Noticia

5 de abril de 2014

Susana Díaz: “No quiero una España rica llena de españoles pobres”

La secretaria general del PSOE andaluz pide a la derecha que cumpla con Andalucía al igual que Andalucía cumple con España

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado esta mañana que Europa no puede fingir con lo que está pasando en España y en Andalucía. Susana Díaz, que ha aludido así a quienes han perdido su empleo, sus ahorros y hasta su casa, ha subrayado que “la política tiene que servir para ayudar a los que más lo necesitan”. La dirigente socialista ha realizado estas afirmaciones durante su intervención en un multitudinario acto público celebrado en el Palacio Congresos de Granada, en el que han participado también la cabeza de lista del PSOE a las Elecciones Europeas, Elena Valenciano, la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, y la candidata Clara Aguilera.

Ante un aforo de más de dos mil personas, Susana Díaz ha recordado que este lunes cumple siete meses como presidenta del Gobierno andaluz, un tiempo en el que ha podido recorrer muchos rincones de Andalucía y hablar con mucha gente para demostrar que los socialistas “no volvemos los ojos ante la realidad de lo que está pasando”. “No está siendo fácil”, ha confesado ante un auditorio que la interrumpía con fuertes aplausos.

“Mi Gobierno no tiene otra obsesión que crear empleo”, ha señalado al referirse al drama del paro, y ha subrayado que “se tienen que poner todos los recursos al servicio de la creación de empleo”. En este contexto, ha aludido a los últimos datos del paro para responder irónicamente a las críticas del PP: “Cuando se crea empleo es él”-añadió en alusión a Rajoy- “pero los parado son míos”. Susana Díaz ha insistido al reclamar al Gobierno del PP un plan de empleo para Andalucía. En este sentido, ha subrayado que Andalucía ha cumplido con el objetivo de déficit, frente a otras comunidades que decían que “despilfarrábamos”. “Que Montoro y Rajoy le pidan a esas comunidades que cumplan”, ha agregado.

Susana Díaz se ha referido a la recuperación económica de la que habla el Gobierno del PP. “Este Gobierno cuenta la realidad amputada”, ha dicho. Y se ha preguntado para quién es esa recuperación. “No quiero una España rica llena de españoles pobres”, ha agregado. La dirigente socialista ha pedido soluciones al Gobierno y al PP, a quienes ha reclamado que “arrimen el hombro” y ha pedido a la derecha andaluza que sea autónoma, que reivindique y que “si no quiere ayudar que no lo haga, pero que no ponga piedras en el camino”.

La secretaria general del PSOE andaluz ha aludido a la Educación, a los recortes de las becas, a la sanidad para contraponer lo que se está haciendo en Andalucía frente a las comunidades en las que gobierna el PP. “En Andalucía no se hace negocio con la salud… Aquí no cerramos hospitales, abrimos centros de salud; aquí no tiene que salir a la calle ninguna marea a defender lo que es de todos”, ha señalado.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE y número uno de la candidatura socialista al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha asegurado que la realidad de España “empaña la recuperación de la que habla Rajoy”. “¿De qué recuperación hablan, de la de los 400.000 parados más que hay desde que gobierna Rajoy?”, ha planteado.

La dirigente socialista se ha preguntado además a quién defiende Rajoy con sus medidas. “Sólo hay que ver a quién ha subido los impuestos, a quién ha bajado los salarios y a quiénes han perdonado con la amnistía fiscal; a lo mejor se refieren a la recuperación de la precariedad, a la recuperación de la falta de derechos y a recuperar lo peor de nuestro pasado”, ha agregado.

En el acto también ha participado la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, quien ha asegurado durante su intervención que “ha llegado la hora de la socialdemocracia”. “Es el momento de los socialistas en Europa, para que el destino vuelva a estar en las mejoras manos, para que las personas sean la prioridad”, ha señalado la secretaria general de los socialistas granadinos para manifestar que, a diferencia de la derecha europea, “que trabaja para los mercados financieros, el PSOE trabaja por la gente y para la gente, para que los bancos estén al servicio de la gente y no sean las personas quienes tengan que rescatarlos”.

