Noticia

28 de marzo de 2014

El PSOE de Granada califica de pionera y necesaria la Ley de Memoria Democrática para saldar la deuda con las víctimas del franquismo

La socialista Sandra García recuerda que el Ayuntamiento de Granada está obligado a retirar el monolito al fundador de la Falange en un plazo de 18 meses

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha calificado de “necesaria y pionera” la futura Ley de Memoria Democrática que situará una vez más a esta comunidad autónoma a la vanguardia en el desarrollo de políticas públicas dirigidas a saldar la deuda con las víctimas de la represión franquista y de las personas que lucharon por la libertad en nuestra tierra.

Durante un encuentro informativo sobre el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática organizado por el PSOE de Granada, la representante socialista ha recordado que el Gobierno andaluz fue el primero en abordar de manera legal la recuperación de la memoria histórica. “Pretendemos recuperar la memoria no con un sentido revanchista sino para hacer justicia a las víctimas”, ha agregado.

Sandra García ha destacado algunas de las novedades de la norma, que incluye, además de las víctimas de la represión franquista, a otros colectivos como los niños robados. Según ha explicado, el anteproyecto plantea introducir en el sistema educativo esa parte de la historia, conmemorar el 14 de junio como la fecha en que se hizo la primera exhumación en la comunidad autónoma, que fue en Lecrín, y prohibir de manera expresa la exhibición de simbología fascista. En este sentido, ha recordado que la Junta podrá efectuar, en un plazo de 18 meses, la retirada subsidiaria del monolito al fundador de la falange, Primo de Rivera que el Ayuntamiento de Granada (PP) instaló en la plaza de Bibataubín.

El responsable del área de Ciudadanía del PSOE de Granada, Sergio Bueno, ha subrayado que la futura norma “no es una ley de la revancha, sino una ley contra el olvido. “La ley no pretende que una parte de la sociedad andaluza tenga preeminencia sobre la otra; se trata de llevar dignidad y justicia a cientos de miles de personas anónimas que sufrieron la persecución y la represión”, ha agregado. También ha aludido al ámbito temporal de la ley, superior a la Guerra Civil y a la dictadura, que parte de los valores que se pusieron de manifiesto en la Segunda República y finaliza con la consecución del Estatuto de Autonomía.
Bueno ha destacado que la futura norma introduce una importante vertiente de perspectiva de género por la doble represión que sufrieron las mujeres, “por su ideología y por el hecho de ser mujeres”. Además, ha aludido al trámite parlamentario que inicia ahora el proyecto de ley, ha expresado el deseo del PSOE de que sea fluido y participado y ha invitado al PP a que se sume a las “aportaciones en positivo para la mejor consecución de esta ley”.

Por su parte, la coordinadora del Grupo de Trabajo de Memoria Histórica del PSOE, Fátima Gómez, ha destacado que el anteproyecto de ley nace del consenso político, aunque el PP se haya quedado fuera, y es fruto de la valiosa participación del movimiento memorialista y asociaciones que llevan mucho tiempo trabajando por una ley de Memoria Democrática. Pero nace también con el consenso y participación de investigadores e historiadores, ha señalado. “Se trata de contar la verdadera historia colectiva de Andalucía, que es lo que nos queda pendiente, y con esta ley damos un paso muy grande”, ha afirmado.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.