Noticia

3 de junio de 2014

Pezzi: “Granada contará con un apeadero-marquesina como estación de AVE, más barata que la terminal de Calatayud”

Los socialistas tachan de “gigantesca chapuza” el proyecto arquitectónico de Fomento, que plantea para la ciudad “una estación de pueblo”, con el silencio de Torres Hurtado y Sebastián Pérez

El diputado en el Congreso y coordinador del grupo parlamentario socialista, Manuel Pezzi, ha afirmado este lunes que el proyecto arquitectónico elaborado por el Ministerio de Fomento para la llegada de la Alta Velocidad a Granada plantea un “apeadero-marquesina” como estación definitiva, de menor coste que el de terminales como las ubicadas en Calatayud (Zaragoza) o Xátiva (Valencia).

El representante socialista ha explicado que la integración en Granada del AVE se hará en superficie por la Chana hasta la estación de Andaluces, que queda en su estado actual, a pesar de que estas instalaciones no gozan de ningún tipo de protección en el PGOU. De esta manera, el Ministerio de Fomento “regala” a Granada una marquesina perpendicular al edificio principal donde se ubicará el vestíbulo de embarque, locales y aseos, y un volumen para servicios técnicos.

Una marquesina de 10 metros de ancho por 54 de largo, que irá paralela al trazado del metro y que permitirá sólo acceso peatonal, según ha detallado el diputado del PSOE, quien ha precisado que el actual edificio de la estación y la ampliación alcanzarán los 2.323 metros cuadrados, esto es, apenas el 1,89 por ciento del total de la parcela de ADIF.

Pezzi ha revelado que el presupuesto de ejecución material de la terminal será de 4.338.771 euros, sobre un total de la obra en vías, catenarias y andenes que asciende a 15,9 millones de euros, que ADIF saca a licitación con beneficio industrial y gastos general por 22,9 millones y once meses de plazo de obra.

Unos costes que contrastan los de la estación de Málaga, que ascendieron a 85,6 millones; la de Sevilla, 56,75 millones; la de Córdoba, 21,9 millones; la de Antequera-Santa Ana, 13,3 millones; la de Puente Genil-Herrera, 9,6 millones; los 46 millones de la terminal de Valladolid; los 16,4 de la de Segovia; los 12,8 millones de la estación de Guadalajara; los 232 de Zaragoza; los 34 de Tarragona; los 15,5 de Villena; o los 74,9 de la estación de Vigo.

Así la inversión en la estación de Alta Velocidad de Granada será similar a la efectuada en Calatayud que, con 21.000 habitantes, contó con 4,7 millones de euros; la de Xátiva, 4,8 millones con una población de 29.400 habitantes; a la de Zamora, 3,9 millones con 65.000 habitantes. “Nos colocan a este nivel a pesar de que Granada cuenta con 240.000 habitantes y 500.000 en su área metropolitana”, ha asegurado.

Pezzi se ha referido además a los perjuicios que generará la propuesta de Fomento, ya que de los diez servicios diarios por sentido que se cubren en la actualidad, se pasará, con la implantación de la Alta Velocidad, a 28 servicios diarios, “que contarán con la misma estación, que resuelven con una marquesina-vestíbulo sin más servicios, instalaciones ni equipamientos”.

“Estación definitiva”

El representante socialista ha recalcado que el apeadero marquesina es la estación definitiva de Granada. En este sentido, ha asegurado que acaban de conceder un contrato de más de 200 millones de euros para catenaria, electrificación, seguridad, telefonía móvil y todos los servicios de acuerdo con la solución prevista por Fomento, algo “que no cambiará porque sería tirar todo lo que se ha hecho, incluso la altura de las vías, andenes o catenarias”.

Se trata, a su juicio, de una “gigantesca chapuza, de una burla a la ciudadanía y de un derroche de más de 220 millones de euros que ya se han invertido”. “Una ciudad histórica como Granada no merece ser tratada como un pueblo o una ciudad de 20.000 habitantes”, ha añadido para subrayar que la inversión es muy inferior a la de Antequera y de Puente Genil y que “está a años luz de Málaga, Sevilla y Córdoba, con unos culpables que son el alcalde de Granada y el presidente de la Diputación, que miran para otro lado”.

Pezzi ha incidido en que no habrá una Alta Velocidad de doble vía, de ancho internacional, electrificado y velocidades de 300 kilómetros por hora. Se trata de un AVE “híbrido y deforme”, ha dicho, “con tramos de doble vía y ancho internacional hasta Archidona, tramos de vía única con ancho internacional y vía única con tercer carril y que, a la vez, mantendrá la vía convencional”.

De esta forma, según ha recordado, parte del proyecto será inútil ya que no será utilizado. A su juicio, el ejemplo paradigmático de este despropósito es el túnel de Quejigares, con una extensión de 3,3 kilómetros, del que sólo se utilizará un único tubo de los dos construidos con un coste de 50 millones de euros cada uno.

También ha puesto como ejemplo el viaducto sobre el arroyo de la Viñuela que consta de 344 metros de longitud y que utilizará un único carril, con el consiguiente derroche de fondos públicos al infrautilizar las obras ejecutadas.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.