Noticias

El PSOE acusa a Diputación (PP) de imponer un nuevo sistema “caciquil y discriminatorio” de concesión de subvenciones

El grupo socialista critica un nuevo modelo que permitirá, según denuncia, la distribución de 10 millones de euros “de manera arbitraria y discrecional”

El grupo socialista de la Diputación ha expresado su rechazo este jueves a la aprobación del nuevo modelo de concesión directa de subvenciones destinadas a inversiones al entender que se trata de un sistema que permitirá la adjudicación “arbitraria y discriminatoria” de recursos públicos, tal y como ha sucedido con el reparto de los PIDES y de las subvenciones de Presidencia.

El viceportavoz primero del grupo socialista, José María Aponte, ha asegurado durante la sesión plenaria celebrada hoy en la institución que este sistema permitirá al presidente de la corporación, Sebastián Pérez, repartir 10 millones de euros “según le parezca”.

El grupo socialista había propuesto que se garantizara que cada municipio tuviera asegurada una cantidad económica en función del número de habitantes, con lo que se conseguiría que los mencionados 10 millones de euros llegasen a toda la provincia independientemente del signo político del municipio. Asimismo, el PSOE ha solicitado que el plazo para pedir la subvención sea de al menos dos meses, ya que con el plazo impuesto de 15 días “sólo podrán acceder a estas ayudas los municipios gobernados por el PP, ya que estos alcaldes sí tienen conocimiento de lo que se aprobaba hoy en pleno”. Ambas propuestas han sido rechazadas por la mayoría absoluta del PP.

De esta forma, serán decenas las instituciones de toda la provincia las que quedarán excluidas de las ayudas y subvenciones, al no disponer de una convocatoria pública.

El representante socialista en la institución ha explicado que su grupo ha apoyado la inversión en la provincia de 10 millones de euros, pero se ha opuesto a la manera arbitraria con la que Sebastián Pérez pretende repartir esos fondos en los municipios. “El nuevo sistema obvia los procedimientos abiertos y públicos, y restringe las ayudas a un número determinado de beneficiarios”, ha indicado para apuntar que “el PP atenta contra los principios básicos de equidad e igualdad en el acceso a los recursos públicos”.

Desde el grupo socialista exigen al presidente de la Corporación, Sebastián Pérez, que piense en las comarcas y en los pueblos de la provincia, y en la intensa labor que desempeñan determinados organismos para dar vida a estos territorios. “Hemos pedido al presidente Pérez que no nos tenga por tontos, que rectifique y realice un reparto transparente de las subvenciones que permita que los recursos disponibles lleguen a toda la población de la provincia”, ha agregado.

A su juicio, resulta incomprensible que el único baremo para la distribución de las ayudas sea el “dedo” de Sebastián Pérez. “Con esta decisión, el Partido Popular queda retratado de nuevo en su política sectaria, orientada al capricho e interés del presidente de la Diputación”, ha indicado Aponte. Todo lo contrario a los tres programas de reparto de recursos económicos que hizo la Diputación en 2008, 2010 y 2011, en la que todos los municipios recibieron recursos en función de su población.

En este sentido, el PSOE ha lamentado además el rechazo del grupo del PP a una moción en la que pedía la “reformulación” del nuevo Plan de Instalaciones Deportivas, al considerar que este programa dispone también un reparto “sectario y partidista” de los recursos. Según ha expuesto la diputada Emilia Mata, el gobierno provincial del PP destinará ocho de cada diez euros a municipios gobernados por el PP, por lo que quedan marginados los ayuntamientos con gobiernos del PSOE.

Según la diputada provincial, el Plan aprobado en el último pleno contempla una inversión de 1,8 millones de euros, de los que el equipo popular destina un 80 por ciento a municipios que gobierna (más de 1,4 millones), mientras asigna un 16 por ciento (288.000 euros) a ayuntamientos gobernados por el PSOE y un 4 por ciento (70.200 euros) a los que gobiernan otras fuerzas políticas.

“El presidente de la Diputación castiga de forma injusta y partidista a los municipios que no le dieron respaldo en las urnas, y en la distribución de fondos del Plan de Instalaciones Deportivas aparece de nuevo el dedazo de Sebastián Pérez tratando injustamente a los pueblos haciendo ciudadanos de primera y segunda categoría”, ha agregado.

Desde el grupo socialista han lamentado también rechazo del PP a otras dos mociones en las que apelaban a la unidad de toda la corporación en contra de la privatización de los registros civiles y de la aplicación de los remanentes procedentes de los Planes Provinciales de Obras y Servicios.

Categorías:Destacados, Diputación, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>