Noticia

18 de marzo de 2014

El PSOE-A inicia una campaña informativa para apoyar a los emigrantes retornados ante los ataques del Gobierno del PP

La secretaria de Acción Ciudadana del PSOE-A, Clara Aguilera, afirma que el Ejecutivo de Rajoy “está cometiendo una injusticia con el colectivo al obligarles a tributar con efectos retroactivos las pequeñas pensiones procedentes de otros países imponiéndoles sanciones e intereses de demora”

Anuncia que se abrirán las casas del pueblo para informar a los emigrantes sobre cómo defender sus derechos ante el próximo inicio de la campaña de la declaración de la renta

El PSOE-A ha iniciado hoy una campaña informativa para apoyar a los emigrantes retornados, a los que el Gobierno del PP les impuso el pasado año la obligación de tributar con carácter retroactivo desde 2008 por las bajísimas pensiones que perciben procedentes de otros países. La secretaria de Acción Ciudadana del PSOE-A y parlamentaria socialista por Granada, Clara Aguilera, ha presentado esta mañana la campaña, que se desarrollará en todas las provincias andaluzas y lleva por lema, ‘Emigrantes retornados, justo que vuelvan; injusto que paguen por ello’.

La presentación de la campaña ha coincidido con una nueva manifestación convocada por las asociaciones de emigrantes retornados en protesta “por las injusticias” que el Gobierno del PP está cometiendo con el colectivo, ha señalado la representante socialista. Clara Aguilera, que tras su comparecencia se ha sumado a la manifestación que ha tenido lugar en Granada, ha anunciado que el PSOE-A ofrecerá las casas del pueblo para que los afectados puedan recibir información en las agrupaciones socialistas. “Queremos informar pueblo a pueblo a los emigrantes de que aquellas pensiones que hayan percibido en 2013 procedentes de otros países las declaren en la próxima renta para que no vuelvan a caer en el error y en el engaño que ha hecho con ellos el PP”, ha explicado. En este sentido, se ha referido a la decisión unilateral del Ejecutivo de Rajoy de obligarles a tributar con carácter retroactivo las pensiones procedentes de otros países, imponiéndoles multas e intereses de demora que incrementan la cantidad a pagar en más de un 25%.

“Estamos hablando de unas pensiones que van desde los 40 a los 400 euros”, ha precisado Aguilera para subrayar que esas pequeñas pensiones siempre han sido consideradas exentas en la declaración de la renta. Según la secretaria de Acción Ciudadana del PSOE-A, en el borrador que anualmente les enviaba la Agencia Tributaria jamás venían esas pensiones. “Nos preocupa la situación de estos pensionistas que emigraron durante la dictadura franquista porque aquí no había trabajo y que han vuelto a sus pueblos como jubilados y han visto cómo el Gobierno del PP los trata como a defraudadores cuando eran desconocedores de que tenían que tributar porque jamás lo habían hecho ni nunca se les había exigido”, ha agregado.

La representante socialista ha criticado además el trato que les ha dado el Gobierno del PP, que, “en lugar de informar a los pensionistas, les ha hecho requerimientos con intereses de demora y sanciones mientras a los grandes defraudadores de nuestro país los premia con una amnistía fiscal sin recargo ni sanciones y sin exigirles el retorno del capital”.

La iniciativa del PSOE dirigida a los emigrantes retornados coincide con el próximo inicio de la campaña de la declaración de la renta, que empieza el próximo mes. “Queremos que los pensionistas tengan la información suficiente, algo que les ha negado la Agencia Tributaria, para que en su declaración tengan en cuenta las pensiones procedentes de su jubilación en los países en los que trabajaron”, ha recalcado Aguilera.

En su opinión, es “muy duro e injusto que gente que se fue en los años 50, 60 y 70 a trabajar fuera para sacar a este país adelante se vea con sanciones de dos mil, tres mil, cinco mil y hasta diez mil euros”. “El Gobierno del PP ha actuado con mala fe porque no le ha dado la información adecuada al colectivo, al que ha maltratado después de haber aportado al país tantas divisas en su día”, ha afirmado.

La parlamentaria socialista ha recordado que el PSOE ha presentado una proposición de ley al Congreso de los Diputados para “evitar la situación de indefensión en la que se han visto los emigrantes retornados, con las sanciones e intereses que les está imponiendo el Gobierno central”. “Esperemos que la iniciativa tenga el respaldo de todos los grupos para paliar la situación en la que se han visto estos emigrantes retornados, que son emigrantes, no defraudadores”, ha añadido.

Por otra parte, Aguilera se ha referido a la reforma fiscal anunciada por el Gobierno del PP, que ha considerado “oportunista” y “electoralista”, al plantearla dos meses antes de unas elecciones. Según la secretaria de Acción Ciudadana del PSOE-A, el supuesto informe de los expertos al que alude el Ejecutivo de Rajoy plantea una reforma “absolutamente injusta al aconsejar al Gobierno que suba los impuestos indirectos, como el IVA, cuando el último incremento está haciendo imposible que muchos profesionales desarrollen su actividad, y que se baje el IRPF en los tramos más altos”.

A juicio de la representante socialista, la anunciada reforma fiscal responde a una “campaña de marketing y propaganda de cara a las elecciones”. “Como no tienen candidato ni lista ni sabemos nada de su programa electoral, vuelven a anunciar que van a bajar los impuestos, pero cuando gobiernan ya sabemos lo que hacen, subirlos”, ha indicado.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.