Noticias

El PSOE destaca el potencial de ‘Guadalinfo’ para garantizar la cohesión territorial y el apoyo a emprendedores en la red

Granada es la provincia andaluza con más centros, 168, que ofrecen servicio a más de 168.000 usuarios

El grupo parlamentario socialista por Granada ha destacado este lunes el potencial de la red Guadalinfo para garantizar la cohesión territorial fomentando la alfabetización digital en los núcleos rurales y como herramienta de “innovación social”, ya que sirve a desempleados, emprendedores o pequeñas empresas que apuestan por la red para sus proyectos.

Los parlamentarios andaluces del PSOE Clara Aguilera y Javier Aragón, junto al senador Juan Manuel Fernández, han visitado las instalaciones del Consorcio Fernando de los Ríos, el instrumento de gestión de esta red, que sólo en Granada cuenta con 168 centros, que ofrecen servicio a más de 168.000 usuarios. Estas cifras sitúan a Granada como la provincia líder en Andalucía por número de centros, que abarcan el 22 por ciento del total, y de usuarios, el 21 por ciento del total, según han detallado.

En declaraciones a los medios, la diputada autonómica Clara Aguilera ha incidido en el “gran éxito” que este programa ha supuesto para las zonas rurales, donde se ha evitado el aislamiento y la despoblación al garantizar su conexión a la sociedad de la información y del conocimiento. En el mismo sentido se ha pronunciado el senador por Granada Juan Manuel Fernández, quien ha señalado que iniciativas como Guadalinfo forman parte de “una política decidida del Gobierno andaluz para garantizar la igualdad de los ciudadanos y que nos diferencia de otros territorios”.

“Hemos defendido que los ciudadanos que viven en el mundo rural o en barrios marginales no queden excluidos de las nuevas tecnologías y tengan las mismas oportunidades”, ha apuntado para añadir que Internet se ha convertido en un elemento muy importante para garantizar la igualdad y la vertebración territorial.

Por su parte, el director del consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado, ha resaltado la importancia cada vez mayor de este programa, cuya continuidad está garantizada al tener asegurada financiación para los próximos años. Delgado ha valorado que Guadalinfo fomenta un recurso gratuito en ayuda de emprendedores y en apoyo a la creatividad de los que trabajan con una estrategia ‘social media’ a partir de las oportunidades que ofrece la red.

Según ha destacado, el cambio fundamental experimentado por el programa Guadalinfo ha sido pasar de la alfabetización digital a la innovación social, de forma que no sólo se garantiza el aprendizaje de las habilidades básicas para navegar en la red y puntos de acceso a Internet, sino también se facilitan herramientas a desempleados, emprendedores y pequeñas y medianas empresas que apuestan por la red para sus negocios y sus proyectos. “Queremos que las nuevas competencias digitales sirvan para los nuevos empleos que están surgiendo en el ámbito de Internet dentro de la llamada economía del conocimiento”, ha apuntado.

En total, la red Guadalinfo se extiende por 742 centros, de los que 667 se ubican en municipios de menos de 20.000 habitantes. Existen además 50 Centros Urbanos en barrios de exclusión social y 25 Caes.

Cofinanciado por la Consejería de Economía, por las ocho diputaciones provinciales y por fondos europeos, la red Guadalinfo genera en la actualidad 1.500 empleos directos e indirectos y ofrece cobertura a 868.928 usuarios. La provincia de Granada cuenta además con 32 telecentros, que suponen el 19 por ciento del total en Andalucía.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>