Noticias

El PSOE alerta de que los agricultores de la provincia perderán este año 15 millones por la reforma de la PAC

El parlamentario andaluz Miguel Castellano afirma que el Gobierno del PP beneficia a los terratenientes “en detrimento de los pequeños agricultores, que son los que más empleo crean”

El PSOE de Granada ha alertado hoy de que los agricultores de la provincia perderán este año 15 millones de euros por la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Así lo ha afirmado el parlamentario andaluz y portavoz socialista en la Comisión de Agricultura del Parlamento, Miguel Castellano, quien ha explicado que el Ministerio de Agricultura, por la vía de una resolución del Fondo Español de Garantía Agraria publicada el pasado día 13, va a aplicar este año una reducción lineal de las ayudas del 8,64% a todos los agricultores y ganaderos de la provincia.

“Esta pérdida, que no se va a recuperar, se aplica de manera lineal a todos los agricultores y ganaderos independientemente de lo que reciban, sin distinguir, como se hacía anteriormente, a aquellos que percibían menos de cinco mil euros de la PAC”, ha señalado. Castellano ha aludido así a los primeros efectos que tiene la reforma de la PAC en la provincia donde, según las estimaciones del PSOE, se perderán unos cien millones de euros a lo largo del periodo 2014-2020.

El representante socialista ha recordado que esos recortes afectan a las ayudas directas, sobre todo en las 186.000 hectáreas de olivar, a la cabaña ganadera y a sectores como los frutos de cáscara, especialmente el almendro, además de los ocho grupos de desarrollo rural de la provincia y las ayudas que anualmente se han invertido en infraestructuras de regadío. “El Gobierno del PP les hace a los granadinos recorte letal”, ha señalado Castellano.

El parlamentario andaluz se ha referido además a las pérdidas que va a sufrir la provincia en el olivar, uno de los sectores más afectados por el nuevo reparto de la PAC. En este sentido ha explicado que de las 186.000 hectáreas que hay en Granada, 65.000 corresponden a explotaciones de olivar en pendiente, “de gran importancia desde el punto de vista productivo y también para la creación de empleo y para el mantenimiento del paisaje”. Por ello, el grupo socialista presentará mañana en el Parlamento andaluz una iniciativa en defensa del olivar en pendiente para reclamar una ayuda complementaria para el sector.

Castellano ha subrayado que el nuevo reparto de la PAC tendrá un impacto importante en la economía granadina y en el empleo. En su opinión, la pérdida de rentabilidad o el abandono de explotaciones por la minoración de las ayudas de la PAC pueden dejar a diez mil trabajadores agrarios de la provincia sin empleo.

“La reforma de la PAC está beneficiando a los grandes propietarios frente a los pequeños y medianos agricultores”, ha agregado Castellano, quien ha destacado que el 80% por ciento de los agricultores reciben el 20% de las ayudas. “Todas las claves apuntan a un beneficio a los terratenientes en detrimento de los pequeños agricultores”, ha añadido para recordar que los pequeños y medianos agricultores son los que crean más empleo.

El diputado socialista ha reiterado que Andalucía es la única comunidad a la que el Gobierno del PP castiga con el nuevo reparto de la PAC y ha cifrado las pérdidas para la comunidad en más de 540 millones de euros en el periodo 2014-2020.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>