Noticia

20 de febrero de 2014

El PSOE de Andalucía exige al Gobierno que asegure la viabilidad y la competitividad de la red ferroviaria de Andalucía

Los ocho coordinadores parlamentarios provinciales del PSOE de Andalucía firman una iniciativa para que el Gobierno acelere la ejecución de los principales trazados ferroviarios andaluces, vitales para la vertebración y el desarrollo económico de Andalucía

Los coordinadores parlamentarios socialistas de las ocho provincias andaluzas han presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para pedir al Gobierno que se comprometa con las infraestructuras ferroviarias de Andalucía y que aproveche la “oportunidad única” que ofrecen los Reglamentos del mecanismo Conectar Europa y de la Red Transeuropea de Transporte, financiado en el nuevo Marco Comunitario 2014-2020. Estas medidas de la Unión Europea posibilitan la consolidación de la red básica ferroviaria para viajeros y mercancías, desarrollando los proyectos de Corredor Mediterráneo y Atlántico, a su paso por Andalucía, que han sido declarados básicos en las medidas mencionadas y que permitirán recibir una alta financiación europea, a sumar a los fondos que el Gobierno destine a estos corredores en los Presupuestos Generales del Estado del periodo (2014-2020). La iniciativa, firmada por el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia (Málaga), y por Manuel Pezzi (Granada), Javier Barrero (Huelva), Mamen Sánchez (Cádiz), Antonio Pradas (Sevilla), Consuelo Rumí (Almería), Felipe Sicilia (Jaén) y Rosa Aguilar (Córdoba) insta al Gobierno a:

1. Que el Ministerio de Fomento acelere la ejecución de los trazados ferroviarios a su paso por Andalucía incluidos en las redes transeuropeas de transporte, en los Corredores Atlántico y Mediterráneo, cuya ejecución está en marcha en el Marco de Apoyo Comunitario 2007-2013, para su terminación en esta Legislatura: trazado Bahía de Algeciras-Bobadilla, Antequera-Granada, Almería-Murcia y Jaén-Linares-Baeza-Madrid, con las características planificadas y aprobadas en sus proyectos constructivos.

2. Que el Ministerio de Fomento priorice y haga un plan urgente para la conexión del puerto de la Bahía de Algeciras con Bobadilla para dar conexión ferroviaria competitiva al primer puerto español por tráfico global.

3. Asimismo el Ministerio a través de ADIF debe facilitar el acuerdo para la finalización del trazado de alta velocidad Sevilla-Antequera, única línea de alta velocidad en toda España, con esta extensión y características, cuya ejecución ha asumido una Comunidad Autónoma, para su inclusión urgente en la Red Ferroviaria de Interés General, completando de manera inmediata y poniendo en servicio el tramo Marchena-Bobadilla, cuya plataforma en una extensión de 73,1 km está ya finalizada, reduciendo el tiempo de viaje hasta Sevilla y vuelta de los trenes procedentes de Almería, Granada y Málaga y por tanto completando la malla ferroviaria de Andalucía y España.

4. Que el Ministerio de Fomento presente durante el año 2014, la planificación y programación del conjunto de los Corredores Atlántico y Mediterráneo a su paso por Andalucía, así como de las infraestructuras declaradas como básicas en los Reglamentos Comunitarios, tanto en puertos (Bahía de Algeciras, Huelva y Sevilla), como aeropuertos (Málaga y Sevilla) y terminales ferroviarias de mercancías (Antequera y Córdoba). Estos corredores e infraestructuras declaradas como básicas deben contar con una rigurosa programación económica que se debe plasmar en la petición de fondos europeos en el Marco 2014-2020 y en los Presupuestos Generales del Estado para el periodo que acaba en 2020. Las inversiones previstas deben asegurar el funcionamiento integral de ambos corredores ferroviarios de mercancías y pasajeros, tal como están planificados y aprobados por los Reglamentos Comunitarios, sin cortes ni cuellos de botella, así como de las infraestructuras de puertos, aeropuertos y terminales de mercancías declaradas como básicas. Especial atención se le prestará al desarrollo de una conexión ferroviaria competitiva en alta velocidad al Puerto de Huelva con Sevilla y su puerto, ambos declarados como básicos, con el resto de la red de mercancías.

5. Que el Ministerio de Fomento presente una programación económica pormenorizada y viable para el desarrollo de las vías convencionales de ferrocarril, las infraestructuras portuarias y aeroportuarias y terminales de mercancías y nodos logísticos, dentro del territorio de Andalucía, previstos en la red global de la Red Transeuropea de Transporte, en el PITVI y en la Estrategia Logística de España, incluyéndola en la financiación y planificación estratégica que está tramitando en estos momentos. Esta programación debe garantizar la planificación de la red global ferroviaria y de las infraestructuras de puertos (Cádiz, Málaga, Motril y Almería), aeropuertos (Jerez, Granada, Córdoba y Almería) y terminales ferroviarias de mercancías (Linares) programadas como globales. Asimismo se asegurará las conexiones intermodales necesarias para los centros de transporte de mercancías o nodos logísticos de las ciudades de Málaga, Granada, Almería y Jaén, no incluidas en la programación de redes europeas.

6. Que el Ministerio de Fomento, con la participación de ADIF y la Dirección General de Ferrocarriles, asegure la terminación de las obras para servicio de alta velocidad Huelva-Sevilla y Cádiz-Sevilla, así como la renovación de los trazados, andenes y gálibos de la línea convencional (Huelva-Zafra-Badajoz, Sevilla-Zafra y Almería-Moreda-Linares-Baeza), además de impulsar la ejecución de la conexión con Portugal desde Huelva a Faro por Ayamonte, para consolidar un servicio eficaz, asegurar sistemas intermodales de autopistas ferroviarias, reforzar la seguridad y asegurar la prestación de servicios ferroviarios competitivos para viajeros y mercancías que consoliden una completa red andaluza y un uso más eficiente de los centros logísticos.

7. Que el Ministerio de Fomento ejecute y finalice en los plazos previstos por la Unión Europea los trazados de Antequera-Granada y Almería-Murcia, con las características planificadas y acordadas, esto es para el tráfico de viajeros a 300 km/h con doble vía en todo el trazado en la conexión con Granada y para tráfico mixto de viajeros y mercancías para la conexión de Murcia con Almería, incluyendo asimismo la conexión con su puerto.

8. Que el Ministerio de Fomento vuelva a licitar el contrato para la construcción y la explotación del anillo ferroviario de Antequera (Málaga) con unas condiciones que no disuadan a las empresas interesadas como ya ocurrió anteriormente y que negocie una moratoria con la UE para que no se pierdan los 250 millones de fondos Feder vinculados al proyecto y al territorio.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.