Noticias

El PSOE alerta de que la reforma local supondrá despidos en las áreas de Igualdad, Juventud, Empleo, Cultura y Deportes de Diputación

El grupo socialista logra el respaldo de la corporación para la aprobación de una moción contra la subida del IVA a los servicios de peluquería

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha alertado este jueves de que la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local puede suponer una importante pérdida de empleos en las áreas de Igualdad, Juventud, Empleo y Promoción económica, Cultura y Deportes de la Diputación, así como la desaparición de programas asociados.

Los diputados del PSOE han rechazado en el pleno de hoy la aprobación de urgencia por parte del gobierno provincial de un informe sobre los efectos de la reforma local en la institución, en el que quedan en el aire los puestos de trabajo y servicios ligados a estas áreas con la reordenación de competencias impuesta por la nueva ley.

“El PP no garantiza todos los empleos ni servicios que se vienen prestando hasta ahora”, ha manifestado el diputado provincial socialista Manuel Megías, quien ha señalado que la corporación presidida por Sebastián Pérez se limita a salvaguardar una mínima parte de ellos, relacionados con otras áreas. Según ha advertido Megías, el propio informe sometido hoy a votación en la sesión plenaria reconoce que existe cobertura legal para garantizar todos los empleos públicos en la institución, algo que, sin embargo, no ha sido considerado por el gobierno del PP.

“La más que probable suspensión de servicios y destrucción de empleos nace de la aplicación de una ley que ha suscitado el rechazo mayoritario de los ayuntamientos y de la propia sociedad, ya que atenta contra la autonomía local y abre la puerta a su privatización”, ha afirmado el representante socialista.

Una actitud que contrasta con el pago de más de 20.000 euros en sobresueldos a tres cargos directivos de la institución, que forman parte de los cuatro que se crearon en junio de 2012, cuando mediante una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, Sebastián Pérez suprimió cuatro puestos eventuales, que eran cargos de confianza, correspondientes a la coordinación de Función Pública, la Dirección de Economía, la dirección de Familia y Bienestar Social y Dirección de Fomento y Obras Públicas y los transformó en cargos directivos. “Mientras se preparan despidos y se suspenden servicios, se ordena la creación de plazas de directivos seleccionados a dedo entre personal de confianza de Sebastián Pérez”, ha lamentado Megías.

En una pregunta efectuada en el pleno, el diputado socialista Manuel Gómez Vidal ha incidido en que en algunos casos, los sobresueldos alcanzan los 7.755 euros, y todos ellos han sido concedidos “a mocho”, sin establecer ningún tipo de objetivos ni requisitos para ello. “¿Cómo justificar ante la calle, desde la ética pública, estos sobresueldos?”, ha planteado.

Apoyo a la moción del PSOE

Por otra parte, el grupo socialista ha conseguido en el pleno de hoy el apoyo del resto de formaciones políticas de la corporación, incluido el PP, para la aprobación de una moción en la que se exige la suspensión de la aplicación de la subida del IVA a los servicios de peluquería. La corporación insta al Gobierno de España a que reconsidere la medida adoptada en septiembre de 2012, cuando subió el IVA al sector hasta el 21 por ciento, y sitúe este porcentaje impositivo en el 10 por ciento.

La diputada socialista Olvido de la Rosa ha incidido en los efectos nefastos que esta medida del Gobierno está teniendo en el sector que agrupaba en 2011 a 1.400 salones, donde trabajaban de forma directa 1.800 personas. La situación económica viene comprometiendo la continuidad de muchos negocios y empleos, y la situación se ha agravado con la subida “brutal” del IVA, ha manifestado de la Rosa, quien ha apuntado que el incremento de 13 puntos en el porcentaje impositivo ha provocado el hundimiento de muchos pequeños negocios.

En concreto, de la Rosa ha detallado que durante 2013 se han cerrado más de 8.000 salones en España y se han perdido más de 20.000 puestos de trabajo. En Granada, las cifras de cese de actividad supusieron el cierre de 250 salones y la pérdida de más de 325 puestos de trabajo durante el año pasado. Las previsiones para 2014 muestran un escenario “sombrío”. Según la representante socialista, de mantenerse esta subida del IVA, en Granada se estima el cierre de 150 salones y la destrucción de más de 195 empleos directos. Ante ello, la diputada del PSOE ha reclamado al presidente de la institución que haga valer su cargo como senador del Reino de España y pida una reunión con el ministro de Hacienda para acordar la suspensión de la medida.

El grupo del PP ha apoyado otra moción del PSOE relativa al fondo de pago a proveedores en los ayuntamientos, si bien ha rechazado otra iniciativa presentada por los socialistas relativa al Día Internacional de la Mujer.

Categorías:Destacados, Diputación, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>