Noticias

El PSOE valora que el Gobierno atienda sus iniciativas parlamentarias y acceda por fin a rehabilitar el Museo Arqueológico

Los socialistas urgen al Ministerio de Cultura a promover que se ejecuten cuanto antes las obras para propiciar la reapertura inmediata del centro

El PSOE de Granada se ha congratulado este viernes de que el Gobierno central haya atendido las iniciativas presentadas por su grupo parlamentario y haya accedido al fin a anunciar la licitación de las obras de rehabilitación del Museo Arqueológico.

Los socialistas han lamentado que el Ejecutivo del PP haya postergado la reapertura del centro a pesar de la titularidad estatal del edificio, un dato que el propio Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reconoce en su página web.

En este sentido, el grupo socialista ha criticado que los representantes del PP en Granada hayan intentado responsabilizar el gobierno autonómico del cierre del Museo, “cuando ha sido sólo la desidia, el pasotismo y la despreocupación de los populares lo que ha hurtado a los granadinos del derecho a disponer de un espacio museístico fundamental, declarado Bien de Interés Cultural”.

Así lo ha destacado el coordinador del grupo parlamentario socialista, Manuel Pezzi, quien ha recordado que el Gobierno central no incluyó ni una sola partida en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 que estuviese destinada a propiciar la rehabilitación del Centro, una decisión que, “lejos de contar con el rechazo de los representantes del PP en Granada, contó su respaldo”.

El diputado socialista ha incidido además en que los diputados del PP, encabezados por su presidente y senador, Sebastián Pérez, también permanecieron en silencio ante el rechazo de una enmienda presentada por el grupo parlamentario socialista para destinar al menos un millón de euros en los presupuestos, que propiciara la restauración y reapertura del Museo.

Una cadena de decisiones por parte del PP que, a juicio de Pezzi, ha mantenido este espacio cerrado y sin que los granadinos pudieran disfrutar de sus valiosos fondos arqueológicos. “El PP llega de nuevo tarde”, ha apuntado el representante socialista, quien, sin embargo, ha valorado que el PP haya por fin reaccionado ante la reclamación unánime de la oposición y de los propios ciudadanos.

Desde el PSOE urgen ahora al Gobierno a imprimir la máxima celeridad al proceso de licitación y posterior ejecución para que “una ciudad como Granada, que es referente mundial por su patrimonio histórico y monumental, no siga siendo huérfana de un espacio de primer nivel para la arqueología española como el Museo Arqueológico”.

Precisamente este centro fue uno de los primeros que se fundaron en España, en el año 1879, junto a los de Barcelona y Valladolid, y siguiendo la estela del Arqueológico Nacional.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>