Noticia

10 de marzo de 2014

Juventudes Socialistas reclama el derecho de las mujeres a decidir sobre el aborto

El PSOE de Motril se suma a la campaña #yodecido, que reclama al PP que dé marcha atrás en la reforma propuesta por Gallardón

Las Juventudes Socialistas (JSA) han presentado en Motril una campaña que, bajo el título ‘Yo decido’ (#yodecido) reclama al Gobierno de España que dé marcha atrás en la reforma de la ley del aborto. El secretario provincial de JSA, Samuel Peña, ha afirmado que el objetivo de esta iniciativa es “dar voz a una de las reclamaciones de los jóvenes, que están en contra de una ley que vulnera los derechos de las mujeres y que impone una moral católica muy restrictiva y que nada tiene que ver con las necesidades de una sociedad moderna”.

Para Peña, el PP “obliga a ser madres a quienes no quieren serlo con la nueva Ley del Aborto e impide a quienes quieren ser madres, prohibiendo la inseminación artificial a solteras y lesbianas, que puedan serlo. Nosotros defendemos el derecho a decidir de las mujeres y esta es una tarea que nos incumbe a todos: hombres y mujeres”.

Por su parte, Salvador García Lupión, secretario local de JSA, ha expresado la rotunda oposición de los jóvenes socialistas motrileños al anteproyecto de Ley del Aborto que ha presentado el PP y ha lamentado que esta reforma se está haciendo sin que haya una demanda social que la justifique y cuando la sociedad, tras la reforma de la ley en el año 2010, “había asimilado un derecho que, curiosamente, redujo en un 5% el número de abortos en España».

Según García Lupión, el anteproyecto se ha elaborado “sin contar con las asociaciones de mujeres y ha sido criticada tanto por colectivos progresistas como por la gran mayoría de las organizaciones políticas de este país, “además de por algunos miembros del propio Partido Popular”.

Además, la diputada granadina y secretaria de Organización del PSOE provincial, Elvira Ramón, ha subrayado que ésta es la ley más restrictiva y conservadora de toda la democracia y sitúa a nuestro país a la cola de las leyes que regulan el aborto en todo el mundo. “Esta polémica reforma ha llegado a traspasar las fronteras para escandalizar a nuestros vecinos europeos. No podemos tolerar este retroceso en los derechos de las mujeres. No podemos seguir soportando que nadie intente imponer su moral y decidan por nosotras”, ha argumentado Elvira Ramón, quien ha asegurado que los socialistas van a defender y apoyar “la libertad de elección de las mujeres y los derechos conquistados en democracia”.

“El sistema de plazos garantiza la igualdad de todas las mujeres en el acceso a la prestación de forma gratuita, y además es un sistema más seguro para las mujeres y para los profesionales. Sin embargo, la reforma del PP pretende tutelar a las mujeres españolas al dictado de la Iglesia Católica, suprimiendo su derecho a decidir, responsable y libremente, sobre su sexualidad y su maternidad, algo que ya estaba consensuado. El PP no cree que los derechos de la mujer y que quiere relegarla a la casa y a la cocina”, ha indicado.

Finalmente, la secretaria general de los socialistas motrileños, Flor Almón, ha exigido al Gobierno que busque un consenso antes de aprobar una reforma que elimina el sistema de plazos y solo permite el aborto en caso de violación o riesgo físico o psíquico de la mujer.

“El PP quiere aprobar una ley que supone una vuelta al franquismo, a tiempos en los que las mujeres no podíamos decidir. Pedimos que no se modifique la ley actual de plazos, que no obliga a nadie a interrumpir su embarazo y brinda la oportunidad a las mujeres de poder decidir sobre nuestro cuerpo y algo tan serio e importante como ser madres”, ha explicado Almón, quien ha insistido en que restringir este derecho “no es un problema de las mujeres sino un problema de todos.

“Con esta Ley se obligará a muchas mujeres a viajar al extranjero, las que tengan dinero, y muchas otras a acudir a clínicas clandestinas en las que arriesgaran su salud y, en muchos casos, su vida. Se va a generar un gran problema pues las mujeres sin recursos van a tener que interrumpir sus embarazos no deseados como si fueran delincuentes y poniendo en riesgo sus vidas y esto no es propio de una democracia del siglo XXI”, ha advertido Flor Almón.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.