Noticia

13 de marzo de 2014

El PSOE acusa al subdelegado del Gobierno de incitar a los alcaldes a delinquir con la nueva convocatoria del PER especial

El vicesecretario general de los socialistas de Granada, José Entrena, advierte de que secretarios e interventores plantean que los ayuntamientos no pueden cofinanciar obras que no son competencias municipales de acuerdo con la nueva reforma local

Pide al subdelegado que certifique la legalidad de la cofinanciación de las obras que se ejecuten con cargo al plan o que modifique la convocatoria para suprimir la obligatoriedad de la financiación municipal

El vicesecretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha acusado al subdelegado del Gobierno y secretario del PP provincial, Santiago Pérez, de llevar a los alcaldes “a un callejón sin salida” con la convocatoria del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) Especial, un programa destinado a crear empleo en los municipios a través de la ejecución de obras o servicios que puedan generar puestos de trabajo.

“La tipología preferente de obras que establece la convocatoria del PFEA Especial contradice lo establecido en la nueva reforma local del PP, que considera estas actuaciones impropias de los ayuntamientos”, ha subrayado el vicesecretario del PSOE de Granada, quien ha asegurado que secretarios e interventores entienden que esas obras no son competencia municipal y, por tanto, los ayuntamientos no pueden cofinanciarlas.

Entrena ha acusado al subdelegado del Gobierno de incitar a los alcaldes a delinquir al establecer en la convocatoria del PFEA Especial una tipología de obras que los ayuntamientos no pueden ejecutar. “Este es uno de los efectos de la reforma local impuesta por el PP, que está perjudicando de manera grave a los ayuntamientos y a los ciudadanos”, ha añadido.

Con cargo al PFEA o PER especial, los municipios, que tienen que aportar al menos el 50% de la subvención del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), han construido naves agroalimentarias, pequeños polígonos industriales y ganaderos, residencias de mayores y centros de estancia diurna, centros de formación municipales, actuaciones de mejora en los sistemas de regadío, infraestructuras destinadas al turismo rural o se han prestado servicios ligados a la dependencia, según ha explicado Entrena.

El representante socialista ha recalcado que la convocatoria de este año, cuyo plazo de solicitud terminó el pasado viernes, prevé una inversión de unos 8 millones de euros, de los que el SEPE aporta 4 millones, los ayuntamientos, 2,4, y la Junta y Diputación, 1,6. “Los socialistas defendemos el PFEA Especial, creemos que es un buen programa, que tiene mucha incidencia en los ayuntamientos y en el empleo local”, ha afirmado. Según sus estimaciones, la inversión de este año puede suponer unos 3.500 contratos en la provincia y unos 42.000 jornales en distintos municipios.

“Por ello, pese a las objeciones de secretarios e interventores, muchos alcaldes han decidido acogerse al programa forzados por el problema de desempleo que sufren sus vecinos, pero esa solicitud deberá ser ratificada por el pleno, probablemente con el informe desfavorable del secretario e interventor”, ha indicado.

Entrena ha instado al subdelegado del Gobierno a buscar soluciones que hagan viable el nuevo PFEA Especial sin obligar a los alcaldes a cometer una ilegalidad. En este sentido, ha propuesto que el subdelegado del Gobierno “certifique la legalidad de la cofinanciación municipal, a través del Servicio de Administración Local de la Subdelegación o de los servicios jurídicos del Estado, y que remita a los secretarios municipales esa certificación”.

“En caso de que no garantice que la cofinanciación es legal, que modifique la convocatoria y elimine la obligatoriedad de la aportación municipal”, ha señalado, para subrayar que esa medida supondría la pérdida de 2,4 millones correspondientes a la inversión de los ayuntamientos y de muchos contratos y jornales, “pero estaríamos salvaguardando la seguridad jurídica de alcaldes y alcaldesas”. Y como última alternativa, Entrena ha planteado que se elimine el PFEA Especial y que se integren los recursos en el Plan ordinario.

Además, ha pedido al subdelegado del Gobierno que actúe con responsabilidad y ha advertido que el PSOE actuará contra él, “con todas las herramientas” a su alcance, si “utiliza a su asesor en la Subdelegación y alto cargo Juan Cobos como martillo de herejes, máximo denunciador del reino, para aprovechar su propia convocatoria y denunciar a los alcaldes y alcaldesas socialistas”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.