Noticias

El PSOE apuesta por el empleo juvenil y la educación entre las prioridades de su programa electoral

Representantes socialistas destacan la importancia de las próximas elecciones europeas para conseguir una Europa más social y cohesionada

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha destacado la importancia de las próximas elecciones europeas para conseguir una Europa fuerte y decidida, más cohesionada social, territorial y políticamente, más humana y más solidaria. La representante socialista ha realizado estas afirmaciones en el encuentro ‘Reiniciando Europa desde Andalucía’, organizado por el PSOE-A, en el que se han abordado cuestiones relacionadas con la Educación y el empleo juvenil, y en el que han participado el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, junto al secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, la candidata al Parlamento europeo Clara Aguilera y los secretarios de Juventudes Socialistas de Andalucía y de Granada, José Carlos Durán y Samuel Peña.

En declaraciones a los periodistas antes del inicio del acto, la secretaria general del PSOE de Granada ha defendido un nuevo modelo de Europa, “la Europa de las personas”, y ha destacado que los socialistas tienen la responsabilidad y la obligación de movilizar a la sociedad y de explicarle lo que está en juego el 25 de mayo.

El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, ha asegurado que el empleo, sobre todo el empleo juvenil, es una prioridad para el Gobierno andaluz. “Más del 50% de paro juvenil no puede dejar de ser un problema con el que estamos muy ocupados”, ha señalado. Sánchez Maldonado ha aludido al programa Bono de Empleo Joven, que acaba de finalizar. “No ha tenido el éxito que esperábamos, pero en los próximos 15 días vamos a poner en marcha un nuevo plan de empelo juvenil en el cual vamos a tratar de paliar los defectos que ha tenido el Bono Joven”, ha agregado. En su opinión, el próximo programa va a tener mejores resultados para el conjunto de los jóvenes andaluces.

También se ha referido a las próximas elecciones europeas, que ha considerado muy importantes puesto que por primera vez el presidente de la Unión Europea será elegido por el Parlamento. “Todos los ciudadanos saben ya la importancia que tiene la política europea en general y la económica en particular”, ha añadido para recalcar que todas las decisiones económicas que se pueden tomar en Andalucía vienen condicionadas por las políticas de Bruselas. El consejero ha afirmado que “en las próximas elecciones los ciudadanos tienen la oportunidad de cambiar las políticas neoliberales que están haciendo que la salida de la crisis esté siendo mucho más difícil de lo que sería si se tuvieran en cuenta las necesidades sociales de la gente”.

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha profundizado en estos argumentos para reafirmar la necesidad de cambiar la política que está llevando a cabo la derecha europea. “Llevamos una década de política conservadora en la UE que ha generado menos oportunidades, más paro, más pobreza y más desigualdad”, ha añadido. A su juicio, los socialistas tienen que afrontar una Europa diferente, que sea capaz de salir de la crisis “sin dejar a nadie en la cuneta”.

Conejo ha incidido en que los temas de debate del encuentro, la Educación y el empleo juvenil, son dos de las prioridades que los socialistas quieren llevar en su programa para las elecciones al Parlamento europeo. En este sentido, ha aludido a la apuesta del PSOE por mejorar programa de garantía juvenil de la UE y ha criticado que Europa destine en este momento 8.000 millones de euros a empleo joven mientras que da un billón de euros para salvar a los bancos. “No es de recibo que la Unión Europea esté salvando a las entidades financieras y no esté apostando por el empleo joven”, ha agregado.
El representante socialista ha destacado además la preparación de Clara Aguilera como candidata a las elecciones europeas, de quien ha dicho que será “una de las voces que va a garantizar la defensa de los intereses generales de Andalucía en el Parlamento Europeo y en concreto, del campo y de la ganadería de la comunidad”.

Por su parte, la candidata a las elecciones europeas Clara Aguilera ha indicado que estas elecciones europeas son más importantes que nunca. “Vamos a un Parlamento que por primera vez va a tomar decisiones propias”, ha matizado. En su opinión, “hay que hacerle ver a la ciudadanía la trascendencia que tiene Europa en las políticas agrarias, pero también cualquier otro ámbito sus medidas son decisivas”.

Aguilera ha insistido en la necesidad de que el Parlamento Europeo gire hacia la izquierda. “Tenemos un parlamento con una derecha dominante que está llevando unas políticas económicas equivocadas y cuya principal sangría son los jóvenes”, ha añadido. Sobre este tema se ha referido a la elevada tasa de desempleo juvenil y ha apostado por programas que permitan incorporar a esos jóvenes a la vida laboral.

La representante socialista ha profundizado en algunas cuestiones que afectan a los jóvenes, como el programa Erasmus, que ha sido reforzado por la UE pero que “el Gobierno español ha debilitado”. En este sentido, ha subrayado que Granada sigue siendo receptora de Erasmus, pero los jóvenes granadinos tienen cada vez más dificultades para acogerse a ese programa y poder estudiar fuera. Aguilera se ha referido además a la emigración juvenil y a los jóvenes de la provincia que han tenido que marcharse fuera a buscar trabajo a causa de la crisis.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>