Noticia

18 de febrero de 2014

El PSOE denuncia la indiferencia del Gobierno central ante situación de pobreza energética de miles de hogares

Los socialistas alertan de que más de 35.000 familias granadinas, 9.600 de ellas en la capital, no pueden cubrir necesidades vitales básicas por los costes de la energía

La secretaria de Salud y Consumo del PSOE de Andalucía, Estefanía Martín Palop, ha criticado la “indiferencia e insensibilidad” del Gobierno central ante la situación de pobreza energética que sufren miles de familias. “Son los más débiles los que se sienten atacados por una nefasta e insensible política energética del Ejecutivo central, que sigue sin adoptar medidas que palíen los efectos de la quinta subida en la factura de la luz en apenas trece meses”.

Así lo ha señalado la representante socialista durante la presentación en Granada de una campaña para denunciar la actuación del Gobierno en esta materia, en una comparecencia en la que ha estado acompañada por el secretario de Salud de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Granada, Patricio Lozano y por la vocal en la Ejecutiva del PSOE-A, Lydia Medina.

Una campaña con la que los socialistas ponen en evidencia que la pobreza energética alcanza ya al 10 por ciento de todos los hogares andaluces, más de 300.000 en la comunidad, de los que 35.018 están en la provincia de Granada y 9.691 en la capital.

La dirigente socialista ha asegurado que estas familias no pueden sufragar los costes para obtener una temperatura adecuada que permita cubrir sus necesidades vitales, por lo que ha considerado indispensable que el Ejecutivo de Rajoy actúe de inmediato y atienda las propuestas efectuadas en este sentido.

Martín Palop ha recordado que el PSOE ya presentó en el Congreso de los Diputados durante el pasado verano una Proposición no de Ley en la que proponía una “tregua invernal” prohibiendo cortar la luz durante los meses de invierno y garantizando a las familias medidas como el suelo social para pagar el mínimo.

En cambio, el PP ha intentado endurecer el acceso al bono social “sin escuchar a quienes peor lo están pasando y sin ser consciente de la situación”, ha lamentado la representante socialista, quien ha planteado la necesidad de constituir un “pacto de gobierno” que garantice una política energética más sostenible y que haga posible reducir en las próximas décadas la gran dependencia de la industria energética.

Martín Palop ha asegurado que la inacción del Gobierno provocará que sean más las familias que sufran esta situación de pobreza energética en los próximos años, pasando del 10 por ciento actual al 15 por ciento de los hogares, no sólo por las alarmantes cifras de paro, sino también por la caída generalizada de los salarios y los recortes en las pensiones. De hecho, según ha precisado, más de 500.000 hogares andaluces han sufrido cortes de luz en los dos últimos años.

Bono social

La dirigente socialista ha exigido además al Gobierno que no intente endurecer las condiciones para acceder al denominado bono social, del que sólo en la provincia de Granada se benefician 72.500 hogares y sin el cual, según ha indicado, no podrían disponer de un derecho tan básico como éste.

La campaña emprendida por los socialistas incluirá el reparto de material informativo por todos los municipios de la provincia y la presentación de mociones en los ayuntamientos y en la Diputación en la que se exigirá una tregua invernal, el suelo social y un pacto que permita garantizar la independencia respecto de la industria.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.