Noticias

El PSOE denuncia que los olivareros de Loja pueden perder hasta 10 millones de euros en ayudas directas con la nueva PAC

Las cooperativas exigen mecanismos de control que regulen la fluctuación de precios en el mercado del aceite

El PSOE ha denunciado que los agricultores de la comarca de Loja podrían perder hasta 10 millones de euros en ayudas directas con la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Así lo ha afirmado el parlamentario socialista Miguel Castellano durante una visita a la cooperativa oleícola Cerro Gordo, ubicada en Ventorros de San José, en Loja.

Castellano ha explicado que el olivar de la comarca se caracteriza por ser un cultivo antiguo y en pendiente, por lo que es uno de los más perjudicados con la nueva Política Agraria Común, que prevé una reducción considerable de estas ayudas. De esta forma, el diputado andaluz ha asegurado que la comarca de Loja pasaría a recibir hasta 10 millones de euros menos en ayudas. Anualmente, los olivareros de la comarca reciben una media de 27 millones de euros, según ha detallado.

El representante socialista ha destacado la importancia capital de este cultivo para el mantenimiento de la población y la generación de empleo y riqueza en este territorio eminentemente rural. En este sentido, ha recalcado el grave riesgo de despoblación que sufre la zona con el gran “varapalo” que supone esta importante merma de recursos.

Castellano, que ha estado acompañado en la visita por el concejal socialista en el Ayuntamiento de Loja Andrés Ruiz y por el gerente de FAECA en Granada, Gustavo Ródenas, ha trasladado además a las cooperativas las nefastas consecuencias que puede tener la disminución de fondos del segundo pilar de la PAC, el destinado al desarrollo rural.

De hecho, el recorte que el gobierno del PP ha aplicado a Andalucía en este ámbito supondrá un total de 258 millones de euros menos. “Actuaciones tan necesarias como la mejora de caminos rurales, la modernización de regadíos, la incorporación de jóvenes al sector o el funcionamiento de los propios Grupos de Desarrollo Rural se verán seriamente dañados”.

Por otra parte, Castellano ha recogido las reivindicaciones del sector cooperativista, que ha criticado la falta de mecanismos adecuados y eficaces en la PAC destinados a regular la fluctuación de precios en el mercado del aceite. “No se han actualizado los precios del almacenamiento privado de aceite en las almazaras”, ha explicado el presidente de la cooperativa Cerro Gordo, Antonio Ruiz Campaña.

Mecanismo de compensación

Por último, el parlamentario andaluz ha exigido al Gobierno central que establezca un mecanismo de compensación para paliar el drástico recorte del 8,34 por ciento en ayudas que el Ministerio de Agricultura aplicará a todos los agricultores con independencia de la cuantía que perciban. “La reforma de la PAC del ministro Cañete sólo beneficia a los grandes productores y perjudica a los pequeños y medianos agricultores”, ha añadido.

Durante la campaña, Cerro Gordo contará con una producción de nueve millones de kilos de aceituna, el triple que el año anterior. Los 500 socios de la cooperativa reciben 1,2 millones de euros en ayudas directas. La recolección de este cultivo genera unos 13.000 jornales durante la campaña.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>