Noticia

15 de abril de 2014

El PSOE pide a Pérez y a Bonilla que den la cara y aclaren “si han tenido o tienen caja B” en el PP de Andalucía y de Granada

La parlamentaria andaluza y secretaria de Acción Ciudadana del PSOE-A, Clara Aguilera, afirma que los responsables del PP andaluz y granadino deben explicar las acusaciones de Bárcenas y la supuesta procedencia del dinero

El PSOE de Granada ha pedido al PP andaluz y granadino que aclaren si “han tenido o tienen caja B” en su partido, tal y como ha declarado el extesorero Luis Bárcenas ante el juez. La parlamentaria andaluza y secretaria de Acción Ciudadana del PSOE-A, Clara Aguilera, ha pedido a Moreno Bonilla y a Sebastián Pérez que den la cara y expliquen si el PP de Andalucía y de Granada se han financiado ilegalmente, como ha dicho Bárcenas.

“Los responsables del PP granadino y andaluz no pueden permanecer en silencio ante las graves acusaciones del que fue responsable de las cuentas del partido durante los últimos 20 años”, ha afirmado Clara Aguilera, quien ha instado a Sebastián Pérez y a Moreno Bonilla “a aclarar si han financiado sus campañas y el partido de manera fraudulenta, tal y como afirma Bárcenas”.

Según la representante socialista, “no es posible que no digan nada”. “¿Qué más tiene que pasar?”, se ha preguntado. “Queremos que los responsables políticos respondan y expliquen si ha habido y de dónde procede esa supuesta caja B del PP de Granada y de Andalucía”, ha agregado.

Aguilera ha realizado estas afirmaciones al referirse a la futura Ley de Transparencia de Andalucía, una normativa que, de haber existido, hubiera impedido muchos de los actuales casos de corrupción, incluyendo las acusaciones del ex tesorero del PP sobre la existencia de cajas B en todas las agrupaciones del PP a nivel regional y provincial.

La secretaria de Acción Ciudadana del PSOE de Andalucía y parlamentaria ha asegurado que la nueva ley obligará a hacer públicas sus cuentas a partidos políticos, sindicatos, asociaciones, instituciones, ONG, ayuntamientos, diputaciones o mancomunidades, en definitiva, a toda entidad pública o privada que reciba fondos públicos. “Toda persona física o jurídica tendrá obligación de ser transparente, no sólo en el uso de esos fondos, sino en su propia organización”, ha añadido para asegurar que la ley afectará también a conciertos educativos, sanitarios y sociales.

Según Aguilera, la norma andaluza, que podría aprobarse en junio, incluye también un régimen de sanciones por su incumplimiento. Así, ha explicado que un cargo público puede ser destituido e inhabilitado hasta tres años y que fija sanciones de hasta 400.000 euros, además de la petición de reintegro de la subvención en el caso de que se trate de entidades privadas que se financian con fondos públicos.

“Granada, discriminada en los fondos de la PAC”

Por otra parte, la también candidata socialista al Parlamento Europeo ha instado al cabeza de lista del PP a la Eurocámara y todavía ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, a que venga a Granada y explique “por qué ha sido cruel con nuestra provincia y Andalucía en el reparto de las ayudas de la Política Agraria Común”.

En este sentido, Aguilera ha recordado que en los próximos años, el campo granadino perderá 100 millones de euros, viéndose especialmente perjudicados cultivos como la almendra o el olivar en pendiente, además de la ganadería de montaña. “¿Por qué todas las regiones, exceptuando Andalucía, van a tener más dinero en el nuevo marco comunitario?”, se ha preguntado.

La representante socialista ha lamentado que el ministro de Agricultura y cabeza de lista del PP a las Europeas haya sido injusto con la provincia, ya que a los 100 millones de euros menos en ayudas, se suman además los 10.000 empleos menos que provocará el recorte de las subvenciones.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.