Noticia

7 de marzo de 2014

El PSOE alerta de que los recortes del Gobierno del PP ponen en riesgo proyectos del PTS

La secretaria general de los socialistas granadinos solicita al gobierno del PP que deje de recortar en innovación e investigación

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A asegura que la Universidad de Granada ha perdido el 54,1 por ciento de la financiación en investigación y desarrollo

El PSOE de Granada ha alertado de que los recortes del Gobierno del PP ponen en riesgo proyectos del Parque Tecnológico de la Salud. Así lo ha señalado la secretaria general de los socialistas de Granada, Teresa Jiménez, tras una reunión mantenida con el director gerente del PTS, Jesús Quero, a la que ha asistido el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, y los diputados Elvira Ramón, José Martínez Olmos y Manuel Pezzi.

Teresa Jiménez se ha referido a la evolución de las ayudas que ha recibido el PTS en los últimos años, que evidencian los recortes del Gobierno central al parque granadino. En este sentido, ha destacado la brutal caída de las ayudas, que han pasado de 34 millones en 2010 a 330.000 euros en 2013.

“Estamos ante unos recortes que muestran la nula apuesta del Ejecutivo de Rajoy y del PP de Granada por el conocimiento, por la innovación, por la investigación y por centros de referencia como los que se han instalado en el PTS”, ha señalado. La representante socialista ha indicado que, frente a ello, el PSOE defiende que “la innovación, la investigación y el conocimiento son motores de progreso y crecimiento económico para la provincia”. Como prueba de ello, Teresa Jiménez ha aludido a los datos de las inversiones realizadas en el PTS durante los gobiernos socialistas.

Según la secretaria general del PSOE de Granada, la inversión ejecutada o en ejecución en el PTS supera ya los 599 millones de euros. “Cuando esté concluido todo el recinto, se prevé una inversión global cercana a 700 millones de euros”, ha precisado para destacar que el 45 por ciento de esa inversión procede de fondos directos de la Junta de Andalucía, un 20 por ciento lo asume la Universidad a través de la financiación que le aporta la Junta, un 20 por ciento la iniciativa privada y el resto lo genera el propio PTS. “¿Dónde está el Gobierno de España en estas inversiones?”, se ha preguntado la representante socialista. Para Teresa Jiménez, la nula apuesta del Gobierno central por el PTS está en “anticipos reembolsables que tiene que devolver y que han caído drásticamente desde que gobierna el PP”.

La representante socialista ha recalcado que las inversiones realizadas en el PTS han permitido acoger en el parque granadino un total de 81 empresas e instituciones en las que trabajan ya más de 1.750 personas, unas 900, en puestos de nueva creación”. Teresa Jiménez ha indicado que para el PSOE, “el PTS es un referente, un ejemplo de cómo somos capaces de crear empleo y desarrollo desde el conocimiento que genera la Universidad”. También ha solicitado al Gobierno del PP que deje de recortar en innovación porque “esos recortes afectan al PTS, a la investigación, al presente y al futuro de la provincia”. “Somos conscientes de que el PP no ha creído nunca en el parque granadino; cada avance que hemos dado ha encontrado el rechazo del PP, que está poniendo en riesgo el futuro del PTS”.

Por su parte, el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado que cuando más importante es la inversión en conocimiento como motor para salir de la crisis, el gobierno del PP está adoptando decisiones en la dirección contraria. De esta manera, según ha afirmado, a los recortes educativos en materia de becas, se suman los recortes en la financiación de los programas de investigación en las universidades, una merma que golpea especialmente a la igualdad de oportunidades y al desarrollo económico, dentro de las coordenadas de un nuevo modelo productivo más competitivo basado en el conocimiento, según ha dicho.

En este sentido, se ha referido a datos proporcionados por el propio Ejecutivo central a través de dos respuestas parlamentarias para detallar los efectos de los recortes en esta materia en la provincia de Granada. Así, el número de becarios cayó en Granada en un 7,2 por ciento desde el último curso con un gobierno socialista. Se trata de 2.180 becarios menos, de los cuales 1.235 son universitarios. Heredia ha incidido en lo significativo de este recorte en la provincia, ya que supone el 11 por ciento del recorte total a nivel nacional.

El representante socialista ha aludido además a la merma de las cuantías destinadas a becas, ya que de los 88,3 millones de euros destinados por un gobierno socialista a la provincia, se ha pasado a 77,6 millones, lo que supone una reducción en un solo año de casi 11 millones representando el 25 por ciento del recorte para toda Andalucía. Ante ello, ha pedido a los representantes del PP de Granada que expliquen estos recortes drásticos en la provincia.

Heredia ha afirmado además que la Universidad de Granada ha perdido el 54,1 por ciento de la financiación en investigación y desarrollo en la convocatoria del Ministerio de Economía y Competitividad, un porcentaje que se traduce en 8,4 millones de euros menos, ya que se ha pasado de 15,6 millones en 2011 a 7,1 en 2013. Así, la Universidad de Granada ha perdido uno de cada dos euros de la convocatoria del Ejecutivo, según ha indicado el representante socialista, quien ha añadido que la Universidad de Granada tiene además el triste dato de ser la cuarta universidad de toda España donde mayor ha sido el recorte, ya que se sitúa sólo por detrás de la Complutense de Madrid, de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de Sevilla.

Por último, el director gerente del Parque Tecnológico, Jesús Quero, ha destacado el esfuerzo inversor del Gobierno central en el periodo comprendido entre 2004 y 1010 en apoyo de la investigación y la innovación. Sin embargo, ha incidido en la existencia actual de unas cuotas de préstamos a devolver, en las que resulta indispensable una moratoria, petición que el Ministerio de Economía pretende resolver con una disposición transitoria, que pasa la “patata caliente” a las comunidades autónomas, ya que exige un aval del gobierno autonómico que computa como déficit, según ha explicado. Por ello, Quero ha pedido el apoyo a los parlamentarios para lograr que ese aval se pueda sustituir por una garantía hipotecaria o por algún otro mecanismo que permita más flexibilidad en la devolución de los créditos.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.