, “recurriendo al insulto, a la descalificación y a argumentos falsos que suponen un disparate”, según Castellano, quien se ha preguntado por las razones por las que el PP granadino apoya una solución ferroviaria para Granada que será el hazmerreír en toda España. El representante socialista ha cuestionado que la propuesta del Ejecutivo central esté preparada para 2015. “Sin duda, se trata de un proyecto simulado y en diferido”, ha asegurado.

El diputado autonómico ha incidido en que la propuesta del Gobierno central es que, a lo largo de más de 27 kilómetros, desde el núcleo de Venta del Rayo hasta Tocón, no haya Alta Velocidad y que se adapte el trazado ferroviario del siglo XIX, con una sola vía. “Unas características que se repetirían además en la entrada del trazado a Granada, al desechar Fomento el soterramiento por el barrio de la Chana”, según ha explicado Castellano, quien también ha lamentado que el PP pretenda contentar a la provincia con una mera “operación de chapa y pintura” en las actuales estaciones ferroviarias de Loja y la capital. “Nos cambian una línea de Alta Velocidad por algo que no lo es ni de lejos ni se le parece”, ha agregado.

Castellano ha recordado que gran parte de la financiación del AVE a Granada fue incluida en el Marco Comunitario Europeo 2007-13, que dotó a esta infraestructura con 600 millones de euros, que corren el riesgo de perderse al no haberse destinado al fin con el que fueron concedidos.

Según el parlamentario socialista, el PP pretende vender como provisional una solución que será definitiva, ya que supondrá una inversión de unos 100 millones de euros, y en la que algunos barrios de Loja y Granada resultarán gravemente perjudicados. “Los beneficios y oportunidades de un proyecto de tanta magnitud se convertirán en un problema para la ciudadanía y en una amenaza a las posibilidades de desarrollo de estas zonas”, ha indicado Castellano para añadir que la provincia perderá el tren del futuro y sólo tendrá un tren del pasado, con una línea que fue proyectada por el General Narváez en el siglo XIX.

El representante socialista se ha referido además a las afecciones del trazado evidenciadas por la propia planimetría enviada por Fomento. De esta manera, barrios enteros como la Chana quedarán aislados, habrá propiedades afectadas y tanto las obras como la puesta en funcionamiento del proyecto en estos tramos causarán graves molestias a los vecinos.

Castellano ha exigido el cumplimiento de los compromisos suscritos, que no se desvíen los fondos previstos para Granada a infraestructuras ferroviarias de otros lugares de España y que se ejecute la obra proyectada.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.