Noticias

El PSOE iniciará una ofensiva en todos los foros para exigir la devolución de los fondos sustraídos a la Segunda Circunvalación

Teresa Jiménez considera un “dislate y un agravio contra Granada y sus ciudadanos” que se desvíen fondos Feder a carreteras de otras provincias con “la complicidad del PP granadino”

El PSOE de Granada emprenderá una ofensiva en el Parlamento, el Congreso, el Senado y en todos los municipios para exigir la devolución de los fondos europeos sustraídos a las obras de la Segunda Circunvalación y la reactivación de los trabajos.

Así lo ha anunciado la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, quien, junto a alcaldes y portavoces socialistas del área metropolitana y a representantes del grupo parlamentario del PSOE, ha visitado las obras del tramo Santa Fe-Las Gabias, que se encuentran paralizadas ‘sine die’ tras la decisión del Gobierno del PP de llevarse a otras carreteras de Andalucía (el Nuevo Acceso a Cádiz y a los tramos Linares-Ibros e Ibros-Úbeda de la Autovía A-32 en Jaén) los 35,8 millones de fondos FEDER que estaban asignados para la obra, una cifra que suponía el 80 por ciento del coste total de este trayecto.

“Ante este dislate y agravio contra Granada y su ciudadanía, los socialistas exigimos que de manera inmediata se repongan los fondos sustraídos a la Segunda Circunvalación por el Gobierno de Rajoy con la complicidad del PP granadino”, ha afirmado Teresa Jiménez.

En su opinión, “con esa desastrosa gestión, el Ministerio de Fomento y el PP han dejado la obra parada en su totalidad”. “Esta maniobra de quitarnos los fondos europeos previstos para la Segunda Circunvalación, junto a la mínima inversión a través de los Presupuestos del Estado y la paralización de la licitación del último tramo, condenan a que Granada y su área metropolitana no puedan tener esta autovía, indispensable para la vida diaria de los 500.000 habitantes de la zona, terminada antes de al menos el 2018, con los gigantescos perjuicios que ocasionará a la vida y la economía de toda su área de influencia”, ha señalado.

La secretaria general del PSOE ha informado de que el Gobierno socialista dejó en obras la Segunda Circunvalación en sus tres primeros tramos, entre Calicasas y Las Gabias, con una inversión ejecutada de 95,5 millones de euros. Teresa Jiménez ha denunciado la falta de compromiso del Gobierno central y del PP con Granada y ha recalcado que al desvío de fondos de la Segunda Circunvalación se suma la negativa del PP a construir la Variante de Loja, el soterramiento de las obras del AVE por la Chana o la propia estación de la capital.

La representante socialista ha indicado que desde el PSOE de Granada reclaman al Gobierno de España que finalice los dos primeros tramos de la Segunda Circunvalación, Calicasas-Albolote y Albolote-Santa Fe, que se reactiven y continúen los trabajos del trayecto que une este municipio con Las Gabias y que se licite el tramo entre Las Gabias y Alhendín.

“No vamos a permitir que esta provincia siga hundiéndose y cayendo ante la desidia y la falta de compromiso del Gobierno central”, ha indicado Teresa Jiménez, quien ha criticado además la complicidad y sumisión del PP granadino ante el desvío de fondos a otras provincias.

Por su parte, el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, ha incidido en el “monumento a la estupidez” que, a su juicio, supone la paralización de esta infraestructura, de la que ha subrayado su importancia para la vertebración y la cohesión territorial de todos los pueblos del área metropolitana.

“El futuro de nuestros ciudadanos está completamente abandonado, sin ninguna perspectiva de futuro y paralizado sine die”, ha señalado para agregar que la “puerta abierta al desarrollo” que constituía la segunda ronda al conectar la zona con Madrid o el Puerto está totalmente paralizado. Una situación que ha tachado de “deplorable” y que provoca además, según ha advertido, la alteración de caminos rurales y de sistemas de regadío”, ha recordado.

El regidor de Santa Fe ha exigido al Gobierno que rectifique rápidamente y que financie con los fondos que ya tenía asignados la reactivación de la obra para asegurar el futuro de los vecinos del área metropolitana.

Categorías:Destacados, Europeas 2014, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>