Teresa Jiménez ha incidido en la relevancia del escenario escogido al ser testigo de momentos muy especiales para la historia del partido y para la sociedad. La dirigente socialista ha recordado que del Palacio de Congresos salió elegida como secretaria general del PSOE-A Susana Díaz, la primera presidenta de la autonomía y “una mujer que entre sus prioridades siempre tiene a Granada”.

La secretaria provincial ha destacado también la capacidad y valía de Elena Valenciano, que encabeza una “magnífica candidatura, elegida democráticamente”. En este sentido, ha comparado la lista electoral socialista con la opción que representa el PP, donde “algunos esperan el dedazo de Rajoy, se encomiendan para que no les toque a ellos y rezan para que les salga ese dedazo mejor que el de Moreno Bonilla, que ha sido y va a ser un fracaso”, ha asegurado. “¿Están intentando que pasen desapercibidas estas elecciones o es que saben que no van a ganar y pretenden que nadie les vea para darles el castigo que merecen?”, ha planteado.

La secretaria provincial del PSOE ha destacado la “relevancia” de los comicios para construir “una Europa mejor, fuerte, que oriente la economía hacia el crecimiento”. “Necesitamos una Europa del empleo con derechos, que amplíe el Estado del Bienestar y que respete el derecho a decidir de las mujeres, ese que la Iglesia y Rajoy nos pretenden arrebatar”, ha manifestado.

“Estas elecciones van a ser la primera oportunidad para decir basta ya a la pesadilla de los recortes y a las mentiras de Rajoy”, ha indicado Teresa Jiménez, para apuntar que votar al PSOE el 25-M será decirle sí a otra Europa y no a las políticas de Rajoy, “que han beneficiado mucho a unos pocos y han perjudicado mucho a todos los demás”.

Por su parte, la candidata al Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha considerado vital propiciar “que Europa gire hacia la izquierda”, ya que, a su juicio, los últimos cinco años de gobiernos de la derecha han provocado la pérdida de muchas conquistas sociales y laborales, un retroceso democrático y el desmantelamiento de los servicios públicos de protección social. “La que era considerada en el siglo XX la rica y solidaria Europa, la que nos trajo la libertad política, el progreso económico y la justicia social, está viendo cómo se dilapida el Estado del Bienestar”, ha indicado.

“Difícil encontrar un candidato”

Clara Aguilera ha afirmado que la derecha no tiene fácil encontrar un candidato, ya que resulta muy difícil encontrar a alguien que tenga que justificar, con la excusa de la crisis, la pérdida de poder adquisitivo para los casi 179.000 pensionistas granadinos, los 35.600 nuevos parados en la provincia con la reforma laboral, los 14.000 afiliados menos a la Seguridad Social y la precarización de los contratos. “No es fácil encontrar un candidato que explique que la Universidad de Granada tenga el dudoso honor de ser la cuarta con el mayor recorte en fondos públicos estatales, así como la pérdida de 80 millones de euros para el campo granadino con la reforma de la PAC”, ha añadido.

Aguilera ha reconocido que la pérdida de identidad de la izquierda ha provocado que muchos votantes vean defraudadas sus esperanzas, lo que les ha conducido hacia la abstención y al correspondiente debilitamiento de la democracia. “No se puede desde la izquierda imitar las políticas de la derecha, eso no vale, por lo que debemos encontrar nuevas respuestas a los retos actuales, mejorar la calidad de vida de la gente y necesitamos personas creíbles que cojan la frustración y la transformen en esperanza”, ha afirmado. “Tenemos la obligación moral y la responsabilidad política de generar confianza entre la gente”, ha agregado. “Hay que parar la política de austeridad, porque los ricos no necesitan un estado fuerte; sin embargo, el resto de la gente, la inmensa mayoría, sí lo necesita para que los proteja y defienda sus derechos y ahí tiene que estar a la altura la izquierda y el socialismo”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.