Noticias

El PSOE urge al Gobierno a elaborar un nuevo plan de TDT que mantenga dos canales múltiples en Andalucía

El parlamentario socialista Javier Aragón afirma que su grupo exige compensaciones para los usuarios para sufragar los gastos derivados de la implantación del dividendo digital, que costará 120 euros a cada particular y 300, para comunidades de propietarios

El grupo parlamentario socialista de Andalucía ha urgido al Gobierno de la nación para que elabore un nuevo plan técnico nacional de la televisión digital terrestre (TDT) que, entre otras medidas, garantice el mantenimiento de los dos canales múltiples autonómicos para Andalucía. Así lo ha solicitado en una Proposición no de Ley (PNL) debatida en la Comisión de Presidencia y defendida por el parlamentario granadino, Javier Aragón, que es vocal en dicha comisión.

Según el diputado andaluz Javier Aragón, en la iniciativa, el PSOE insta en primer lugar a la Junta a solicitar al Gobierno central que convoque “con carácter urgente” a la comunidades a las comunidades para “determinar las medidas necesarias para la liberación del dividendo digital y elaborar el nuevo plan técnico nacional de la TDT, que recoja, entre otras medidas, el mantenimiento de los dos canales múltiples autonómicos para Andalucía”.

Además, los socialistas emplazan al Ejecutivo andaluz a exigir a la administración central “un plan de compensaciones para los usuarios con el objetivo de ayudar a las familias andaluzas a sufragar los gastos derivados de la implantación del referido dividendo digital”. En este sentido, Aragón ha explicado que el coste medio de la adaptación de las instalaciones en las comunidades de propietarios rondará los 300 euros, mientras que en el caso de las de las viviendas individuales tendrá un coste medio de 120 euros.

“Los andaluces van a tener que pagar 280 millones de euros para adaptar las instalaciones”, ha añadido, que en su momento se estableció que el plan de compensaciones se financiara con parte del importe recaudado por el Estado, que recibió de los operadores de telefonía móvil 2.000 millones de euros la subasta del tramo de la frecuencia de la tecnología 4G. Según Aragón, pese a ello, el Gobierno del PP ya ha manifestado que no habrá ayudas económicas a los usuarios para sufragar los gastos derivados de la implantación del dividendo digital, lo que obligará a los usuarios a asumir el coste.

El parlamentario socialista ha recordado que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo presentó a las comunidades autónomas en noviembre de 2012 un proyecto de real decreto, que previsiblemente se aprobará antes del verano, que incluía “varios aspectos que afectan directamente a la esfera autonómica, el más grave, la supresión de uno de los canales múltiples autonómicos de TDT previstos en el vigente plan técnico nacional de la televisión digital terrestre”.

“El Gobierno no ha tenido en cuenta que el Estatuto andaluz reconoce a la comunidad autónoma la competencia compartida sobre ordenación y regulación y el control de los servicios de comunicación audiovisual que utilicen cualquiera de los soportes y tecnologías disponibles dirigidos al público de Andalucía”, ha indicado. También ha señalado que “la propia Ley General de la Comunicación Audiovisual establece que “la planificación del espacio radioeléctrico será elaborada con la participación de las comunidades a través de instrumentos de cooperación previstos en la legislación general”.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>