Noticia

29 de mayo de 2014

El PSOE pide que la Diputación exija la devolución de los fondos sustraídos a la segunda circunvalación

El grupo socialista de la corporación provincial presenta una moción en el pleno de mañana para que la institución reclame al Gobierno que reasigne los fondos FEDER y reanude las obras del tramo Santa Fe-Las Gabias

El grupo socialista de la Diputación de Granada presentará hoy una moción al pleno para que la institución exija la devolución de los fondos europeos sustraídos a las obras del tramo Santa Fe-Las Gabias de la Segunda Circunvalación. Así lo ha anunciado el portavoz del grupo provincial socialista, José Entrena, quien ha recordado que la ejecución del citado tramo está paralizada por la decisión del Gobierno del PP de llevarse a otras carreteras de Andalucía los 35,8 millones de fondos FEDER que estaban asignados para la obra, una cifra que suponía el 80 por ciento del coste total de este trayecto.

Entrena ha recordado que el Ministerio de Fomento, “con la complicidad del PP provincial”, desvió los fondos FEDER aprobados para el tramo Santa Fe-Las Gabias a las obras del nuevo Acceso a Cádiz y a los tramos Linares-Ibros e Ibros-Úbeda de la Autovía A-32 en Jaén, algo que, a su juicio, supone “un agravio para Granada y los granadinos”. “No sólo nos han quitado los fondos europeos previstos para la segunda circunvalación, sino que el Gobierno del PP ha recortado la inversión para la obra y ha paralizado la licitación del último tramo, Las Gabias- Santa Fe, condenando así a Granada a que no puedan tener esta autovía terminada antes de al menos el 2018, con los gigantescos perjuicios que ocasionará a los 500.000 habitantes que viven en el área metropolitana”, ha afirmado.

Según el representante socialista, el PSOE reclama que el Gobierno de España finalice los dos primeros tramos de la Segunda Circunvalación, Calicasas-Albolote y Albolote-Santa Fe, que se reanuden los trabajos del trayecto que une este municipio con Las Gabias y que se licite el tramo entre Las Gabias y Alhendín. “Además, queremos que el tramo las Gabias-Alhendín se incluya como proyecto para ser financiado por el Programa Operativo en el nuevo Marco Comunitario 2014-2020, con fondos suficientes para poder terminar las obras en el menor tiempo posible y que en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 se presupuesten las cantidades necesarias para terminar los tramos en construcción, Calicasas-Albolote y Albolote-San Fe”, ha agregado.

Entrena ha destacado que el desvío de fondos de la segunda circunvalación se suma la negativa del PP a construir la Variante de Loja, el soterramiento de las obras del AVE por la Chana y la propia estación de la capital o la exclusión de la línea marítima Motril-Melilla del contrato en la que se declaran de interés público las de Málaga y Almería.

Este asunto será abordado mañana por el pleno de la Diputación con una moción que llevará el grupo socialista, en la que pide que la institución inste al Gobierno “a tratar con igualdad al Puerto, que suspenda el concurso en el que se excluye a Motril y que convoque uno nuevo que incluya la línea Motril-Melilla entre las de interés público.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.