Noticia

21 de abril de 2014

El PSOE urge al Gobierno a que agilice los trámites para resolver los impagos del Fogasa

Los socialistas denuncian que el Ejecutivo central acumula en la provincia más de 2.550 expedientes pendientes y alertan de que los retrasos afectan a 3.453 granadinos

El grupo parlamentario socialista por Granada ha exigido este lunes al Gobierno central que agilice los trámites para resolver los impagos que sufren más de 3.450 trabajadores de la provincia por parte del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

En concreto, el coordinador del grupo parlamentario, Manuel Pezzi, ha alertado de que este órgano, que depende del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, adeuda salarios e indemnizaciones a 3.453 granadinos, por lo que ha exigido una actuación “inmediata” para resolver la situación.

El propio Ejecutivo central reconoce en una respuesta parlamentaria, dada a conocer por el PSOE, que el Fogasa acumula sólo en la provincia de Granada 2.558 expedientes sin resolver. Detalla además que la cifra de trabajadores granadinos afectados asciende a 3.453 y que el tiempo medio de tramitación alcanza los 242,81 días.

Una demora de consecuencias, en muchos casos “dramáticas” para miles de trabajadores, que han sido despedidos y que no perciben la indemnización preceptiva, ha advertido Pezzi.

Ante ello, el representante socialista ha advertido de la necesidad de ofrecer respuestas “urgentes” para resolver los expedientes acumulados y para acabar con los graves atrasos que se están produciendo. “Es inadmisible que el tiempo de respuesta sea tan elevado”, ha indicado para criticar a continuación que el Ejecutivo de Rajoy ha demostrado “despreocupación y pasividad” al respecto, a pesar del incremento exponencial del desempleo y de la destrucción de empresas en los últimos años.

A juicio del diputado socialista, la falta de medidas del Gobierno también afecta a los propios trabajadores del Fogasa, que se han visto desbordados por el creciente número de expedientes. “El PP ha demostrado una ineficacia absoluta y una falta de previsión total para dotar de los recursos pertinentes a este órgano para terminar con el retraso de los procedimientos”, ha añadido.

El representante socialista ha advertido de que el Plan de Viabilidad puesto en marcha por el Fogasa y la encomienda de gestión a la mercantil estatal Tragsatec para agilizar los procedimientos administrativos no han sido suficientes hasta ahora para acabar con el importante “atasco”, por lo que ha exigido soluciones inmediatas para que se resuelvan en tiempo y forma los expedientes.

El Fogasa en un organismo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cuya función es garantizar la percepción de salarios o indemnizaciones de trabajadores cuyas empresas se han declarado insolventes o en concurso de acreedores.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.