Noticias

El PSOE llevará iniciativas a las cámaras y a los municipios para impedir la exclusión del Puerto de Motril de las ayudas a la conexión con Melilla

Los socialistas acusan al subdelegado del Gobierno y a la alcaldesa de “sobreactuar” y que no defiendan los intereses de la provincia

El PSOE ha anunciado hoy que presentará mociones en todos los ayuntamientos de la provincia y llevará iniciativas al Parlamento, al Congreso y al Senado para exigir al Gobierno de España que no excluya al Puerto de Motril de la línea de subvenciones al transporte marítimo entre Melilla y la Península, donde sí están los puertos de Málaga y Almería. Los socialistas preguntarán además este martes a la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre las razones del Gobierno central para adoptar esta decisión.

La diputada y secretaria de Organización de los socialistas granadinos, Elvira Ramón, junto al senador Juan Manuel Fernández, y a la parlamentaria andaluza y secretaria general del PSOE motrileño, Flor Almón, han exigido al PP una respuesta firme en defensa de una actividad que genera cerca de 500 empleos directos e indirectos en toda la Costa y un movimiento económico superior a los 20 millones de euros.

Los socialistas esgrimen que el Gobierno debe velar por la igualdad de oportunidades y por la defensa de la libre competencia, y han criticado en este sentido que los diputados y cargos institucionales del PP no hayan luchado “hasta ahora” por los intereses de la provincia de Granada.

Elvira Ramón ha advertido del riesgo de que la operadora establecida en el Puerto de Motril abandone la línea. “Consideramos que existe un riesgo serio de perder la línea de conexión con Melilla si no se deja competir a la operadora que tiene su base en la dársena motrileña en igualdad de condiciones con Almería y Málaga, algo muy injusto porque la de Motril es la primera en movimiento de pasajeros con Melilla y es una línea rentable porque el trayecto con el Norte de África es más corto y cómodo”, ha afirmado.

La representante socialista ha incidido en las iniciativas que los socialistas granadinos han llevado al Congreso, fruto de las reuniones con la Autoridad Portuaria y los agentes económicos y sociales de la Costa. “El PSOE va a defender siempre los intereses de la provincia y de los usuarios”, ha afirmado para añadir que esta línea es un incentivo económico muy importante para toda la provincia.

En este sentido, ha detallado que ha generado 180 empleos directos y más de 300 indirectos, “por lo que su incidencia en nuestra economía es vital y no se puede perder”, ha comentado la diputada socialista, quien ha anunciado mociones en todos los ayuntamientos, en la Diputación Provincial y la Mancomunidad de la Costa Tropical pidiendo que se incluya a la línea Motril-Melilla en el nuevo contrato público y, por tanto, que ésta tenga acceso a las subvenciones de 15,5 millones de euros que en principio solo se van a repartir entra Málaga y Almería si el Gobierno del PP sigue con sus planes.

“La alcaldesa de Motril y el subdelegado del Gobierno están sobreactuando, están más pendientes de las cuestiones de su partido que de defender los intereses de la economía granadina”, ha indicado por su parte el senador Juan Manuel Fernández, quien ha afirmado que el Puerto de Motril, y más concretamente su conexión con Melilla y el Norte de África, son muy importantes para nuestra economía”. Así, ha recordado que el Puerto mueve a más de 260.000 pasajeros en dirección a Melilla al año y, a pesar de ello, el Ejecutivo central “discrimina y maltrata” a la provincia subvencionando a otros puertos para conectar con este destino.

Fernández, que ha reclamado que se permita competir a Motril en igualdad de condiciones, ha reclamado al PP que explique por qué no defiende los intereses de Motril y de la Costa Tropical. “El Puerto de Motril no tiene ayudas porque hace las cosas bien mientras que el resto sí para que compitan con la dársena motrileña, lo que acabará propiciando su cierre”, ha agregado.

El representante socialista ha recordado que su formación ha intentado llegar a acuerdos, pero el Gobierno ha decidido aprobar el concurso excluyendo a Motril. “Este Gobierno dice una cosa y hace la contraria y además practica una política de hechos consumados”, ha señalado para lamentar que la alcaldesa “se esconda debajo de la mesa” cuando el Gobierno, por la vía de los hechos, ha aprobado la decisión. “Es una actitud de engaño y de cobardía por parte del subdelegado del Gobierno y de la alcaldesa ante una decisión que es arbitraria y que perjudica claramente el empleo y la actividad económica la provincia”, ha concluido.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Motril y parlamentaria andaluza, Flor Almón, ha asegurado que la alcaldesa ha vuelto a defraudar a los motrileños con su falta de reacción, “al igual que ha ocurrido con las multas”, y la ha culpado de “permitir” al Gobierno de Rajoy dejar a la línea con Melilla que opera desde el Puerto de Motril fuera del concurso para acceder a las subvenciones establecidas para esta conexión marítima. Almón ha vuelto a incidir en la falta de influencia de la alcaldesa de Motril entre sus compañeros de partido. La ha acusado de “estar atada de pies y manos” y de “no tener peso en su partido”.

“La línea con Melilla es muy importante para nuestra economía. Funciona bien y por eso creemos que debe competir en igualdad de condiciones con los puertos de Málaga y Almería. Muchos motrileños trabajan ahí. Hay 180 empleos directos y más de 300 indirectos por lo que, sin duda, es rentable y necesaria para nuestra economía. No están las cosas para perder una fuente de ingresos y de trabajo así”, ha indicado Flor Almón.

La secretaria general del PSOE de Motril ha criticado la actitud de Luisa García Chamorro, “quien al igual que en el escándalo de las multas, no ha hecho lo que debía”. Almón le ha pedido a la alcaldesa que trabaje para que las navieras del Puerto de Motril accedan a los 15,5 millones de euros que sí se adjudicarán con toda probabilidad las de Almería y Málaga. En este sentido, le ha sugerido que presente un recurso ante la administración pública.

Finalmente, Flor Almón ha anunciado que el PSOE de Motril se sumará a la iniciativa provincial y volverá a llevar una moción al Pleno del Ayuntamiento “para que el Gobierno del PP recapacite y permita la igualdad de oportunidades”.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>