Noticias

El PSOE denuncia que el trazado del AVE a su paso por Loja incumple la normativa medioambiental

El grupo parlamentario socialista advierte de que la propuesta de Fomento afecta a vías pecuarias del término municipal de Loja, cuya titularidad corresponde a la Junta de Andalucía

El diputado nacional y coordinador del grupo parlamentario socialista en Granada, Manuel Pezzi, ha denunciado que el trazado del AVE a su paso por Loja dentro de la línea Bobadilla-Granada incumple la normativa ambiental y ha exigido al Ministerio de Medio Ambiente que se pronuncie sobre el procedimiento de evaluación ambiental a seguir.

El diputado ha explicado que el proyecto de renovación de vía que el Ministerio de Fomento ejecutará en Loja como solución provisional para la llegada del AVE a Granada supone la construcción de un trazado nuevo aprovechando el actual y conllevará una modificación sustancial en los 27 kilómetros de recorrido del AVE. Según Pezzi, la ley exige realizar una evaluación de impacto ambiental simplificado además de que se realizará un cambio de uso de suelo en un total de 112.000 metros cuadrados.

El coordinador del grupo parlamentario socialista ha denunciado que la propuesta del Gobierno no cumple la normativa 21/2013 de 9 de diciembre sobre Evaluación Ambiental y ha precisado que la electrificación de la actual vía con un voltaje superior a los 25 kilovoltios, junto al centenar de expropiaciones, requieren que el Ministerio de Medio Ambiente se pronuncie previamente sobre el procedimiento de prevención ambiental aplicable a la actuación.

El representante socialista ha alertado además de que la actuación propuesta por el Ministerio afectará a las vías pecuarias que discurren por el término municipal de Loja, cuya titularidad corresponde a la Junta de Andalucía y que quedarán cercenadas con dicha obra. También se ha referido a las afecciones acústicas y naturales del trazado de la alta velocidad y ha advertido de la escasa seguridad de este tramo con pendientes de hasta 26’8% en núcleos como Venta del Rayo.

Así, el PSOE va a proponer a los ayuntamientos de Loja, Huétor Tájar, Villanueva Mesía e Illora que presenten alegaciones para que el Ministerio de Medio Ambiente se pronuncie sobre las afecciones a vías pecuarias, acústicas y medio ambientales.

Por su parte, el parlamentario andaluz, Miguel Castellano ha exigido al Ministerio de Fomento que remita el proyecto constructivo del AVE al Ayuntamiento de Loja para que los vecinos puedan presentar alegaciones y ha criticado que “lo único que ha enviado ADIF es la separata número 21 con las expropiaciones a realizar”.

Castellano ha insistido en que la renovación de la vía que el Ministerio de Fomento va a acometer no es provisional ya que invertirá más de 80 millones de euros.

En cuanto a las afecciones, castellano ha informado que la obra afectará a más de 2000 viviendas cuyas familias sufrirán ruidos, los problemas derivados de la electrificación de la vía, más tráfico rodado en sus calles junto al continuo trasiego de vehículos pesados en la zona residencial de las Peñas. En el caso de los vecinos de la estación, el paso a nivel será sustituido por un paso inferior peatonal de apenas 4,30 metros que incumple la normativa sobre barreras arquitectónicas.

Por último, ha insistido en las modificaciones del trazado de la antigua carretera autonómica de Iznájar que afectará negativamente a los vecinos de Cerro Vidiriero, Ventorros de Balerma y la Laguna.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>