Noticia

11 de marzo de 2014

El PSOE alerta de que más de 80.000 granadinos han sufrido cortes de luz al no poder afrontar el precio de la energía

Los socialistas advierten de que la nueva reforma tarifaria sumirá en la ‘pobreza energética’ a más hogares al suponer un nuevo encarecimiento de la factura al albur de los dictados del mercado

Los cortes en el suministro eléctrico por impago han afectado ya a más de 80.000 personas en la provincia de Granada, que se encuentran sumidas en una situación de ‘pobreza energética’ al no poder afrontar el encarecimiento de las tarifas de la luz.

Así lo ha señalado este lunes el parlamentario socialista por Granada Miguel Castellano, en una rueda de prensa en la que ha analizado los efectos “nefastos” para los hogares y las empresas de las continuas subidas en el recibo de la luz. Un servicio básico y vital que puede suponer para los bolsillos de un pensionista hasta el 10 por ciento de su paga, según ha detallado.

“El Partido Popular emprendió una reforma energética con dos grandes objetivos como eran el de reducir el déficit tarifario de las eléctricas y abaratar el precio de la electricidad”, ha recordado Castellano para añadir que la realidad es bien distinta y las sucesivas maniobras legislativas de los populares al frente del Gobierno arrojan un panorama “radicalmente opuesto”.

El diputado autonómico ha señalado que el recibo viene determinado por el consumo y la potencia, esto es, consta de una parte fija, que considera el consumo, y otra variable, ordenada según los peajes, la distribución o el déficit de tarifa. “En función de los distintos consumos hay distintas tarifas, pero los términos de potencia están sobrevalorados, por lo que en ningún caso se prima el ahorro, sino todo lo contrario”, ha explicado Castellano, quien ha precisado el fijo del término de potencia llega a suponer la mitad del coste de la factura.

De esta manera, una persona mayor que viva sola puede llegar a pagar únicamente 30 euros de consumo de un total de 75 euros del importe global del recibo, según ha ilustrado.

Castellano ha alertado de que la nueva reforma, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo mes de abril, arroja un panorama aún más sombrío, ya que el aumento en diciembre en un 18 por ciento del término de potencia propiciará que la supuesta rebaja de los precios del consumo no tengan incidencia alguna en las economías de los hogares.

“Además de determinar un nuevo agravio establecido por los que tienen contadores automáticos y los que tienen contadores tradicionales, la nueva reforma impone más de 1.500 tarifas, una por cada minuto, hora o circunstancia que determine el mercado”, ha indicado Castellano, quien ha tachado esta medida de disparate.

A favor de los oligopolios

Castellano ha acusado al Gobierno de España de situar hasta en un 70 por ciento la dependencia energética del país, de no disminuir el déficit tarifario y de favorecer a los grandes oligopolios de la energía frente a los consumidores. Además ha recordado que el Ejecutivo central eliminó las primas a las renovables y las tarifas especiales, lo que está teniendo especial incidencia en el campo, ya que el encarecimiento de la energía está provocando la pérdida de competitividad de los productos y la ruina de miles explotaciones.

Desde el grupo parlamentario socialista exigen la recuperación de las tarifas especiales para las familias que lo necesiten, que se extiendan y se potencie el acceso a los bonos sociales puestos en marcha por el gobierno socialista anterior y que se fomenten los precios especiales para las actividades industriales que tengan la creación de empleo como principal objetivo.

Castellano ha incidido además en la necesidad de formalizar un ‘Pacto por la energía’, que conlleve una bajada de las tarifas y una clarificación de las mismas para las personas y para las empresas. “El Partido Popular ha negado en sus sucesivos cambios legislativos este pacto, demostrando que está gobernando para los grandes, no para los consumidores”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.