Noticia

13 de marzo de 2014

El PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos para pedir que se amplíe en dos años el periodo de carencia de los préstamos del plan de pago a proveedores

El secretario de Política Municipal del PSOE, Noel López, alerta de las “enormes dificultades” de los municipios para empezar a pagar los préstamos en mayo

El representante socialista denuncia que el plan es un gran negocio para la banca, que ha recibido dinero al 1% y le aplica a los ayuntamientos un elevado interés del 5,93%

El PSOE de Granada presentará mociones en todos los ayuntamientos de la provincia para pedir al Gobierno central que revise las condiciones del plan de pago a proveedores y no asfixie aún más las economías locales. El secretario de Política Municipal del PSOE, Noel López, ha explicado que el próximo mes de mayo terminan los dos años de carencia de los préstamos, a los que se acogieron 146 municipios de la provincia. “Los ayuntamientos tendrán que empezar a amortizar los préstamos”, ha señalado Noel López, quien ha alertado de las “enormes dificultades” de los municipios para poder pagar.

Según el secretario de Política Municipal, el PSOE de Granada reclama por ello que se amplíe en al menos dos años el periodo de carencia, que se aplique una “retención cero” para los municipios que no tienen plan de ajuste y que llevan casi dos años sufriendo una retención de hasta el 50% de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE), que se alargue el plazo de amortización y que se rebaje el tipo de interés.

A su juicio, los préstamos del plan de pago a proveedores tienen unas condiciones leoninas. “El plan es un gran negocio para la banca, que ha recibido dinero al 1% y le aplica a los ayuntamientos un elevado interés” de casi el 6% (el 5,93%), ha señalado Noel López. También ha subrayado que esas condiciones “ponen a los ayuntamientos entre la espada y la pared, porque deben tener aprobado y cumplir con un plan de ajuste aceptado por el Ministerio de Hacienda y por el alto tipo de interés, que además se revisa trimestralmente a partir de ese 5,93%”.

“Desde el PSOE no vamos a pedir que se nos condone la deuda, como reclama el concejal de Economía del Ayuntamiento de Granada, pero sí que se facilite el pago”, ha afirmado. El secretario de Política Municipal de los socialistas granadinos ha recordado que el plan de pago a proveedores, que ha contado con tres fases, “pretendía dar liquidez a las empresas apoyando financieramente a los ayuntamientos para afrontar su deuda comercial pasándola a financiera”.

Noel López ha recalcado que la situación económica de los ayuntamientos no ha mejorado, sino todo lo contrario. “Aún así, el pago de los préstamos está garantizado, dado que se detraería del PIE por parte del Ministerio de Hacienda”, ha precisado.

El representante socialista ha aludido a la reducción de los ingresos de las administraciones municipales a causa de la crisis económica y de las medidas que ha implantado el Gobierno del PP. En este sentido se ha referido a la subida del IVA y a la reforma local, que “viene a intervenir a los ayuntamientos, dejándolos sin competencias e incluso sin capacidad económica”.

Pese a la situación de asfixia de los municipios, el secretario de Política Municipal del PSOE ha destacado que los ayuntamientos son “cumplidores”. “Han ido reduciendo el déficit hasta llegar al cero en 2013 y sólo son responsables del 4% de la deuda pública”, ha añadido para recalcar que de ese 4%, el 25% (7.000 millones de euros) corresponde a la deuda del Ayuntamiento de Madrid.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.