Noticia

16 de abril de 2014

El PSOE acusa al PP de castigar al medio rural al congelar por tercer año consecutivo los fondos del antiguo PER

El parlamentario socialista Miguel Castellano afirma que el Gobierno del PP “engaña a Granada y a los parados del medio rural” y alerta de que sus medidas provocarán un despoblamiento de los pueblos

El parlamentario socialista Miguel Castellano, portavoz de la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del Parlamento andaluz, ha acusado al PP de castigar al medio rural al congelar por tercer año consecutivo los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), el antiguo PER. El diputado andaluz ha mostrado el rechazo del PSOE al reparto de los fondos asignados a Granada para 2014, que “no han aumentado desde el año 2012”.

Para Miguel Castellano, el PP está “vendiendo” el reparto de los fondos como “un éxito” cuando la cifra que llegará a Andalucía y a Granada es la misma que en los últimos años. Según el parlamentario socialista, la cantidad prevista para la provincia, de 31 millones de euros, supondrá 16.000 contratos y 200.000 peonadas, una cifra que resulta “claramente insuficiente” ante el aumento de la tasa de paro y de afiliados al régimen especial agrario.

En este sentido, Castellano ha recordado que el número de afiliados al régimen especial agrario de la Seguridad Social ha aumentado un 5 por ciento a causa de la crisis, en contra de la tendencia que hubo hasta el año 2009. “Cuando hay más perceptores y más necesidad en el medio rural, el PP responde congelando los fondos”, ha afirmado Castellano, quien ha subrayado que la provincia de Granada lleva tres años recibiendo la misma cantidad.

“El PSOE está en contra de ese reparto” ha señalado, y ha recordado que los socialistas han reclamado reiteradamente “un plan de empleo para el medio rural, que se nos ha negado, un plan de empleo para Andalucía, que se nos ha negado y un PER especial para Andalucía, que se nos ha negado”. En opinión de Castellano, “el PP vende a bombo y platillo algo que a efectos reales supone una congelación de los fondos destinados a los desempleados del medio rural y que, además, benefician a las corporaciones locales con la ejecución de proyectos de interés general, de infraestructuras o de desarrollo económico”.

A su juicio, “el PP engaña a Andalucía, engaña a Granada y engaña a los parados del medio rural y lo hace sacando pecho con unos datos que lo que hacen es más de lo mismo, más recortes”, ha añadido. Castellano se ha referido a las medidas que viene adoptando el Gobierno del PP, que castigan al medio rural.

Así, ha aludido a los recortes en el reparto de la PAC, “que ha supuesto otro agravio de más de cien millones”, al impacto de la fuerte subida de las tarifas eléctricas en el medio rural, a los recortes de infraestructuras y servicios o a la aplicación de la reforma local que perjudica enormemente a los pequeños municipios. “Esas medidas del Gobierno del PP van a provocar un despoblamiento del medio rural, que ya está ocurriendo, y que en Granada afecta a 160 municipios”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.