Noticia

14 de febrero de 2014

El PSOE de Granada exige la terminación del eje ferroviario transversal andaluz

El grupo parlamentario socialista reclama que el Ministerio de Fomento incluya en la Red Ferroviaria de Interés General el tramo Marchena-Antequera y llegue a un acuerdo con la Junta de Andalucía para su puesta en uso

Manuel Pezzi recuerda que el eje transversal coincide con el Corredor Ferroviario Mediterráneo que acaba de ser aprobado en un Reglamento por el Parlamento Europeo, lo que permitirá conseguir financiación en el Marco de Apoyo Comunitario 2014-2020

El PSOE de Granada no piensa renunciar a la ejecución del eje ferroviario transversal andaluz. Así lo ha afirmado el coordinador del grupo parlamentario socialista y diputado Manuel Pezzi, quien ha subrayado que su partido exige la terminación de las obras, que el Ministerio de Fomento recoge entre sus actuaciones previstas en su Plan de Infraestructura, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024.

El coordinador del grupo parlamentario socialista ha instado al Ministerio a incluir el tramo entre Marchena (Sevilla) y Antequera (Málaga) en la Red Ferroviaria de Interés General y a cerrar un acuerdo con la Junta de Andalucía para su puesta en uso en el plazo de tiempo más breve posible. En este sentido, Pezzi ha recordado que el tramo Marchena-Antequera, de 77 kilómetros de longitud y que ha ejecutado el Gobierno andaluz, fue diseñado para albergar circulaciones de trenes de alta velocidad y altas prestaciones y que la plataforma está totalmente concluida.

Según el coordinador del grupo parlamentario socialista, esos 77 kilómetros están dispuestos para ser utilizados por los servicios ferroviarios si se formaliza un acuerdo con el Ministerio de Fomento, a través de ADIF, para incorporarlo a la Red Ferroviaria de Interés General, “lo que acortaría ya el tiempo de viaje entre Almería, Málaga o Granada con Sevilla en torno a 30 o 40 minutos”.

“Los socialistas granadinos seguiremos apostando por la terminación del eje ferroviario transversal de Andalucía, cuyo trazado viene a coincidir con el Corredor Ferroviario Mediterráneo que acaba de ser aprobado en un Reglamento por el Parlamento Europeo, lo que permitirá conseguir financiación en el Marco de Apoyo Comunitario 2014-2020”, ha afirmado el diputado socialista. También ha urgido al Ministerio de Fomento a presentar durante el año 2014 la planificación y programación del conjunto de los corredores Atlántico y Mediterráneo a su paso por Andalucía, con la programación económica a desarrollar en los próximos Presupuestos Generales del Estado y la petición de cofinanciación europea en el Marco Comunitario 2014-2020.

Pezzi se ha referido además al proyecto del anillo ferroviario en la comarca de Antequera, “un circuito de pruebas para trenes de alta velocidad con una inversión de 386 millones de euros, que el anterior Gobierno socialista dejó definido y con la financiación garantizada y que con el Gobierno del PP ha sufrido un gran retraso al quedarse desierta la licitación por las altas condiciones económicas exigidas a las empresas”. “Eso puede suponer la pérdida de los fondos europeos previstos para su cofinanciación”, ha precisado el representante socialista.

En su opinión, “es indispensable que el Ministerio de Fomento vuelva a licitar el contrato para la construcción y la explotación del circuito, con unas condiciones que no disuadan a las empresas interesadas, como ya ocurrió anteriormente, y que negocie una moratoria con la UE para que no se pierdan los 250 millones de fondos Feder vinculados al proyecto y al territorio”. “El fiasco con el anillo ferroviario de Antequera es exclusivamente del Ministerio de Fomento”, ha añadido, y ha reclamado a la Administración central que lo saque de nuevo a licitación en condiciones competitivas “porque es una inversión en I+D que creará puestos de trabajo cualificados y permitirá el asentamiento de numerosas empresas especializadas en el territorio andaluz”.

Pezzi ha insistido en que el PSOE exige la terminación del eje transversal de la misma manera que reclama un AVE de verdad para Granada, “y no la chapuza que pretende ejecutar el Gobierno del PP”. El representante socialista ha acusado al PP de Granada de “utilizar el eje transversal como cortina de humo para desviar el foco de lo esencial, que es la línea Granada-Antequera y la alteración del proyecto prevista por Fomento, que deja todo el trazado de Granada en vía única, con sinuosos tramos del siglo XIX en los que no podrán circular trenes a más de 60 kilómetros por hora y que cortan en dos la ciudad de Loja”.

“La realidad es que el Ministerio de Fomento, con el apoyo del PP provincial, condena a Granada a tener un tren de tercera, haciendo una chapuza que no es alta velocidad sino una línea de vía única, sin soterrar por la Chana, sin estación en Loja y con una terminal cutre en Granada”, ha indicado. A su juicio, el PP de Granada intenta confundir a la ciudadanía y trata de “esconder la bolita en un cubilete distinto al de su responsabilidad y la del Gobierno de Rajoy, como hacen los trileros”.

Para el coordinador del grupo parlamentario socialista, el eje transversal andaluz no puede ser “el árbol que impide ver el bosque”. “El PP quiere utilizar ese debate como excusa para ocultar sus auténticos planes, que aíslan a Granada de la alta velocidad y la dejan con un supuesto AVE que termina en la provincia de Málaga”, ha agregado.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.